Con más pena que gloria hemos dejado atrás el verano ya prácticamente de manera definitiva, con un entretiempo que ya se ha hecho hueco en nuestro armario (ya tenemos organizados nuestros looks de entretiempo para estas semanas) y un otoño que empieza a saludarnos tiernamente desde lejos. Algo que no solo trae consigo una bajada considerable de las temperaturas, sino que también llama a las lluvias.
Un fenómeno climatológico que no solamente afecta a nuestro armario, donde nos hace apreciar más que nunca nuestras botas de agua, gabardinas impermeables, paraguas y demás artefactos para luchar contra la lluvia, sino que también tiene sus daños colaterales beauty. ¿Cuáles? El odiado encrespamiento, también llamado frizz.
Para luchar contra este encrespamiento creado por los días de lluvias hay mil y un trucos, desde los más clásicos como hacernos recogidos para evitar el frizz hasta algo tan básico como mantener nuestro pelo hidratado. Y es que el encrespamiento, como bien nos explica Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander, "el encrespamiento se produce cuando las escamas del cabello se abren y absorben la humedad del ambiente".

De esta forma, "la fibra capilar se hincha y se deforma, adoptando una forma de onda o rizo. Estas escamas se abren cuando están dañadas o expuestas a factores externos como la humedad, el calor o tratamientos agresivos para el cabello, por ejemplo. Cuando al propio cabello le falta agua, la busca en el entorno" concluye. Así que sí: la forma más eficaz de cortar el problema del encrespamiento de raíz es mantener hidratada la melena.
El producto estrella de las chicas del norte para controlar el encrespamiento cuando llueve
Y si hay alguien en nuestro país que sepa cómo hacer frente a la lluvia con todas sus consecuencias, tanto estilísticas como a nivel de belleza, esas son las chicas del norte. La climatología de zonas como Galicia, Asturias o País Vasco hace que todas las mujeres se hayan sacado un máster práctico de cómo sobrevivir a la lluvia.

Uno de sus mejores trucos de belleza para evitar ese molesto frizz cuando llueve no es otro que recurrir a un producto específico. Y yo, como madrileña con familia en Galicia y Asturias que lleva pasando meses en el norte desde que tiene uso de razón, hay uno que siempre veo en las estanterías de mis amigas, tías y primas: el Discipline Spray Fluidissime Anti-Encrespamiento de Kérastase.
La primera vez que lo vi fue hace mucho tiempo en uno de mis viajes a Santiago, donde me quedé a dormir en casa de una de mis tías y me lo dejó probar. Desde ahí es un imprescindible en mi neceser ya no solo cuando llueve, sino también en mi día a día. Y es que además de ayudar a controlar el encrespamiento también tiene protección térmica, por lo que me viene genial de cara a cuando me decido a utilizar herramientas de calor.

Además de mi propia experiencia personal y la de mi entorno cercano, lo cierto es que es un producto que encanta a Internet y ya cuenta con más de 3.000 valoraciones positivas en Amazon. De su fórmula, lo que más destacan son los siguientes componentes:
- Aminoácidos reconstituyentes, que ayudan a rellenar la fibra.
- Derivados de proteína de trigo, que ayudan a suavizar la fibra.
- Ceramida R, que ayudan a reforzar el cemento intercelular y a fortalecer la fibra.
- Agentes suavizantes, que ayudan a aportar suavidad extrema a la fibra.
- Lípidos, con acción de recubrimiento y protección antiencrespamiento.
Su precio es de 36,70 euros.
Más productos antiencrespamiento
Spray antiencrespamiento de L'Oréal Paris

Si queremos una opción más low cost el Dream Long Stop Frizz Sérum antiencrespamiento de L'Oréal puede ser una muy buena opción. 4,50 euros.
Spray antiencrespamiento de Teknia

De la marca española Teknia tenemos este spray de control del frizz, también con termoprotección, por 26,50 euros.