Asha Mandela comenzó a dejar crecer su pelo como parte de una búsqueda espiritual, y hoy en día, tiene una de las melenas más largas del mundo. En noviembre de 2009 casi le llegaba a los seis metros de longitud. En la actualidad, 14 años después, dice en su cuenta de Instagram que le llega a los 33,5 metros.
Para conseguir esta longitud, ha dejado crecer su pelo más de 40 años, desde el momento en el que se mudó a Nueva York. La mujer, de nacionalidad trinitense-estadounidense, está viviendo actualmente en Clermont, Florida.
El cuidado de su melena
Mantener limpio un pelo de estas dimensiones es una tarea ardua. Para facilitarle el lavado optó por ponerse rastas finas y no gruesas, que son mucho más fáciles de lavar. Así lo contó al Libro Guinness de los Records: "Quería poder llegar a las raíces cuando me lavo el pelo para asegurarme de que está limpio y no tener que ir por ahí con el estigma de que los demás digan que es imposible que esté limpio".
Por suerte, Asha cuenta con un fiel ayudante, su marido Emmanuel Chege, que es estilista profesional y desde que se conocieron ha dedicado mucho tiempo a peinarla.Para el cuidado de la melena, gasta numerosas botellas de champú semanalmente-hasta seis- y cuenta que tarda dos días enteros en secarse por completo. Según el Libro Guinness de los Records, el pelo de Asha Mandela pesa 19 kilos.
Una melena de estas dimensiones puede acarrear problemas para la salud, ya que el peso de las rastas le hace sufrir problemas de la espalda. Por ello, la mujer suele llevar el pelo recogido como muestra en la fotografía. De igual manera, los médicos le han recomendado que lo corte para evitar llevar tanto peso.
Asha Mandela es una mujer muy espiritual y considera su melena como una parte muy importante de su identidad. "Me siento absolutamente bendecida y afortunada por ser reconocida por el prestigioso Guinness World Records".