Kairós es un socio estratégico que acompaña a las organizaciones en su evolución tecnológica, convirtiendo retos en oportunidades de crecimiento. Con visión y valentía, simplifican la complejidad en soluciones estratégicas que impulsan el éxito de sus clientes. En Kairós, cada avance tecnológico se convierte en una victoria compartida. Hablamos con Lucía Pablos, chief operating officer en Kairós Group.
Kairós ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. ¿Cuál ha sido el mayor desafío en su expansión internacional?
Mantener una cultura fuerte durante períodos de rápido crecimiento, teniendo en cuenta los distintos entornos geográficos y marcos regulatorios. Nos hemos enfocado en atender las necesidades del talento digital: innovación, flexibilidad, proyectos retadores, formación continua y liderazgo inspirador. Este enfoque nos permite atraer y retener talento, clave para impulsar nuestro crecimiento.
Kairós cuenta con más de 800 empleados en tres geografías. ¿Qué estrategias habéis implementado para atraer y retener al mejor talento?
Hemos construido una cultura para atraer al mejor talento digital, tanto para perfiles juniors como seniors. Ayudamos a nuestros empleados a superar los retos profesionales, creciendo en cada paso, con nuestros programas de formación continua, como Generación K, para formar a jóvenes con conocimientos en tecnología pero poca experiencia laboral, y Kairós Academy, con acuerdos en prácticas con las universidades. También ofrecemos formación continua a nuestros empleados seniors y el intercambio de conocimientos entre expertos de distintas áreas y geografías.
Sois referente en temas de agilidad, ¿cuáles son las principales barreras de las grandes empresas para adoptar frameworks ágiles, y cómo ayudáis a implantarlos?
Muchas veces se subestima la relevancia y la profundidad que supone abordar procesos de cambio en las organizaciones. El verdadero impacto está en realizar cambios organizativos, nuevos roles y procesos de asignación de recursos, cambios orientados a una cultura de experimentación, modelos de liderazgo, nuevas formas de interactuar con los clientes o nuevos productos/canales. Kairós personaliza la hoja de ruta de cada cliente. Llevamos 10 años acompañando en este proceso de cambio a más de 50 empresas en todo el mundo.

¿Tiene Kairós estrategias enfocadas en la sostenibilidad dentro de la transformación digital?
Kairós está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y alinea sus iniciativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando en áreas como desarrollo económico, conservación ambiental, paz y justicia.
Con el décimo aniversario de Kairós en 2024, ¿qué nuevas metas o desafíos visualizáis a medio y largo plazo?
Seguir desarrollando nuestra hoja de ruta: expandir su base de clientes, añadir nuevas áreas de conocimiento y explorar nuevas geografías en Europa y EE.UU., manteniendo su posición como empresa atractiva para el talento digital.
Kairós es una de las empresas que más invierte en la formación de sus empleados. ¿Cómo han evolucionado vuestros?
Promovemos el aprendizaje continuo mediante una bolsa de formación, webinars, plataformas y eventos. Además, compartimos el conocimiento entre distintas disciplinas y geografías, tanto entre empleados como con los clientes, buscando reforzar el conocimiento técnico con competencias transversales.
¿Cómo habéis conseguido clientes tan relevantes con presencia internacional o del IBEX-35?
La clave ha sido la recomendación boca a boca y la confianza ganada en proyectos transformadores. Ofrecemos excelencia técnica, compromiso y capacidad de respuesta rápida a las necesidades del cliente.
¿Qué iniciativas está liderando Kairós para fomentar un ambiente inclusivo?
Kairós promueve la igualdad de oportunidades con un 66 % de mujeres en su comité de dirección y empleados de 11 nacionalidades. Además, apoya la flexibilidad laboral, salud física y mental, y ha sido premiada por su compromiso con la inclusión.