Nacho Aguayo: "¿Lo bueno que tiene Pedro del Hierro? Coges la prenda y la haces tuya"

El director creativo de la línea femenina de Pedro del Hierro reflexiona sobre el estilo de una firma con una trayectoria ejemplar.

¿Cómo definir a la mujer Pedro del Hierro? ¿Qué evolución del sector de la moda podemos esperar de cara a esta nueva década? ¿En qué sentido diseñar en España es distinto? ¿Qué valor añadido tiene la Madrid Fashion Week?

El director creativo de la línea femenina de Pedro del Hierro, Nacho Aguayo, acaba de presentar junto con Alex Miralles, responsable de la línea masculina, su nueva propuesta de cara al otoño/invierno 2020: "Acuario, la Nueva Era". Un homenaje a esta nueva era astral, que sucede al Piscis, y que según el diseñador español de larga trayectoria es anunciadora de cambios positivos y esperanzadores. La colección, dominada por el poder del cosmos con una sabia combinación de negros, brillos y matices rosas y morados, ha plasmado una vez más la esencia de un estilo único, heredado del mismo Pedro del Hierro. El diseñador, quien creó la firma que lleva su nombre en 1974, ha dejado un legado que sus actuales herederos se preocupan en preservar. ¿Cómo se podría definir en este sentido el estilo de Pedro del Hierro, indudable protagonista de la Semana de la Moda de Madrid?

"Creo que hacemos cosas no tan convencionales, intentamos que tengan mucha personalidad, lo que no quiere decir que sea estricta", nos explica Nacho Aguayo. El arte de "hacer suya la prenda" es indudablemente una de las claves de la firma, que aboga por la versatilidad y la máxima personificación. En este sentido, Pedro del Hierro ha vestido a mujeres tan diferentes como la reina Letizia o Begoña Gómez... ¿su punto en común? Las mujeres que lo eligen "tienen esta firmeza, este poderío", haciendo que la prenda sea suya. "Es una mujer que va más allá de las tendencias, sin dejarse de sentirse muy actual", nos confirma Nacho Aguayo.

Las influencias de los dos directores creativos supera nuestras fronteras. La andadura de Nacho Aguayo por Nueva York (desempeñó papeles de responsabilidad en instituciones como Badgley Mischka) tuvo un indudable impacto en su manera de trabajar... el ritmo frenético de la Gran Manzana se coló en su maleta de vuelta a España y cambió en cierto sentido su percepción, aunque se convirtió a su vez en una gran fuente de inspiración más allá del Charco: "tenía el buen gusto inherente para ellos, por haber seguido una formación en Europa. Creo que el cuidado de los detalles es muy español, hemos crecido con esta tradición textil, y lo trasladamos a las colecciones". La tradición, la artesanía, el gusto por el detalle... tantas cualidades que, afirma el diseñador, marcan la diferencia en nuestra península. 

¿Quid de la Mercedes-Benz Fashion Week? Con la reciente incorporación de Nuria de Miguel al mando de la semana madrileña, está sin lugar a dudas viviendo uno de sus mayores cambios. Más versatilidad, más aperturismo, este esperado encuentro de los adeptos de la moda vive una mutación. Y la firma vive como una victoria el ser parte de ello: "somos muy afortunados de tener el apoyo que tenemos. Formar parte del calendario es un orgullo". Esperamos ansiosas, la próximas maravillas estilísticas de una casa que nunca deja de sorprendernos.

Continúa leyendo