¿Qué es el síndrome ‘burn-out’?

A veces, es difícil ser productivos en el trabajo; pero puede que no sea ‘una racha’, sino una consecuencia del estrés laboral.

síndrome del burn out
Imaxtree

Si sufre un agotamiento fuera de lo normal, un sentimiento negativo o cínico en su ambiente laboral y una reducción de su eficacia en el trabajo, la Organización Mundial de la Salud ha puesto nombre a su situación. Se denomina como síndrome ‘burn-out’, lo que se traduciría como “estar quemado”, y ya ha sido incluido por la OMS en su ‘Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades’. Aun así, no se define como una condición médica, sino como un factor que influye directamente sobre el estado de salud de las personas.

Estos síntomas que describe la OMS suelen ser consecuencia de que el individuo esté sometido a altos niveles de estrés en su entorno laboral, lo que hace que se reduzca su efectividad y empeore su estado de ánimo durante la jornada de trabajo. Para tratar de evitar este fenómeno, la OMS está elaborando una serie de pautas basadas en la evidencia científica para potenciar el bienestar mental en el puesto de trabajo.

Continúa leyendo