Nunca ha habido moda de otoño e invierno sin prendas de punto, pero en las últimas temporadas, las piezas más confortables del armario han ocupado una posición central debido a que nuestras necesidades también han cambiado. El distanciamiento social como norma de seguridad para frenar el avance de la Covid-19 nos ha llevado, en numerosos casos, a montar una oficina en casa y a pasar más tiempo del esperado entre sus cuatro paredes.
De esta forma, adiós pantalones pitillo que cortan la circulación, adiós trajes de chaqueta de marcado estilo working girl, adiós zapatos de tacón, hola outfits cómodos 24/7, bienvenidos a esta nueva normalidad en la que las reuniones se mantienen a solo unos metros del dormitorio y a través de una pantalla.
En los últimos meses, el punto se ha posicionado como uno de los tejidos más demandados e interesantes por su confortabilidad y abrigo. Para hacer esta afirmación solo ha bastado con echar un vistazo a las colecciones de las tiendas que visitamos con más frecuencia y descubrir nuevas secciones bautizadas como Comfy shoes en Pull and Bear (sí, los zapatos para estar en casa también se han convertido en un hype de los últimos meses) o New Comfort en Zara, recopilando total looks compuestos por mallas y otras prendas de marcado carácter deportivo… y de punto. También hemos podido observar cómo no solo los jerseys y las chaquetas tejidas siguiendo patrones 'de toda la vida' se han convertido en la pieza estrella de estas colecciones, sino que ahora también disponemos de una gran variedad de pantalones (también shorts), faldas, vestidos y tops confeccionados a partir de este material.
Sin embargo, no han sido solo las grandes firmas del fast fashion quienes se han dado cuenta del poder del tricot en este contexto hasta ahora desconocido del siglo XXI, sino que existen numerosas marcas más pequeñas que también reivindican el punto como tejido apto de la cabeza a los pies, no solo durante los meses más fríos, sino también en primavera. Hemos recopilado algunas de las que ofrecen las alternativas más atemporales y elegantes, pero también las más vistosas y originales que, sin duda, no dejan de acumular fans gracias a sus diseños.
Babaà
Esta marca de knitwear con vocación atemporal produce sus colecciones de forma sostenible en España, empleando materiales locales y naturales, y fusionando el saber hacer artesanal con la tecnología.
La Casita de Wendy
El punto es siempre uno de los tejidos estrella de las colecciones de esta firma española. También apuestan por las prendas tejidas y bordadas a mano que se producen bajo pedido.
Mónica Cordera
Esta firma de moda femenina creada en 2008 apuesta por prendas sostenibles y producción española al 100%. Detrás de ella se encuentran dos hermanas, Mónica y María, que son las encargadas de crear colecciones a partir de prendas atemporales de edición limitada y diseños sencillos y minimalistas. El punto es uno de sus tejidos estrella y lo puedes encontrar en chalecos, chaquetas, tops, pantalones, jerseys,…
Zubi
Aunque su especialidad son los bolsos de mano estampados, desde hace algunas temporadas esta marca española también incluye prendas de punto en sus colecciones como jerseys, chaquetas y faldas.
Appsolescencia
El tapiz es el eje central de la creación de todos los proyectos de este espacio para la investigación, creación y el diseño que es Appsolescencia. El resultado son prendas de punto únicas y coloridas piezas para la decoración del hogar que alcanzan rápidamente la categoría de objetos de deseo.
Saint James
El jersey de rayas marineras, típica prenda perteneciente a los pescadores franceses del siglo XVIII que después se convirtió en parte del uniforme oficial de la marina francesa, es la pieza sobre la que giran las colecciones de esta firma legendaria de marcado carácter náutico. Por tanto, si estás buscando un jersey a rayas atemporal, este es un buen lugar para encontrarlo.
L'Envers
En esta marca se crean prendas sin estaciones y ediciones atemporales destinadas a superar la prueba del tiempo y sobrevivir a las tendencias efímeras. Desde 2015 todas las piezas de L'Envers se tejen en pequeños talleres locales de España especializados en punto con materiales respetuosos con el medio ambiente.
Degen
Esta marca de estilo de vida centrada en la artesanía basa sus colecciones en prendas que se confeccionan a mano, como forma de garantizar una producción sostenible. Sus prendas de punto destacan por ser siempre muy coloridas.
Coohem
Esta marca japonesa especializada en prendas de punto encuentra su fuente de inspiración principal en la ropa estadounidense, especialmente en el estilo preppy de los estudiantes de la Ivy League.
Lirika Matoshi
Con solo 20 años, Lirika Matoshi creó su firma de accesorios hechos a mano en 2016. En la actualidad, sus colecciones se expanden hacia una amplia variedad de prendas y complementos entre los que se encuentran originales piezas de punto que reproducen paisajes.