Ani nos descubre la rutina de cuidado perfecta para el cabello

¿Buscas un cabello más sano y cuidado? Con estos tips de experta, seguro, lo lograrás.

 

Cuidamos nuestro estilismo, nuestros hábitos, nuestra piel, nuestras rutinas del día a día, pero muy pocas solemos hacer hincapié en nuestro cabello. Y es que, si bien gran parte del sector femenino prepara e invierte en un correcto y amplio neceser de belleza, muy poco de éste va enfocado al ámbito del cuidado capilar. Serums, mascarillas, aceites capilares, grageas, ampollar, shampoos, acondicionadores… Existe una larga lista de productos por los que empezar a cuidarte desde la cabeza (hasta los pies) y muy poco conocimiento sobre tal, solo será necesario echar un breve vistazo a los catálogos de belleza actuales para comprobar semejante boom. Porque, desde aquel triste y abrumador encierro de 2020, muchos decidieron empezar a cuidarse un poquito más, primando el autocuidado, las tendencias comfy y los rituales de belleza que, hasta entonces, se habían quedado relegados a un segundo plano. Poco a poco nos cuidamos más y nuestro cabello también debe formar parte de esta evolución. ¿Quién no sueña con una melena sana y brillante, sin grandes afecciones, caídas, problemas de cuero cabelludo o falta de hidratación? Ahora, si empiezas una rutina de cuidado, también, capilar será mucho más fácil.

Por todo ello, este 2022 lo hemos bautizado como el año definitivo en lo que a cuidado personal se refiere. Buscamos lograr un mayor conocimiento en todas las áreas de nosotras mismas, buscamos que puedas mimarte con el mejor de los tratos, que conozcas y profundices en un sector que, año tras año, va evolucionando hacia nueva vías, campos y fórmulas para dar lo mejor de sí mismo siempre. Pero, ¿Cómo podemos ayudarte? A través de una vía didáctica única como es el formato audiovisual, junto a nuestra experta en la materia Ani, del canal de YouTube, El Rincón de Ani. Así, hoy, Ani vuelve a Marie Claire para profundizar en el espectro beauty, especialmente, en materia capital y en cómo desarrollar, desde la propia práctica, nuestra rutina de cuidado capilar perfecta. ¿Quieres conocer todos los detalles? Toma papel y boli porque te contamos todo, a continuación.

Lo primero de todo a la hora de definir qué tipo de tratamiento capilar es el más efectivo para ti es conocer qué tipo de cabello posees. Melenas lisas, con textura lacia, modelos rizados propio del sector curly o aquellos de melena intermedia con ligeras ondas o textura frizz. En el caso de Ani, por ejemplo, pertenece al ámbito curly por lo que deberá adaptar sus productos a su tipo de cabello para, consigo, lograr el resultado óptimo. Así, tras este breve análisis, Ani ordena sus básicos y must capilares en orden de uso, para que ninguno solape o pueda afectar al anterior, consiguiendo una cronología práctica ideal.

El primer producto que usaremos en nuestra rutina de lavado y cuidado será el shampoo, con él limpiaremos nuestra base y será el inicio del tratamiento. En el caso de Ani, al tratarse de cabello ondulado (y en la gran mayoría de melenas) se recomiendo el uso de modelos sin sulfatos para que ningún químico pueda afectar al propio fenómeno de rizo natural. Y ¿cómo deberíamos lavarlo? No somos conscientes de la importancia que posee este paso en nuestro ritual habitual, es, sin duda alguna, el primer paso para tener un pelo sano. Por ello, según la experta Diana Daureo, que nos comentó tiempo atrás algunos de los trucos clave para lograr una melena cuidada, deberemos "desintoxicar el cuero cabelludo una vez al mes con un producto específico, para limpiarlo y oxigenarlo en profundidad" para, posteriormente, "aplicar champús que respeten el pH del cuero cabelludo y que no contengan ni sulfatos, que puede irritar y deshidratar la piel del cuero cabelludo, ni siliconas, falsean el aspecto del cabello. También, son malas compañías ya que van acumulándose en el cabello y taponan el folículo piloso". Además, "el lavado debe ser suave, sin apretar mucho con la yema de los dedos ya que si presionamos fuerte estimularemos la producción de sebo" y "el agua mejor templada ya que el agua muy caliente estimula la producción de grasa". Tras él, vendrá el momento de la mascarilla. Uno de los productos clave a la hora de lograr una melena brillante y desenredada. Para ello, Ani nos recomienda que, tras su aplicación, de medias a puntas, desenredamos el cabello, para lograr la mejor fijación y el menor de los daños.

El siguiente paso será el acondicionador. También con el cabello húmedo, este producto será el segundo de los básicos de cuidado estrella para conseguir una melena cuidada y sana. No obstante, a diferencia de la mascarilla, el acondicionador deberá ser aplicado en el último cuarto de cabello, en la zona de las puntas, el sector más maltratado y difícil de mantener. Eso sí, tampoco debemos olvidar el mimo a la hora de aplicarlo, no intentes ahorrar tiempo tirando del cabello con fuerza o tus cutículas se resentirán.

Y, como último paso, a modo de complemento final. Tras salir de la ducha, Ani nos recomienda aportar a la melena un plus de hidratación, bien a través de aceites, serums o acondicionadores en seco. Y, en su caso, al tratarse de una melena curly, será muy efectivo aportar una mascarilla hidratante para fijar y definir con mimo los rizos naturales

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo