Las 10 zonas más baratas para vivir en Madrid

Las viviendas más asequibles se encuentran en la parte sur de la capital

Un nuevo trabajo, realizar el doctorado o, simplemente, querer cambiar de aires. Existen múltiples razones por las que una persona querría mudarse a Madrid, una ciudad especial, puesto que alberga personas de todos los rincones de España e, incluso, del mundo: uno nunca sabe lo que se va a encontrar.

No obstante, una vez decidida la ciudad en la que se quiere vivir toca el paso más difícil: la vivienda. La capital española, al ser una de las ciudades más grandes del país, tiene uno de los metros cuadrados más caros junto a Barcelona.  Por lo tanto, es importante saber dónde se encuentran las opciones más asequibles.

La ciudad de Madrid se divide en 21 distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberrí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Cada uno de ellos está divido por barrios, lo que significa que dependiendo de la zona la horquilla de precios será diferente.

Si una persona quiere dar un nuevo rumbo a su vida y mudarse a Madrid de la forma más barata posible deberá buscar casa en San Cristobal (distrito Villaverde). Este barrio está situado en la parte sur de la capital y tiene una línea de metro (la número 3) que conecta directamente con el centro de la ciudad.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid (se actualizaron por última vez en 2020), el precio medio por metro cuadrado en esa zona es de 1.338 euros y, teniendo en cuenta que de media una vivienda suele tener unos 83 metros cuadrados (según últimos datos del INE), un inmueble allí cuesta unos 111.054 euros aproximadamente.

Si el presupuesto de la persona se encuentra en los 150.000 euros existen más opciones. Una de ellas es Entrevías, barrio situado en Puente de Vallecas, al sureste del centro de la ciudad. Su precio por metro cuadrado es de 1.500 euros, lo que se traduce en viviendas con un coste medio de 124.500 euros.

Un precio similar se encuentra en San Andrés, que también pertenece al distrito de Villaverde. Allí se pueden encontrar viviendas por 132.717 euros aproximadamente, puesto que el precio por metro cuadrado en esta zona es de 1.599 euros.

En otras zonas como Orcasitas y Orcasur el precio de los inmuebles se sitúa entre los 134.958 y 139.108 euros. Pertenecen al distrito de Usera, lugar ubicado por encima de Villaverde y que cuenta con múltiples conexiones (cercanías o metro, por ejemplo) para ir al centro de la ciudad de forma rápida.

Viviendas entre 150.000 y 300.000 euros

Si se da el caso de que la persona que va a mudarse a Madrid puede permitirse una vivienda entre los 150.000 y 300.000 euros existen opciones más cercanas a lo que es el centro de la ciudad en sí. Ejemplo de ello son los inmuebles situados en Los Cármenes y Puerta del Ángel, pertenecientes al distrito de La Latina, una zona muy cercana al distrito Centro. El precio de estas viviendas se sitúa entre los 195.050 y 216.381 euros.

Otra opción cerca del denominado distrito Centro es el barrio de Ventas, del distrito Ciudad Lineal, situado en la parte este de la capital. Dispone de inmuebles a 219.452 euros aproximadamente, con un  precio de 2.644 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, en el caso de que el usuario necesite tener la estación Chamartín cerca por viajes de negocios, etc. puede buscar una vivienda en el distrito de Hortaleza, concretamente en Pinar del Rey. Encontrará inmuebles por 232.317 euros aproximadamente.

Asimismo, si diera una situación en la que el futuro propietario necesitara estar cerca de la universidad le interesaría adquirir una vivienda en la zona llamada Ciudad Universitaria, cerca de la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, el coste medio de las viviendas en esta zona es ligeramente más elevado que el rango de precios mencionado anteriormente: 314.312 euros.

En definitiva, dependiendo del individuo, de su situación y de las necesidades que éste tenga existen múltiples opciones. Lo más importante es tener en cuenta todos los factores para encontrar la vivienda con la ubicación y el precio perfecto.

Continúa leyendo