Antonio Banderas y Pedro Almodóvar son dos de las mayores estrellas españolas de todos los tiempos y la existencia de uno no se podría entender sin el otro. Actor y director llevan “juntos” más de 30 años, una relación fructífera, con algún alto en el camino, llena de éxito, trabajo conjunto y mucho tesón. Pensar cual de los dos le debe más al otro es entrar en un dilema casi universal como la eterna pregunta de quien vino primero, si el huevo o la gallina. Lo que realmente importa es que sus nombres llevan unidos desde hace 37 años y por primera vez optan conjuntamente a sendos premios Oscar por la misma película: 'Dolor y gloria'.

La historia de este gran matrimonio cinematográfico se remonta a la década de los 80. Pedro era un director emergente y Antonio un joven actor malagueño con ganas de comerse el mundo. Se conocieron en plena 'movida madrileña' y poco tardaron en dar un paso para afianzar “lo suyo”. En 1982, Banderas se ponía a las ordenes del director manchego en 'Laberinto de pasiones'. Le siguieron cintas tan importantes como 'La Ley del deseo' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', film que llamó poderosamente la atención de Hollywood y que puso a ambos en su punto de mira. También hicieron méritos para entrar en la órbita de la mayor estrella de aquella época- y quizá también de la nuestra, para que engañarnos- y ya nada volvió a ser lo mismo, ni tan siquiera para ellos mismos.
En la cama con Madonna...o no

Corría el año 90 y Madonna llegaba por primera vez a España con una de sus giras más memorables: el 'Blond Ambition Tour”. Gran fan del cineasta, a quien había conocido hacía algún tiempo en Nueva York, le pidió que le organizara una cena con toda su “troup”. A la reina del pop nada se le niega y Pedro junto a varios amigos como Bibiana Fernández, Loles León o Alaska, fueron los encargados de idear una cena/show en honor a la “chica material”. A esa cena no podía faltar- y de hecho no faltó- Antonio Banderas. Madonna afirmó en su documental 'En la cama con...' que bebía los vientos por el actor, lo que no contaba es que estuviera casado.
Pero eso no importaba nada. Antonio supo aprovechar la publicidad que le brindaba la ex mujer de Sean Penn y se mudó tiempo después a un Hollywood deseoso de sex symbols latinos. Banderas dejó plantada en España a su primera esposa, la también actriz Ana Leza, y a Pedro Almodóvar, para convertirse en una de las mayores estrellas de las décadas que se siguieron. En la meca del cine cosechó éxito y fama mundial gracias a películas como 'Entrevista con el Vampiro’, 'La máscara del Zorro' o 'Evita', donde volvió a reencontrarse con Madonna. Se volvió a casar, en el 96, con Melanie Griffith , que no solo se enamoró del hombre, si no que también de su país. La pareja pasaba largas temporadas en Marbella y Almodóvar volvió a su vida.
Reencuentro por todo lo alto

Aunque Antonio y Pedro nunca dejaron de mantener el contacto, estuvieron 21 años sin trabajar juntos. 'Átame' fue la última entrega del dúo 'midas' del cine patrio hasta que en el 2011, el manchego llamó al actor para que protagonizara 'La piel que habito'. La carrera del malagueño se encontraba tan parada en América que volver a los brazos de su “creador” era la mejor de las ideas. Juntos volvieron a empezar y desde entonces se volvieron a reencontrar de nuevo en 'Los Amantes Pasajeros' y ahora con 'Dolor y Gloria', quizá la película más redonda de ambos desde 'Mujeres...”. Con ella, Pedro vuelve a las nominaciones a optar a la estatuilla para la 'Mejor película extranjera' y Antonio ha logrado su primera nominación a estos premios como 'Mejor actor'. No podría haber mejor regalo para ambos y lejos de que esta relación se escriba la palabra 'Fin', son muchos los que apuestan por el 'Continuará'.
Pedro y Antonio en los 80
El actor y el director se conocieron en plena 'movida madrileña'. En 1982 hicieron su primera película juntos.

Antonio Banderas y Victoria Abril
Los dos actores malagueños hicieron un buen tandén en la película 'Atame' de Almodôvar.

Penélope, Pedro y Antonio: éxito asegurado
Los dos actores fetiches del manchego fueron los encargados de darle el Oscar por 'Todo sobre mi madre'.

Madonna y Antonio Banderas
Juntos protagonizaron 'Evita' de Alan Parker pero se conocieron gracias a Pedro Almodóvar.

Dolor y gloria
El equipo formado por Penélope Cruz, Antonio y Pedro ha vuelto a funcionar en 'Dolor y gloria'.

Pedro y Antonio: Premio Donóstia
Pedro Almodóvar fue el encargado de darle el Premio Donostia al actor malagueño.

Pedro y Antonio camino a los Oscar
Actor y director fueron nominados a los Oscar por 'Dolor y gloria'. No consiguieron la estatuilla, pero en cambio, fueron galardonados durante los Goya; Premio Goya a la mejor película (Pedro Almodóvar), Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista (Antonio Banderas) y Premio Goya a la Mejor Dirección (Pedro Almodóvar), entre otros premios.
