Moisés Nieto: "Tenemos que dejar de hacernos con prendas de grandes producciones”

La andadura del icónico diseñador por los senderos de la moda le ha llevado a una visión clara: estemos en paz estilística con la naturaleza. Hablamos con uno de los jóvenes prodigios de la moda española, y más allá, en el marco de la apertura del espacio Free to Be de Zalando.

Es en el corazón de Malasaña, eterno lugar de exploración madrileña, que nos espera una reflexión sobre la moda. La de las pasarelas, de la artesanía, pero también de pie de calle. La que a todas, de forma más o menos consciente nos arropa de lleno. La llevamos a cabo con Moisés Nieto (Úbeda, 1984), diseñador que apenas nueve años después de haber creado la firma que lleva su nombre, se ha convertido en una absoluta referencia. Su naturalidad e imperante elegancia nos saludan, antes incluso de sentarnos a hablar.

El espacio Free To Be, una pequeña revolución ideada por Zalando, que pretende cambiar los códigos de la vestimenta a través del reconocimiento corporal, abrió sus puertas. El diseñador creó, con motivo de la inauguración del espacio, una sobreprenda blanca, especialmente diseñada para poder experimentar la tecnología en tiempo real, recalcando su necesaria evolución con la moda. Ambas se siguen, se persiguen, confirmando su inevitable pasión. Moisés Nieto lo recuerda: hace un tiempo que van de la mano, y deberían, en consonancia con la evolución digitalizada de nuestra sociedad, dar un paso más allá. ¿Se pierde la tradición? No necesariamente, estamos más bien ante una ampliación del espectro de posibilidades de creación. Un proceso que va inevitablemente ligado a la redefinición de los cánones, de las siluetas, del tallaje: los cuerpos se liberan de sus ataduras. Exploran más posibilidades, sin obligación de ceñirse a una talla, un diseño. Las siluetas cambian, y los deseos también. Entre ellos el de autenticidad, como lo recuerda el diseñador, deberíamos salirnos progresivamente de la masificación. Del efecto borreguito. De la compra aturdida por el frenesí de tendencias, sin pensamiento previo.

Moisés Nieto lo afirma sin dudar: más que una necesidad, debería ser una obligación el "fabricar en España". Y por encima de todo, subirse al carro de la moda sostenible, antes de que el planeta agote definitivamente sus recursos. Impulsor de la moda española, con presencia desde el año 2013 en la Semana de la Moda madrileña, se ha convertido también en referente a nivel internacional, con ventas desde el 2014 a países como Japón. ¿Su esencia? El respeto de los tejidos, los detalles, los cortes. Abanderado del "menos es más", Moisés Nieto defiende la compra de un vestido en vez de diez que definitivamente, no superarán siquiera la temporada. Y es con esta lógica de creación sostenible y reutilización en beneficio del medio ambiente que concibe el futuro: al igual que muchos diseñadores de su generación, no cree en un devenir de la moda rápida e inconsciente.

¿Quién da la nota? ¿Quién es responsable de lo que llevamos? ¿Qué papel cumplen realmente los influencers? "La figura de la fashionista como tal ya no existe", según el diseñador. Comprar y tirar, pero también ver y comprar son esquemas que no deberían seguir imperando. Vestir bien depende de una infinidad de factores, que no tienen que ver con el copiar, sino apropiarse una prenda, y sobre todo, conseguir que nos quede bien. Sencillamente. Tan sencilla como la elección de una prenda y un color definitivo para el diseñador: el blanco y la camisa. Elegancia, eterna.

Continúa leyendo