Resistencia a los antibióticos: todo lo que debes saber

¿Sabías que España es está a la cabeza de países en consumo de antibióticos? ¿Sabías que las resistencias que generan estos tratamientos son una amenaza mundial?

Getty Images

Hace unos años, la OMS alertó que las resistencias a los antibióticos eran una amenaza mundial de primer orden. Unas resistencias que van en aumento, hasta tal punto que una simple herida quirúrgica se puede convertir en mortal. El consumo de estos tratamientos se ha convertido en todo un reto para los sistemas sanitarios y el esfuerzo es cosa de todos.

Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica que los antibióticos, como la mayoría de los fármacos, deben utilizarse siempre bajo prescripción médica. “La automedicación es perjudicial ya que el antibiótico puede no ser adecuado para el proceso infeccioso (por ejemplo infecciones por virus) o ser insuficientes las dosis utilizadas o la duración del tratamiento”.

Aunque en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en la investigación de nuevos antibióticos, el crecimiento de la resistencia en determinados patógenos es imparable, “en parte debido a la amplia utilización de los antibióticos”. Es por ello necesario, apunta el experto, racionalizar su uso, buscando un beneficio solo en aquellas situaciones en las que el  médico lo considere oportuno.

Continúa leyendo