Tendencias otoño-invierno 21/22: el viaje al pasado de Gucci

El pasado ha vuelto. Es un hecho. Y, si tiempo atrás eran sus formas más clásicas las destinadas a triunfar, este otoño-invierno, de firmas como Gucci, modelos geométricos propios de los 70’s u 80’s más discos, serán los protagonistas en un manual de moda marcado por el color y las ganas de celebrar.

El pasado ha marcado el año moda 2021. Estampados, cortes, tendencias de los 80's y 90's, la moda de antaño está de vuelta, porque, como auténtico mantra de moda, todo vuelve, actualizado sí, pero manteniendo la esencia única que lo mantuvo en alza tiempo atrás.

Y así, como si de un auténtico viaje al pasado se tratase, este otoño-invierno ha visto el renacer de la inspiración retro. Una oleada de viejas tendencias actualizadas que dan un vuelco a la moda como la conocíamos y que junto a ellas, viene ligado una historia de evolución y cambio social.

Porque, tras lo acontecido apenas un año atrás, el hecho mismo de como se ve la moda y su modo de consumo han tornado hacia nuevos métodos y grandes cambios. De ahí que vuelvan aquellos determinantes hippies a todo color, con el significante único de esperanza y esas ganas de fiesta tan icónicas de los 80's más discos. Y junto a ellos, aquellos estampados, a todo color, dando forma a nuevos patrones geométricos donde todo tipo de elementos se fusionan en una sinergia única. Modelos idénticos a los adoptados ahora por firmas del lujo como Gucci para esta temporada y que, a través de geometrías imposibles se convierten en máximas de tendencia casi al instante.

El pasado vuelve y lo hace altamente camuflado, integrado de forma inequívoca, en una paleta estética referenciada por décadas de moda y cambio. Un postmodernismo caracterizado por los contrastes, la festividad y, sobre todo, el color. Del hippie, al disco, pasando por corrientes futuristas, una caravana de moda, década a década, que parecen no tener fin y que, este año, como novedad, resultan mucho más sutiles que tiempo atrás.

Pero esta vuelta al pasado por obra y gracia de Gucci no viene ligada únicamente a corrientes basadas en patrones discos y del pasado más festivo. Junto a esta influencia, otros tintes del pasado tan icónicos como el old money aesthetic tienen cabida en la temporada actual. De ahí que este 2021, modelos de vestidos camiseros midis, pantalones de pinzas tipo wide legs o los cuellos románticos (vistos en colecciones como Alberta Ferretti) predominen en los catálogos de temporada. Una de las variantes más cercanas a la moda preppy de los 90’s y de aquellos 00’s coronados por la inigualable Blair Waldorf en Gossip Girl

Una gran suma de guiños al pasado más actualizado, lideradas por firmas de moda como Gucci, que, alejados de patrones sobrios y tonalidades oscuras, encuentran en los colores y los estampados geométricos más atrevidos su máxima para llenar de alegría e historia nuestro armario de invierno. Una sinergia destinada al éxito.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo