Los museos del mundo que no aparecen en las listas de turistas
Casi recién abiertos, esta cosecha de museos aún gatea por el radar cultureta. Son los que debes colar en tu visita para salir del camino trazado. Son una fiesta de la arquitectura y de sus estrellas.
Si se elaborara una lista de museos imprescindibles, si ordenáramos los museos que deberías visitar antes de los 30 años, quizá estos nombres no aparecerían enumerados. Pero deberían. Son museos que albergan joyas de arte y que, por su arquitectura, ellos solos lo son. Si estuvieran vacíos, si solo una mesa los ocupara, si un estepicursor rodara de sala a sala, si el polvo hiciera de alfombra en cada una de sus habitaciones, también merecerían una vista. Estos museos, desperdigados por ciudades de Europa y por capitales de América, alojan belleza por dentro y por fuera. Se salen de las rutas culturetas tradicionales y, en una mañana o en una tarde, completan tu dieta artística.
SF MOMA - San Francisco
El Museo de Arte Moderno de San Francisco dobla su superficie con el nuevo edificio del estudio noruego Snohetta, que se superpone al terminado por Mario Botta en 1995.
NMAAHC - Washington D. C.
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, del arquitecto ghanés David Adjaye, es un zigurat invertido y de bronce en medio del Mall, la gran explanada donde se concentran los principales monumentos, museos e instituciones políticas de la capital de EE. UU. Tiene solo cuatro años de edad.
Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia - Lisboa
Construido a orillas del Tajo, lo firma la arquitecta británica Amanda Levete, y tiene forma de concha, con el techo convertido en una plaza transitable. Como el estadounidense, aún no lleva un lustro abierto.
Met Breuer - Nueva York
La sede del Whitney hasta hace seis años, un edificio modernista del bauhausiano Marcel Breuer, alberga ahora la colección moderna y contemporánea del Metropolitan.
Casa Vicens - Barcelona
En 2016 abría al público el primer edificio construido por Gaudí y, por ello, casi un manifiesto de lo que sería su aproximación al modernismo. La profusión de azulejos, ahora adoración milenial, es típica de su etapa orientalista.
Museu do Amanhã
El polémico Santiago Calatrava diseñó este 'museo del futuro', centrado en las ciencias aplicadas, sostenible y adaptable a las condiciones externas.
Tate Modern - Londres
El centro de arte contemporáneo creció con un edificio anexo que firman, como la reforma del complejo original que terminaron en 2000, Herzog & de Meuron. Dobla el espacio expositivo e integrará las actividades educativas y en directo.