Convertida desde hace décadas en la reina de la televisión americana, a estas alturas, ya nadie duda del poder que tiene Oprah Winfrey. Y si tiene que revolucionar al mundo entero sentando a Meghan Markle y el príncipe Harry de Inglaterra en un plató para contar su salida de la Casa Real Británica, trapos sucios incluidos, pues lo hace. Con esta entrevista, de la que se va a hablar durante meses, Oprah consiguió reunir a 17,1 millones de espectadores que asistían a un hecho histórico de la televisión.
Y es que Oprah hace esto, y mucho más. Influyente, poderosa y reconocida, son algunos de los adjetivos más escuchados junto a su nombre. Y no es para menos. Desde que en 1986 estrenase su programa en la CBS, The Oprah Winfrey Show, que se mantuvo en antena durante 25 años, la comunicadora se convirtió en el rostro más popular de los medios de comunicación. Ahora, años después de ese despegue, tras su paso por televisiones más modestas, Oprah Winfrey cuenta con su propio imperio de medios, entre los que destacan su canal de televisión, su revista y su propia productora, Harpo Productions. ¿Se puede pedir algo más?
Según Formes, la fortuna de Oprah alcanzaría los 2.7000 millones de dólares, una cifra escandalosa y casi incomprensible que la ha convertido en una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo. Pero no siempre fue así. Hija de madre soltera, Winfrey se crio con su abuela en un ambiente muy humilde. Hasta el punto que, según contó ella misma, recibió el apodo de ‘niña saco’, pues su ropa estaba hecha con la tela de los sacos de patatas.
Una infancia dura y complicada, marcada por la pobreza, el racismo y los abusos sexuales que perfilaron la arrebatadora personalidad que la ha hecho llegar a lo más alto.
Eso sí, a pesar de su gran fortuna, y de la multitud de lujosas propiedades con las que cuenta a lo ancho y largo de Estados Unidos (edificios, mansiones, una finca de caballos, terrenos…) Oprah tiende la mano a los más desfavorecidos. Embajadora de numerosas causas y defensora de las injusticias, Winfrey no se olvida de que, al igual que ella, hay muchos niños sin oportunidad que luchan por llegar a ser algún día gente importante.
Tras diez años desde que dejó su exitoso programa en la CBS, Oprah Winfrey ha regresado por la puerta grande y de la mano de Meghan Markle y Harry de Inglaterra. Una buena excusa para recordar cómo una humilde niña de Misisipi pudo convertirse en la mujer más poderosa de la televisión.
Una fortuna incalculable
Según Forbes, la fortuna de Oprah alcanzaría los 2,7 mil millones de dólares. Algo entendible si se analiza las propiedades que tiene a su nombre, entre ellas, su mansión en Montecito, California, a la que llama ‘La tierra prometida’. La periodista adquirió esta propiedad en 2001 por 50 millones de dólares. Hoy está valorada en 100 millones.

‘The Oprah Winfrey Show’
En septiembre de 1986 empezó a emitirse su programa, que se convertiría en el más longevo de la televisión, tras 25 años en antena. A pesar del éxito de este programa de entrevistas, por el que pasaron todas las grandes celebrities, en 2011 Oprah anunció su fin. Al parecer, quería centrarse en su propio canal, que había inaugurado ese mismo año.

Su pareja y apoyo
Unida sentimentalmente desde hace 35 al escritor y empresario Stedman Graham, Oprah nunca se ha casado. Sí hubo una petición de matrimonio, pero nunca ha sido necesario para ella. La pareja no tiene hijos.

Biografía no autorizada
En 2010, la periodista Kitty Kelley publicó una biografía no autorizada sobre Oprah. En ella, la biógrafa definía a Winfrey como una persona fría, calculadora y manipuladora. Además, la acusaba que haber exagerado y mentido sobre algunos episodios de su vida, ente ellos el de los abusos sexuales de su infancia.

Reconocimientos
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destaca la Medalla de la Libertad, que le entregó Barack Obama en 2013, por su trayectoria como comunicadora; el precio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro 2018; su premio Oscar por su labor humanitaria a favor de las causas sociales, y su investidura como doctora honoris causa por la Universidad de Harvard.

En el mundo de la interpretación
En 1985, Oprah debutó en el mundo del cine de la mano de Steven Spielberg, con la película El color púrpura. Este papel le valió su nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto. En 2018, se sumó al elenco de Un viaje en el tiempo, una película de Disney junto a Reese Witherspoon.
