¿Por qué es necesario reorganizar la asistencia oncológica?

Las sociedades científicas de oncología y hematología perfilan el modelo de la nueva oncología

Pexels
Pexels

Por Carmen M. López.

El cáncer se ha convertido en las últimas décadas en un reto sanitario de primera magnitud y en una de las enfermedades más relevantes en términos de salud pública y de impacto social. Sin embargo, la última estrategia en cáncer en España data de 2005. Es por eso que diferentes sociedades científicas y asociaciones reivindican un nuevo Plan de Cáncer en España en este 2020.

A través de una declaración conjunta, realizada en el marco de la jornada virtual “Una nueva asistencia oncológica”, organizada por la Fundación ECO, con el apoyo de Fundamed, y la colaboración de Novartis, diversas entidades sanitarias solicitaron la reactivación del Plan Nacional contra el Cáncer. Argumentan que esta enfermedad “debe seguir siendo una prioridad en nuestra política sanitaria”.

Lo que está claro para los profesionales es que la asistencia oncológica precisa de un rediseño para adaptarla a los pacientes y a los clínicos. Para el profesor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de Honor de la Fundación ECO, “tenemos una variabilidad enorme en los tratamientos y en la manera en la que hacemos el día a día con los pacientes con cáncer; también con una gran heterogeneidad, lo que significa que el acceso, la calidad y la equidad son enormemente diferentes y diversas”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, es necesario promover unidades de referencia para atender a pacientes de manera centralizada. También apuestan por redefinir las plantillas, con nuevos perfiles profesionales que pueden avanzar en el abordaje del cáncer. Esto mejoraría el acceso de los pacientes a la atención oncológica.

Nueva Estrategia de Asistencia en Cáncer

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, aboga por una Nueva Estrategia de Asistencia en Cáncer. “El sistema de salud tiene que empezar a cambiar la sistemática de gestión sanitaria porque se nos ha quedado bastante antigua (más de 50 años)”. Considera que habría que mejorarla en dos aspectos: la división tradicional de atención primaria y la atención especializada. Así, García Sanz aboga por una mayor coordinación. “Tienen que ir más de la mano en cuanto al cáncer”.

La telemedicina fue otro de los aspectos que destacaron las sociedades científicas. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo se está trazando el nuevo contexto asistencial con esta herramienta. Así lo aseguró la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro.

Los responsables de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Jacobo Cabañas, y el de Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras, insistieron en la prevención del cáncer.

Desde el prisma investigador, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Xosé Bustelo, ahondó en la importancia de la inversión en investigación. La investigación básica desde el ámbito hospitalario es un reto también en este escenario.

Nueve claves para integrar en el Plan:


1.     Mejorar la información y prevención.

2.     Financiación específica para gestionar de manera eficaz la incorporación de la innovación.

3.     “Empoderamiento” del paciente.

4.     Aumentar los recursos en investigación.

5.     Equidad en la asistencia oncológica.

6.     Nuevo modelo de gestión y organización asistencial de la atención y cuidados oncológicos.

7.     Inclusión de biomarcadores en la cartera de servicios.

8.     Integrar de manera efectiva la medicina de precisión y las terapias avanzadas.

9.     Rediseñar y protocolizar la forma de actuar en futuras emergencias sanitarias. Reactivar de manera prioritaria el Plan de Cáncer en España con la coordinación ministerial.

Continúa leyendo