Según datos de la BBC, "el acné, (acné vulgaris), es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo. Afecta a cerca del 90% de los adolescentes, a menudo llega a su apogeo a los 15 años. Pero también puede continuar por años, ya que el 12% de adultos, principalmente mujeres, sufren acné". Por lo tanto, somos muchas las que hemos lidiado (o lidiamos en la actualidad) con los granitos y otras imperfecciones generadas a causa de esta enfermedad.
Pese a que lo más recomendable si padeces acné o consideras que sufres alguna patología cutánea es acudir a una dermatóloga que valore tu caso, en el mercado existen productos que no requieren receta médica y que pueden ser de ayuda para plantar cara a este problema.
¿De qué sérum se trata?
Viajando por el catálogo de productos más vendidos de Primor en España, nos hemos dado cuenta de que el primer producto cosmético para el cuidado de la piel que aparece es el sérum 'Niacinamida 10% + Zinc 1%' de The Ordinary (5,99 euros por 30 ml en Primor). Para que te hagas una idea, el número uno es para el pintalabios mate de larga duración 'SuperStay Matte Ink' de Maybelline y el número dos para las toallitas de bebé de Dodot. En la posición número ocho se encuentra el sérum del que hablaremos hoy.

Sérum 'Niacinamida 10% + Zinc 1%' de The Ordinary. 5,99 euros por 30 ml en Primor.
Según apunta la marca, estamos ante un tratamiento "con el que combatirás de raíz los síntomas más comunes del acné previniendo sus brotes, minimizando los poros y regulando la producción del sebo. Especialmente recomendado para pieles grasas y con tendencia acneica". En este caso, la niacinamida y el zinc son los principales activos de esta fórmula.
¿Qué beneficios aportan sus principales activos?
Según explican los expertos del Instituto Europeo de Dermocosmética, "la niacinamida (nicotinamida) es una de las dos formas de vitamina B3. La otra es la niacina (o ácido nicotínico), las dos tienen una actividad similar". Además, detallan que "una de las acciones más estudiadas de la niacinamida es como precursora de dos potentes antioxidantes (NADH y NADPH), que son muy importantes en los procesos de protección de la piel contra factores ambientales oxidantes, como la luz del sol y algunos contaminantes que estresan la piel y aceleran el envejecimiento".

Asimismo, los especialistas detallan que "se ha demostrado que después de 4 semanas de tratamiento, la aplicación de niacinamida al 5%, 2 veces al día, reduce las hiperpigmentaciones por la edad o el sol [...] También ayuda a unificar del tono de la piel, eliminando el tono amarillento que aparece con la edad". En materia antiacné, "la vitamina B3 al 2% también reduce un 20% la secreción de sebo y disminuye el tamaño de los poros. Por lo que está indicada en el tratamiento del acné (al 4%) y la seborrea". Finalmente, los expertos hablan de su poder antiinflamatorio y antiarrugas.
Respecto al zinc, los profesionales del instituto citado anterioemtne subrayan que "es un agente acondicionador de la piel utilizado en productos de cuidado personal debido a sus propiedades astringentes y antimicrobianas" y que "la piel grasa se beneficia de los efectos astringentes y antibacterianos, así como del efecto regulador de la producción de sebo". En pocas palabras, la unión de la niacinamida y el zinc puede ser óptima para tratar las pieles grasas con tendencia acneica.
¿Qué opinan las clientas sobre este producto?
Tras conocer los beneficios que puede ofrecer este sérum en función de su composición, toca saber qué opinan las clientas de Primor. Con un total de 221 valoraciones, el sérum 'Niacinamida 10% + Zinc 1%' de The Ordinary supera las 4 estrellas de 5.
Entre todas los comentarios, destacan varíos mensajes que hablan sobre los pros y contras de esta fórmula. "Genial para mi rutina antiacné, personalmente no me gustan los goteros, porque tengo que pringarme las manos para extenderlo, es la única pega que puedo sacarle al producto. Se absorbe rápido", puntualiza una clienta. Otra subraya lo siguiente: "Me encanta este producto, sí que ayuda a reducir las marcas que dejan los granitos y las rojeces e incluso llega a salir menos acné. Repetiría por su calidad-precio".
¿Cuándo lo tengo que aplicar, por la mañana o por la noche?
Según detalla la firma, este sérum se debe aplicar en la rutina de la mañana y de la noche sobre el rostro limpio y antes de los tratamientos en aceite e hidratantes. Con una pequeña cantidad (el tamaño de un guisante ya es suficiente).
Otros sérums con niacinamida y el zinc en su composición que no superan los 10 euros

Tratamiento adicional calmante y reequilibrante para todos los días con niacinamida y zinc de La Saponaria. "Los dos ingredientes activos trabajan en sinergia para proteger y fortalecer la barrera protectora de la piel, contrarrestar el envejecimiento cutáneo inducido por la luz y mantener el nivel de hidratación. Además, el producto promueve la regeneración celular y afina la tez", destaca la firma.
Su nota es de 4,4 de 5 estrellas y tiene un precio de 8,89 euros en Ecco Verde.

El sérum Niacinamida 10% + Zinc de Delia está ideado para pieles grasas y mixtas. Está compuesto por Vitamina E y Aloe Vera. Según la marca, "hidrata, disminuye las manchas de la piel, ayuda a regular el sebo, minimiza los poros ,además de unificar el tono". El precio es de 4,25 euros en Primor y todavía no tiene valoraciones por parte de las clientas.