6 planes perfectos para hacer en La Rioja

Tierra de vinos, comida tradicional, paisajes plagados del verde de los viñedos, pueblos llenos de encanto, bodegas con historia y estrellas Michelín. Tenemos los 6 planes que no te puedes perder para disfrutar de La Rioja. Y no hay excusa, sólo necesitas hacer una escapadita de fin de semana.
Por María G. Aguado

Es toda una experiencia y ver el proceso de creación del vino, todo un descubrimiento. Casi todas las bodegas acogen visitantes. En el caso de la bodega Marqués de Arviza, tienen hasta una zona habilitada entre las barricas para hacer allí abajo sus catas. Eso sí, ¡abrígate! Allí abajo la temperatura cae en picado.

En el corazón de Logroño se encuentra este oasis gastronómico que brilla con la estrella Michelín de su creador Francis Paniego. Con cocina vista y mesas corriedas, el ritmo de Tondeluna no cesa tanto para unas tapas de domingo como en un almuerzo rápido de trabajo. Un secreto, probad sus croquetas, no hay otras iguales.

Come lo más típico con sus vinos más emblemáticos. En Marqués de Arviza es como si comieras en el salón de tu casita rural. Un comedor muy acogedor y comida casera. ¿Imaginas un plan mejor?

Esta histórica bodega que cumple ya 90 años, ha creado todo un espacio moderno e innovador donde realiza catas de sus vinos más exquisitos. Y ojo, en Ramón Bilbao no hay que ser un sabio en temas de vino, son aptas para todos los niveles.

El hotel gastronómico de Francis Paniego se encuentra en Ezcaray, un precioso pueblo famoso por sus mantas artesanales de Mohair. Echaurren aúna la tradición culinaria de la familia de la mano de Marisa, la madre del chef, y la vanguardia de Paniego. Dos restaurantes muy distintos bajo el sello Echaurren.

Después de tanto manjar, pasea entre las uvas que algún día se convertirán en codiciadas botellas. Si hay un plan perfecto en La Rioja es este. Además muchas bodegas, como Ramón Bilbao, organizan este tipo de visitas y te explican los distintos tipos de uva que conforman sus vinos.