Las bailarinas han logrado colarse en la mayoría de armarios de fashion victims, independientemente de su estilo. A medio camino entre lo tradicional y lo moderno, este tipo de calzado enamora por su belleza, comodidad y su interesante historia vinculada con la danza clásica.
El origen del ballet se remonta a Italia en el renacimiento, pero su época dorada fue la Francia del rey Louis XIV. En 1661 fundó la primera academia de ballet, la Académie Royale de la Dance y la historia cuenta que Marie Taglioni fue la primera artista en lucir un par de bailarinas -más o menos como hoy las conocemos- en el ballet de La Silfide en 1832.

Mucho ha llovido desde entonces, eso está claro, pero el reinado de las bailarinas sigue intacto. Casas icónicas como Chanel o Miu Miu han hecho de estos zapatos planos su sello de identidad. En especial, la firma francesa ha colocado su mítico diseño bicolor en lo más alto del escalafón de la moda.

Con el paso de los siglos, las bailarinas creadas para pisar el asfalto han dejado atrás la icónica lazada de los modelos ideados para bailar, que tenían como fin sujetador el pie corretamente para evitar sustos indeseados. No todas, por supuesto, pero sí la mayoría de diseños.
Claire McCardell fue una de las precursoras de la adopción de las bailarinas por parte de las mortales, cuando allá por 1941, cuando lanzó a la venta este tipo de calzado -a través de del fabricante Capezio- en tiendas como Lord & Taylor y Neiman Marcus en Estados Unidos.

En un afán por unir pasado y frente, Parfois tiene en su sección de rebajas unas bailarinas minimalistas que añaden la lazada en la pantorrilla. Este modelo, bañado de beige -o rosa claro, según la luz- y negro, añade un lazo en la parte delantera y una sutil forma en punta, detalles que elevan el diseño sin abandonar la sencillez.

Estas bailarinas han sobrevivido a todas las semanas de rebajas, pero ya están a punto de agotarse. El precio en temporada era de 19,99 euros y ahora es de 7,99 euros. Si eres una compradora inteligente y adoras andar en calzado plano, tendrás en cuenta estas bailarinas que te pueden salvar en un sinfín de ocasiones.
Otras bailarinas para crear lookazos de entretiempo

Bailarinas de piel de color piedra de Martinelli. Precio: 110 euros.

Bailarina de piel bicolor de miMaO. Precio: 55 euros, 33 euros.