Mujeres de la Sanidad marca su agenda para 2020: más visibilidad, más talento femenino y más networking

Resumimos los propósitos de trabajo para la igualdad en la próxima década.

Anhelamos alcanzar el lugar que le corresponde a las mujeresdeseamos que llegue un día en que no tengamos que luchar por hacer valer el talento femenino pero, para que sea visible el cambio, debemos atacar varios frentes: el primero, generacional; el segundo, educacional; el tercero, empresarial; el cuarto, político… - y no precisamente en ese orden-. Y así podríamos continuar enumerando carencias que nos encontramos. Son tantas las brechas que nos encontramos que debemos definir el foco. Pese a que una de las virtudes más valoradas de las mujeres en Silicon Valley es la capacidad multistasking (aún ganando un 16% menos que los hombres según datos de Statista), es el momento de dejar de ser funambulistas y reenfocar nuestras prioridades con el fin de conseguir los resultados que perseguimos y que, día a día, brillan con más fuerza. Prueba de estos destellos de realidad y esperanza son los foros de Mujeres en la Sanidad. Ocupamos nuestra silla de metacrilato, trasparente, como el famoso techo de cristal que no logramos romper y nos sentamos en una mesa redonda para afrontar una nueva sesión de Mujeres de la Sanidad con un propósito: debatir el objetivo número 5 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Igualdad de Género (agenda 2020/30). Nos fijamos uno en este coloquio: “visibilizar el inicio de actividades y compartirlas con la sociedad”, apunta Santiago de Quiroga, CEO de Wecare-u. 

 

mujeres de la Sanidad
Mujeres de la Sanidad

Antes de que todas las asistentes tomen la palabra recordamos lo que reza el primer párrafo del programa de las Naciones Unidas: “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. 

¿El primer paso? Yolanda Fuentes, Dirección General de Comunidad Madrid, apunta que una primera medida sería analizar la situación en las diferentes comunidades autónomas. Conocer, de esta manera, el porcentaje de mujeres que hay y potenciar su poder desde dentro.  

 

mujeres de la Sanidad
Momentos vividos en mujeres de la Sanidad

Margarita López Acosta, directora general de Sanofi en España, considera que para que sea un debate completo y realmente ilustrativo y representativo de la sociedad "debemos incluir todas las funciones de la sanidad: madres de familia, distintas generaciones, sociedades científicas, pacientes… todos los roles. Creo que no es tanto por dónde empezamos sino qué queremos conseguir" porque “estamos en un sector privilegiado y esto debería jugar a favor de la agenda 2020 de Mujeres de la Sanidad”.  

Por su parte, Ana ArgelichDirectora general de MSD en Españase suma a esta mesa con un mensaje integrador. "Necesitamos complementarnos. Cada una de nosotras debemos aportar nuestra sabiduría desde nuestros sectores y ser constantes". 

Pero, ¿cómo podemos conseguir el cambio? En la sala resuenan grandes proclamas pero, sin duda, nos sumamos a la batalla “a lo grande” que quiere librar Marta Moreno, directora de Market Access & Public Affairs de Novartis Oncology: "si queremos trabajar un cambio de la sociedad, debemos ir más allá de la sanidadLa educación, a su juicio, es fundamental, por ello trasladar el mensaje a otras esferas institucionales también es clave.   

 

Intervenciones durante nuestro encuentro de Mujeres de la Sanidad
Intervenciones durante nuestro encuentro de Mujeres de la Sanidad

Este oleaje también azota las declaraciones de Iria MiguensCoordinadora mUEjeres; Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que alza la voz para reclamar un cambio de sociedad. Pero, ¿cómo? Lanza esta idea "debemos destacar la importancia de los cuidados. No somos niñitas somos sus doctoras". 

Pero para obtener este cambio debemos atacar la educación, fomentar los referentes femeninos y generar más facilidades. Mar Fábregas, Directora general Stada, propone: "incentivos fiscales a las empresas que fomenten la conciliación".  

Ana Pérez, directora Médica de Astrazenecaconsidera que "más allá de generar la igualdad hay que impulsar la igualdad en la sanidad a nivel global". En esta línea continúa Dolors Monserrat CapellaCoordinadora de Calidad. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahondapone sobre la mesa las brechas existentes en investigación en España Por ejemplo: "los estudios clínicos son masculinos y las mujeres reaccionan diferentes a las enfermedades”. Llegados este punto, un ligero barniz de agotamiento se percibe no obstante hay cierta luz en la sala. La encargada de iluminar el futuro es Concha Serrano, directora de Corporate Affairs, Health and Value para Pfizer España"la sanidad va a cambiar un 70%. La sanidad será de las mujeres".  

Una sonrisa recorre a las asistentes y, aprovechando esta sintonía de empoderamiento, Aurora Berra, Directora General Ipsen, matiza: "tenemos la responsabilidad de feminizar la sanidad para que se reconozca el talento femenino desde dentro y fuera".  ¿Cómo conseguirlo? Mercedes Benítez, Directora Departamento Legal ROVI,  considera esencial que Mujeres de la Sanidad aproveche las nuevas tecnologías para promover el talento femenino ela Sanidad”. Olga Fidalgo, Directora científica de FERRER, decide acotar la diana y aportar un punto de practicidad. Para no perdernos en una manera de propuestas “aboga por establecer objetivos a corto, medio y largo plazo sin perder la perspectiva de lo que está por llegar”.  "Debemos mirar a futuro y no plantear soluciones únicamente a los problemas actuales. Hemos de esforzarnos por salir nuestra zona de confort y mirar a otros sectores. No ser cortoplacistas". 

Con una apuesta clara de resolución Marta Ariño, CEO de Zinet Media, lanza “un reto a las mujeres de la sanidad para responder un cuestionario y poner el foco en la agenda 20/30" y hacer de estos debates un foro de resoluciones efectivas 

Intervenciones durante nuestro encuentro de Mujeres de la Sanidad
Foto de familia de todas las participantes

Continúa leyendo