Oscar 2020: repasamos los momentos claves de la ceremonia

Del discurso de Brad Pitt a la reivindicación de Janelle Monáe... condensamos en menos de 3 minutos la esencia de una edición que abre una nueva era.

La 92º edición de los premios Oscar, celebrada el 10 de enero en Los Ángeles, ha cumplido con la tradición. Además de recompensar los grandes éxitos cinematográficos del año, la ceremonia brilló por momentos que oscilaron entre emoción, risa y sorpresa. Cabe mencionar, en primer lugar, el éxito apabullante de la película surcoreana Parásitos. Ganadora de cuatro estatuillas (mejor película, mejor película internacional, mejor dirección y mejor guion original), ha marcado un antes y un después en la historia de los premios al convertirse en la primera película de habla no inglesa galardonada en esta categoría. Un paso más hacia la inclusión que parece abrir una nueva era en la historia del cine.

La alfombra roja tuvo su lote de sorpresas: de los looks más improbables (el diseño de Aurora nos ha dejado literalmente sin palabras), a las inesperadas muestras de cariño (Margot Robbie y su repentino ataque de cariño a Timothée Chalamet provocó entre ternura y preocupación), la noche no careció de sorpresas. Insuficientes para algunos quizá... el mítico director de El Irlandés Martin Scorsese se durmió ante la actuación del rapero Eminem. ¿Cansancio, aburrimiento, decepción? La respuesta queda en el aire. El punto positivo: alimentó todo tipo de memes en las redes sociales. A imagen y semejanza de la joven Billie Eilish, cuya expresión oscilaba entre incomprensión y disgusto. ¿Qué ocurrió con el emblemático rapero?

Los premios Óscar fueron también escenario de pura emoción. La mayor reivindicación social llegó del micro de Janelle Monáe, quien abrió la ceremonia con un discurso sobre la diversidad. Un alegato con guiño al movimiento "Oscar So White" en 2016, denunciador de la falta de representación en los premios. Otro de los discursos más impactantes de la noche: el del actor Joaquin Phoenix. El prodigioso Joker se hizo con la esperada estatuilla de "mejor actor" con palabras compartidas por millones en las redes sociales: "cuando hablamos de la desigualdad de género, de los derechos LGTBI, de los indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia." No podemos finalmente dejar de mencionar a Brad Pitt, exitoso "actor de reparto" de la noche, con un discurso íntimo en el que mencionó con orgullo y cariño a sus hijos.

¿No has pasado la noche en vela? Arranca nuestra sesión de recuperación con este vídeo que condensa en menos de 90 segundos todo lo que tenías que haber visto de esta noche tan especial.

También te puede interesar:

Continúa leyendo