David Delfín: todo lo que debes saber sobre la exposición homenaje al genio del diseño

La exposición "David Delfín" presentada por la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid recorre la vida y obra de uno de los diseñadores que marcó con sello propio la historia de la moda. No te la pierdas.

En la majestuosidad de la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, brillan como faros en la oscuridad las letras. David Delfín. A este primer impacto visual se suman dos siluetas de Cour des Miracles, y un retrato, del que resulta imposible despegar el ojo. El del diseñador y su musa, Bimba Bosé. Cómplices, únicos, preciosos. Como premisa de la exposición homenaje a un diseñador que cambió las reglas de la moda. 

Del 20 de febrero al 10 de mayo, la Comunidad de Madrid presenta una retrospectiva única, comisariada por Raúl Marina, sobre la vida y la obra de David Delfín. A través de más de 60 piezas, siluetas pero también poemas, fotografías, dibujos y esbozos, redescubrimos el arte del diseñador que nos abandonó hace tres años. ¿Su objetivo? Percibir "una visión global de David Delfín en la que se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje."

Un perfil diferente

Un perfil diferente
David Delfín

¿Quién era realmente David Delfín? Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 – Madrid, 2017) de su verdadero nombre, emprendió su magnífica trayectoria artística en los inicios de un nuevo milenio. Símbolo de una nueva generación de diseñadores, en busca de renovación de los códigos preestablecidos, David Delfín hizo de su marca y proyecto DAVIDELFIN, fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo, y su musa y amiga Bimba Bosé en 2001, una plataforma de intercambio vanguardista.

Con colecciones polémicas como Cour des miracles en 2003/2004, el diseñador despertó conciencias lo que le valió entre otros reconocimientos el premio a la mejor colección de un joven diseñador en 2003 y el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016 "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico DAVIDELFIN, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico." Con piezas muy personales y minimalistas como las de su colección Intimidad a otras más transgresoras como las de Demenagement, David Delfín marcó con sello propio la moda.

Conversamos con Raúl Marina, comisario de la exposición, y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, sobre el legado personal y artístico de un creador de ideas, empapado de una infinita sensibilidad.

Continúa leyendo