El legado de Pedro del Hierro según Nacho Aguayo

Continuidad, respeto y valores. Así prosiguen la obra emprendida por Pedro del Hierro sus dos directores creativos, Nacho Aguayo y Alex Miralles.

¿Cómo ha cambiado Pedro del Hierro con respecto a sus inicios? ¿Cuál es su principal legado? ¿Qué evolución del sector de la moda podemos esperar de cara a esta nueva década? ¿Podemos esperar el asentamiento definitivo de la calidad sobre la cantidad? ¿Y con respecto a la sostenibilidad?

Tantas preguntas que surgieron a raíz de la presentación de la nueva colección otoño/invierno 2020/2021, "Acuario, la Nueva Era", de una firma cuyos inicios se remontan a principios de los años 70. El diseñador Pedro del Hierro (1948-2015), quien dio su nombre a la firma, presentó su primera colección en 1976 tras su entrada en la Cámara de Alta Costura. Protagonizó una pequeña revolución al integrar a su vez el Grupo Cortefiel en 1989, antes de dar el paso a una comercialización en sus propias tiendas apenas una década más tarde.

¿Su seña de identidad? Un gran sentido de la calidad pero también de la accesibilidad. Un legado que se esmeran en preservar sus dos directores creativos desde el año 2016, Nacho Aguayo, responsable de la línea femenina, y Alex Miralles, de la masculina. "Tenemos en común con él que nos referíamos a la misma mujer rotunda. Si ves los desfiles suyos de los 80 era este tipo de mujer muy moda, muy actual , fuera de la normal", comenta Nacho Aguayo, quien afirma con respeto y pasión que Pedro del Hierro estaría probablemente de acuerdo con este camino. ¿Pero aún así... se puede considerar que ha cambiado la estética de Pedro del Hierro con el paso de los años? Según afirma el diseñador, "actuamos local, pero pensamos global", con un equipo muy compenetrado con una presencia cada vez mayor. La idea es seguir la evolución de la mujer en la sociedad, adaptarse a sus necesidades. 

Nacho Aguayo
El diseñador Pedro del Hierro durante la inauguración del la exposición "Color, belleza y tiempo", en mayo de 2011 / Gtresonline

Pero más allá de la redefinición de la estética de la firma, es a nivel personal que Nacho Aguayo percibe un ligero cambio: "antes era más romántico, ahora opto por líneas más puras y fuertes" aunque tal y como lo recuerda, la moda es un cambio constante: "puede que de repente en verano volvemos al naive." El sistema de prueba hace que los dos diseñadores puedan crecer juntos y ceñirse a la esencia de la firma sin perder de vista el cambio.

¿Y la sostenibilidad? La concienciación es cada vez más importante, y no es casualidad que cada vez más diseñadores opten por colecciones con el ojo puesto en el medioambiente. El director creativo comenta en este sentido que Pedro del Hierro, y más ampliamente, el grupo Tendam tiene un departamento estrictamente dedicado a ello, confirmando que lo tiene muy interiorizado: huella de carbono, gestión de residuos, lavados sostenibles... no pierde de vista ningún proceso. Así lo confirma el Informe de Sostenibilidad de 2018 del grupo, que entre otras medidas (eficiencia energética, emisiones, gestión ambiental), procede a la recogida selectiva y recicla gran parte de su material: "el 70% de las cajas que llegan al centro logístico desde los proveedores son reutilizadas en el picking de reposición de tiendas, consiguiendo optimizar el uso de las materias primas y reducir al máximo la generación de residuos." precisa el informe. Prueba de que el cambio está definitivamente en marcha.

Continúa leyendo