Ani nos descubre los modelos de calzado clave de la temporada

Mocasines, plataformas, deportivas, bailarinas … El sector del calzado está viviendo su mejor momento y cada vez son más los modelos de máxima tendencia este 2022. ¿Quieres conocer algunos? Te los contamos, a continuación.

La primavera está al caer y como auténticas fanáticas de la moda que nos declaramos buscamos respuestas en torno a qué llevaremos la futura estación. Así, uno de los ejes más importantes en los que centramos el campo es en los complementos, especialmente, en el calzado. Y es que, si hay una pieza clave con la que conseguir un lookazo rápido y seguro son, sin duda, los zapatos. Ya lo decía Marilyn Monroe "Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo". Este complemento se ha ido consagrando como uno de los engranajes principales de la cultura de moda actual, un verdadero icono que se ha convertido en arte mísmo y un símbolo evidente de la evolución de las tendencias y el sector a lo largo de la historia.

Ahora, en pleno siglo veintiuno, este área de moda vive una de sus explosiones creativas más amplias ofreciendo un mercado ejemplar y de lo más variado. Planos, de plataforma, tacón (en todas sus formas), abiertos o cerrados, estacionales o atemporales, neutros o a todo color … Existe una infinidad de opciones entre las que optar, pero solo unas pocas consiguen liderar el ranking. Modelos de plataforma, vistos recientemente en cientos de colecciones de las pasarelas internacionales más emblemáticas como Versace o Chloe, pasando por las dulcemente actualizadas merceditas mary janes vistas en las musas parisinas de Chanel, incluso, los modelos de trabajo más clásicos como los mocasines están de moda, actualizando códigos - como aquel modelo Princetown de Gucci, de 2015, que Zara ha vuelto a emitir para esta primavera - .

Una gran diversidad de propuestas en materia de calzado que hoy, con ayuda de nuestra experta en moda y belleza, Ani, del canal de YouTube, El Rincón de Ani, analizamos en cuestión de segundos y con las que, seguro, acertarás de aquí a final de año. Desde clásicos tan atemporales como las sneakers, que este año bien vendrán ligadas a las versátiles hormas de Converse, bien orientadas a nuevas versiones con ese plus de plataforma (que ha popularizado la pasarela); hasta propuestas más formales pero igual de prácticas como los mocasines (...) tres opciones entre las que elegir y que Ani nos cuenta con mayor detalle en este último vídeo.

Como primera trend alert que resuena en el espectro de moda y, especialmente, en materia de calzado, es el modelo de zapatilla deportiva. Aquella sneaker clásicas, popularizadas por la legendaria firma de calzado Converse, allá por 1917, siguen siendo tendencia proclamándose como una de las piezas de calzado más longevas de la historia. En concreto, hablamos del modelo Chuck Taylor All Star, titulado así por el que entonces fuese una de las estrellas de baloncesto de la época, Chuck Taylor y que vino a determinar el calzado predilecto de los jugadores de baloncesto de la época ya que los suela ofrecía una gran comodidad y resistencia. Ahora, más de cien años después, la firma sigue liderando, pero está vez en el entorno urbano con cientos de propuestas que se convierten en modelos de fondo de armario y que seguirán resistiendo todo tipo de modas, pasen los años que pasen.

Como segunda elección Ani escoge, como no podía ser de otra manera, los mocasines. Un modelo de calzado que ha vivido una constante evolución desde que en los años 20 fuera popularizado por las estrellas de Hollywood, en su versión más sutil conocida como penny loafers, y que ahora se convierte en un must have de los armarios femeninos. Y es que, si es sus inicios significó un importante rasgo de empoderamiento en la mujer, casi 100 años más tarde, con la llegada de Alessandro Michele a la casa Gucci, su valor se actualizó, hacia un estadio superior, masculinizando su horma y adaptado su diseño a una estética genderless - que catapultó al propio Michele en su debut -. Un modelo de calzado que, siguiendo la corriente iniciada por Converse, se mantiene a lo largo del tiempo, como uno de los modelos formales más atemporales y versátiles del protocolo de moda. Además, si por algo destaca este 2022, es por la vuelta a estos inicios de Michele, con modelos de mocasín destalonado (como aquel icónico modelo Princetown) y con propuestas de plataforma que no pueden ser más ideales.

Y, para cerrar, volvemos al espectro deportivo, pero esta vez, en materia de plataformas. En concreto, fijamos nuestro foco en aquellos modelos de suela chunky con las que sumar bastantes centímetros y que, desde 2019, no ha parado de sumar adeptas de todas las índoles. Desde influencers como Mery Turiel hasta actrices como Úrsula Corberó, todas ellas se unen a la moda de la maxi plataforma y tú, ¿te atreves con ellas?

En suma tres propuestas de lo más diversas, prácticas, versátiles y súper atemporales por las que invertir este 2022, acertar de seguro, y que formarán parte de tu armario de temporada un largo y próspero periodo de tiempo. No lo decimos sólo nosotras, las expertas lo reafirman.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo