Responde como puedas: Nacho Aguayo

¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? ¿Cuál es el look de día, de noche y de invitada perfectos? El director creativo de Pedro del Hierro se enfrenta a nuestro test exprés.

Su generosa sonrisa compite con la abundante luz del taller de Pedro del Hierro. Nacho Aguayo (Madrid, 1979) es desde el año 2016 el director creativo de una firma que nunca ha dejado de reinventarse. Con una trayectoria de más de 40 años, Pedro del Hierro, parte de la familia Tendam entonces Cortefiel desde 1989, se ha aupado como una referencia de la moda española. Y su última colección otoño/invierno 2020/2021, "Acuario, la Nueva Era" es la prueba de esta evolución. En contraste con su veraniega propuesta, resalta el contraste de la oscuridad del negro y de los brillos en esta línea homenaje al cosmos. A la magia de los cortes asimétricos, volantes y hombreras de espíritu ochentero, se suman estampados floreados y zodiacales que recuerdan la variedad de las influencias de la firma. Y de sus dos diseñadores, Nacho Aguayo y Alex Miralles, dúo imparable y ya icónico.

¿Cómo definirías tu esencia en tres palabras? ¿Qué prenda unisex nunca falla? ¿Cuál es a tu juicio el tejido perfecto? Son algunas de las preguntas a las que nos ha contestado Nacho Aguayo, en nuestro "Responde como puedas". ¿Conoces tan bien como crees al diseñador? Tal y como lo comenta en su página personal, Nacho comenzó su formación en el taller de Felipe Varela, diseñador fetiche de la Casa Real y especialmente de la reina Letizia, mientras estudiaba diseño en el Centro Superior de Diseño de Moda de la universidad politécnica de Madrid. El diseñador se formó seguidamente en diferentes ciudades e incluso países, de la capital dio el salto a Barcelona, y posteriormente a Roma y Nueva York. La Gran Manzana fue un punto de inflexión en su formación. Nacho Aguayo comenta en este sentido que la manera de trabajar es completamente distinta a la que existe en España: el ritmo es frenético. "Tenía el buen gusto inherente para ellos, por haber seguido una formación en Europa. Creo que el cuidado de los detalles es muy español, hemos crecido con esta tradición textil, y lo trasladamos a las colecciones", añade. Responsable creativo en grupos y firmas tan importantes como Loewe o Badgley Mischka, Nacho Aguayo demostró la amplitud de su talento con el paso del tiempo, con el apoyo de Carmen March, que define como su principal mentora. El año 2010 marcó otro punto de inflexión ya que fue el año en el que el diseñador inauguró su taller de costura. En los años siguientes, además de su actividad, impartió clases de moda en el IED (Instituto Europeo de Diseño). Recibió el premio PRIX de la Moda Marie Claire 2014. Su salto a la dirección creativa del Grupo Cortefiel llegaría dos años más tarde, tras el cierre de su taller y su paso por CH Carolina Herrera. 

Nacho Aguayo, ejemplo de evolución y constancia. Virtudes que nos recuerda cada uno de sus gestos, sonrisas y palabras, y la última cita de Shakespeare que publicó en su cuenta Instagram: "los cobardes mueren muchas veces antes de morir".

Continúa leyendo