Marie Claire

50 películas que nos dieron lecciones de moda

Cine y moda suelen ir de la mano. Recordamos algunas de las lecciones básicas de estilo que nos enseñaron, incluso hace más de 60 años. Toma nota y aprende.

Marie Claire

Tejidos sedosos, complementos de lana, detalles de cuero… Más allá de la trama y del decorado de una película, los looks lucidos por los actores tienen su propio protagonismo. Algunos outfits pasaron a la historia: fue por ejemplo el caso del vestido rosa que luce la protagonista de Titanic, interpretada por Kate Winslet, o el conjunto de Nicole Kidman, en Moulin Rouge. El collar que luce en numerosas escenas de la película está compuesto por más de 1.300 diamantes y un zafiro. El estilo cabaret hizo irrupción en las colecciones de numerosos diseñadores como Yves Saint Laurent, marcando un antes y un después en la moda. Cine y moda van, por lo tanto, más unidos de lo que se piensa. El look es el reflejo de una personalidad, una marca visible de pertenencia, estilo y carácter. ¿Veríamos a Uma Thuman Kill Bill de la misma manera sin su mítico traje amarillo o Audrey Hepburn con su vestido negro ceñido y gafas de sol en Desayuno con diamantes?

La estética de algunas películas inspiró generaciones, estilos y diseñadores, dando inesperadas lecciones de estilos. El cine, como fuente inagotable de estilo, también potenció algunas tendencias consideradas chocantes. El bikini, vetado y despreciado por la mismísima Coco Chanel que lo consideraba vulgar, tuvo su auge en parte gracias a su protagonismo en las películas James Bond. De igual manera, el estilo preppy de Ali McGraw en Love Story se convirtió en referencias para millones de fashionistas, empezando por la it girl Alexa Chung. Como las dos caras de una misma moneda, cine y moda se responden, combinan y alían, generando modelos que en la actualidad siguen cubriendo las pasarelas.

A por tu bolígrafo y libreta, te proponemos recordar 50 películas que nos dieron una o varias lecciones de estilo. Biografías de diseñadores míticos como Yves Saint Laurent, obras dedicadas al mundo de la moda o comedias que brillaron, más allá del humor, por una estética impecable, todas rinden homenaje al arte del vestir. Aunque no lo parece, los detalles marcan toda la diferencia. Algunos diseños que no te habían llamado la atención en un primer momento, son auténticos tesoros de estilo.

tracking