El Museo del Traje reabre sus puertas: descubrimos sus secretos

El 27 de octubre marca la reapertura de uno de los museos más emblemáticos de nuestro país. Este es el recorrido que podrás seguir (y algunos de sus misterios).

Ubicado en el corazón de Madrid, concretamente en el distrito de Moncloa, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha reabierto sus puertas el 27 de octubres, tras meses de reforma y mejoría. 

El espacio cuenta con nuevos espacios adaptados a la conservación preventiva de piezas, otras de exposición al público. El museo se presenta con un nuevo discurso expositivo, con un recorrido que permite al visitante descubrir más de 1000 piezas (solo un 1% de la colección que alberga el museo), de las cuales más de la mitad se presentan por primera vez. Además de las piezas textiles, se exhiben carteles, objetos cotidianos y tecnológicos como bañeras, maletas, televisores, que tienen como objetivo recordar que la indumentaria se extiende a una gran cantidad de ámbitos. "Nos gusta recordar que no nos vestimos porque sí" comenta Helena López de Hierro, Directora del Museo.

Cada pieza es tratada de una manera distinta, según sus necesidades. Entre las más antiguas, se encuentran por ejemplo unos mitones del siglo XVII, conservados con almohadillas, y tejidos incluso anteriores, nazaríes. Estos son controlados por una experta en materias y técnicas, responsable de decir cuál es cada uno de los tejidos.

Mariano Fortuny, Asunción Bastida, Cristóbal Balenciaga, Oteyza o Yves Saint Laurent son algunos de los diseñadores cuyas piezas se exponen en este espacio único, adaptado a la nueva realidad (se incluyen por primera vez códigos QR para acceder a fichas de explicación de cada objeto).

Continúa leyendo