Nos declaramos culpables: es llegar el verano y querer estar morenas todo el rato. No lo vamos a negar, pero ese color dorado en la piel es superior a nosotras. Eso sí, somos conscientes de todos los peligros que tiene el sol y nos protegemos adecuadamente siempre. Llevamos nuestra protección 50 tanto facial como corporal y nos la reaplicamos cada dos o tres horas para que no pierda eficacia alguna. Por tomar, a veces incluso apostamos por suplementación y tomamos pastillas bronceadoras para activar la melanina del cuerpo.
Y sí, también incluimos algunos alimentos que potencian el bronceado en nuestra dieta para conseguir un efecto más intenso. Pero claro, no vale solo con el antes y el durante, sino que el después también es muy importante. Así, el cómo cuidamos la piel después de la exposición solar es muy importante para que el moreno dure más tiempo como si acabáramos de venir de la playa.
Consejos para alargar el bronceado

Hay muchos consejos para alargar el bronceado, desde los más conocidos como mantener la piel hidratada hasta otros como evitar las duchas de agua caliente. Hemos querido preguntar a Isa Werner, Responsable de Investigación y Desarrollo en RINGANA, cuáles son sus imprescindibles a la hora de conseguir un moreno duradero y estos han sido sus must:
- Hidrata tu piel: "si quieres que el moreno te dure, tienes que mimar la piel con mucha hidratación. Al hacerlo, ralentizas el proceso natural de renovación celular, lo que ayuda a mantener el bronceado más tiempo".
- Evita las duchas muy calientes: "el agua caliente reseca la piel, lo que hace que las células bronceadas se eliminen antes y salga a la luz la piel nueva, sin color. Mejor ducharse con agua templada. Y si quieres activar la circulación, puedes alternar agua fría y caliente. Al secarte, evita frotar con la toalla: sécate a golpecitos".
- Exfolia antes de tomar el sol, no después: "hacer una buena exfoliación antes de exponerte al sol prepara la piel para un bronceado más uniforme. Presta atención especial a zonas rugosas como codos, talones y manos. Eso sí, evita exfoliar justo después de tomar el sol para no irritar más la piel".
- La alimentación también cuenta: "empieza a preparar tu piel semanas antes del verano con una dieta rica en betacarotenos, licopeno y vitaminas C y E (zanahorias, tomates, frutos rojos, frutos secos…). Esto refuerza la piel desde dentro y mejora su resistencia al sol. También es recomendable tomar suplementos con antelación, beber mucha agua y aplicar protector solar a diario —incluso los días nublados— para reducir el estrés oxidativo".

¿Puede un aftersun ayudar a que el bronceado dure más?
Es casi un gesto automático: volver de tomar el sol en la playa y echarnos aftersun nada más salir de la ducha, estemos o no quemadas. Casi todas lo hacemos, pero no nos solemos parar a pensar en realidad qué es un aftersun y por qué puede ayudarnos a prolongar el verano. La Dra. Rita Sêco, médico estética y especialista en el cuidado de la piel, explica que "un aftersun puede ser un buen aliado para mantener el bronceado, aunque ese no es su principal objetivo".
Ya que "su función principal es calmar y reparar la piel tras la exposición solar, evitando la descamación prematura y contribuyendo así a una piel más uniforme y un bronceado más duradero" afirma. "La hidratación intensa que proporciona ayuda a mantener la integridad de la barrera cutánea, evitando la deshidratación y la consiguiente descamación y pérdida de luminosidad" completa.

Algo con lo que Isa Werner concuerda: "estos productos están formulados principalmente para calmar e hidratar la piel tras la exposición solar, algo fundamental para conservar el color. Una piel bien hidratada se descama menos, lo que permite que el bronceado se difumine de forma más uniforme y dure más".
"Además, muchos aftersun incorporan ingredientes que favorecen la regeneración cutánea, reducen el enrojecimiento e incluso estimulan la producción de melanina o aportan un ligero efecto autobronceador, ayudando así a mantener ese tono dorado por más tiempo" concluye la experta.
Qué ingredientes buscar en un aftersun para que nos ayude a prolongar el moreno
Vale, ya tenemos claro que las cremas aftersun pueden ser nuestras grandes aliadas a la hora de conseguir un moreno duradero. Pero ahora falta lo más difícil: saber diferenciar cuál nos ayuda más que otro. Hay algunos ingredientes que nos ayudan mucho más que otros a conseguir este bronceado más prolongado.

Como explica la Dra. Rita Sêco, "en cosmética tópica, ingredientes como la glicerina, el pantenol y el aloe vera ayudan a retener el agua en la piel y prolongan la integridad del estrato córneo (la capa superior de la piel)". Así pues, Isa Werner señala además los siguientes ingredientes como recomendados:
- Codium tomentosum (alga): "favorece la producción natural de vitamina B5, regenera la piel, reduce rojeces y proporciona hidratación".
- Aceite de burití: "antioxidante, protege la piel del estrés provocado por la radiación UV".
- Planta de la resurrección: "calma la piel, reduce la irritación y aporta luminosidad. Además, su fragancia tiene un efecto relajante".
- Extracto de Porphyridium cruentum: "activa el proceso natural de bronceado, incluso sin exposición solar, y prolonga su duración".
- Eritrurosa: "un azúcar que proporciona un bronceado suave y progresivo sin necesidad de sol".
- Ectoína: "calma la piel y la repara tras el daño solar".
- Ácido hialurónico: "hidrata en profundidad y revitaliza las células cutáneas".
- Aceite de semillas de higo chumbo: "cuida y regenera la piel tras la exposición solar".
Mejores aftersun para prolongar el bronceado
After Sun Gel-Crema Refrescante & Calmante de Apivita

Este aftersun está pensado para refrescar la piel a la par que hidratarla. Formulado con lavanda de mar, aloe, higo y extracto de pepino, también ayuda a prolongar más tiempo el bronceado de la piel. 9,90 euros.
Bálsamo Aftersun Hidratante Restaurador de Collistar

Rebajado hemos encontrado este aftersun de Collistar, formulado con aceites vegetales, vitaminas, aloe, glicerol y fitoextractos para fijar más tiempo el moreno en nuestra piel. 41 euros 30,75 euros.
FRESH after sun & tan booster de Ringana

Esta crema aftersun de Ringana contiene ácido hialurónico, extracto de planta de la resurrección o la provitamina B5, entre otros ingredientes que ayudan a conseguir un bronceado más duradero. 33,50 euros.
Loción corporal hidratante After Fun de Kream

Con aloe vera y rosa mosqueta, este aftersun de la marca española Kream ayuda a alargar la duración del bronceado a la par que a hidratar la piel. 16,95 euros.