Un Premio a la excelencia hospitalaria que recorre toda España

Los Premios Best in Class (BIC), un año más, han reconocido la excelencia tanto de los centros hospitalarios como de las políticas autonómicas llevadas a cabo durante el año 2018.

Getty Images

Durante la gala de este año, celebrada el pasado 29 de octubre en Santiago de Compostela, los mejores hospitales y servicios, junto con las autoridades políticas de diversas administraciones, fueron testigos de la calidad asistencial que existe en España.

Dentro de las categorías que reconocen el trabajo a los hospitales destacaron los centros de la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, Cataluña. País Vasco o Comunidad Valenciana. De hecho, los mejores hospitales que se encuentran dentro de nuestras fronteras están situados en Madrid (La Moraleja) y La Coruña. Además, los centros de salud más valorados son los de A Estrada (Pontevedra) y Torrevieja (Comunidad Valenciana). Pero no solo estos centros destacaron por su excelencia. El Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria) fue uno de los que más galardones obtuvo. También destacaron diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, como la fundación Jiménez Díaz, el 12 de Octubre o La Paz. Dentro de las muchas categorías que se reconocen en los Premios BiC se pueden destacar varios. El galardón al mejor servicio de ginecología fue para la Fundación Jiménez Díaz, el de pediatría fue a parar al Marqués de Valdecilla mientras que el de investigación en oncología se entregó al 12 de Octubre. También cabe destacar que el mejor servicio de Urgencias fue para el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Junto a los mejores centros hospitalarios los Premios BiC también reconocen la excelencia de las políticas sanitarias que se emprenden desde las comunidades autónomas. El Premio Especial al Mejor Plan de Salud Pública fue para Castilla- La Mancha, comunidad que también se alzó con el Premio a la Estrategia en Innovación y Biosimilares. Baleares, por su parte, recibió el Premio a la mejor Gestión Hospitalaria mientras que la Comunidad de Madrid y Extremadura se alzaron con los premios a las mejores estrategias en oncología.

Una de las novedades que han acompañado a los Premios BiC este año es la del Premio Excelencia “5 estrellas BiC”. Este galardón reconoce a aquellos servicios que han ganado un total de tres veces, mínimo, en la misma categoría en los últimos cuatro años. Bajo esta premisa, hasta 6 servicios hospitalarios se han consolidado con el reconocimiento que otorga este galardón: dermatología, hematología y hemoterapia, neurología —todos estos situados en la Comunidad de Madrid—, Cardiología, Psoriasis y Atención Primara —servicios pertenecientes a Galicia—.

Continúa leyendo