Seis consejos de expertas para que el olor del perfume nos dure más tiempo puesto en verano

Si notas que en verano el perfume siempre te dura menos puesto (y con razón), esto te interesa. 
portada perfume street style
Launchmetrics Spotlight - VALENTINA VALDINOCI

Hay muchas palabras con las que podríamos definir el verano, pero sin duda una de la que más consenso generaría sería "calor". En mayor o menor medida -todo depende de la zona de España en la que vivas-, el verano se caracteriza por tener unas temperatura especialmente elevadas, mucho más altas de lo habitual. 

Un hecho que si bien es beneficioso en cuanto a que nos permite ir a la playa y sacar a pasear nuestro armario de verano, también tiene efectos negativos en nuestra rutina beauty. Y no hablamos solo de que al estar más expuestos al sol tenemos que tener mucho cuidado de no quemarnos y protegernos bien -que también-, sino de que nuestros propios perfumes nos duran menos cuando los ponemos. Un efecto secundario que seguro que has notado, ¿verdad?

Por qué en verano el perfume dura menos

Vas a salir a la calle, te perfumas y aunque al principio es muy intenso, al poco rato dejas de notar el olor. Es normal. Como nos explican las expertas de MiiN Cosmetics, "la razón principal por la que el perfume dura menos en verano es la temperatura". "El aumento de temperatura acelera la evaporación de las fragancias, lo que hace que las notas de salida y de corazón sean más prominentes, pero se disipen con mayor rapidez. Las altas temperaturas también pueden desestabilizar la composición química del perfume, resultando en una reducción en la intensidad y duración del perfume" completan. 

Launchmetrics Spotlight

Una afirmación que también comparte Mylène Thioux, perfumista experta en Equivalenza, quien nos advierte que en verano "si el perfume se ve expuesto y no es cuidado de forma adecuada, disminuye su efecto y olor". ¿Cómo evitar esto? "Para evitarlo, lo mejor es guardar nuestras fragancias en un lugar seco, frío y al abrigo de la luz" aconseja la perfumista. 

Aunque como señalan las expertas de MiiN Cosmetics, no es solamente el propio perfume el causante de que dure menos, sino que también lo es nuestra propia naturaleza en verano. "El sudor también afecta en cómo se percibe el perfume. Al interactuar con las moléculas del perfume, el agua y las sales presentes en el sudor pueden diluir la concentración de la fragancia en la piel. Además, el olor del sudor puede mezclarse con el perfume, enmascarando su aroma original y afectando tanto la percepción del perfume como su duración" explican.

¿Cuánto perfume hay que echarse en verano?

Una reacción entendible a esto sería echarnos más cantidad de perfume cuando nos lo aplicamos antes de salir. A mayor cantidad, mayor duración, ¿no? No del todo. Mylène Thioux señala que "no hay realmente una cantidad estricta a aplicarse, ya que depende del tipo de la fragancia en sí y a gustos sobre la intensidad del perfume", la norma general sería ". Pero que "por norma general con 4 sprays sería suficiente: 2 detrás de las orejas y 2 en las muñecas, donde están los pulsos sanguíneos". 

Launchmetrics Spotlight

Trucos de experto para que el olor del perfume dure más

Una vez entendido el por qué dura menos y cuánto deberíamos echarnos, vamos a pasar a los consejos que nuestras expertas nos dan para que el aroma de nuestro perfume dure más tiempo sobre nuestra piel. Por un lado, las expertas de MiiN Cosmetics nos dan tres útiles trucos:

  • Reaplicar el perfume a lo largo del día.
  • Hidratar la piel antes de aplicar el perfume, "ya que una piel bien hidratada permite que las moléculas del perfume se adhieran mejor".
  • Usar productos complementarios con el mismo aroma, "como geles de ducha y cremas hidratantes, para intensificar y prolongar la fragancia". 
Launchmetrics Spotlight

Mientras que la perfumista Mylène Thioux nos deja algunos consejos más para poner en práctica y conseguir que el olor tarde más en diluirse y aguante en nuestro cuerpo:

  • Aplicarlo después de la ducha, porque es "cuando los poros están abiertos y atrapan mejor las moléculas del perfume". 
  • Aplicar el perfume en los puntos de pulso: "debes aplicar siempre en la zona de pulsos sanguinos altos (muñecas, por ejemplo); recuerda además nunca frotar las muñecas, ya que este gesto altera las moléculas del perfume y puede modificar su aroma". 
  • Evitar pulverizar el perfume en la ropa o el pelo, ya que "la ropa podría dañarse, especialmente tejidos, y en el caso del cabello se recomienda elegir fragancias específicas, como los Hair Mist. Como otro punto importante, recomendamos no agitar el perfume antes de usarlo, así impides que se descomponga su fórmula y alteren sus componentes".
Launchmetrics Spotlight

Qué aromas encajan mejor en verano

Aunque siempre defendemos que el perfume es uno de los productos de belleza más personales que existen, es cierto que solemos seguir unos mismos patrones. Así, la gente "suele preferir perfumes ligeros porque, aunque se disipen rápido, resultan menos agobiantes con el calor" explican las expertas de MiiN Cosmetics. Siendo los perfumes que más se piden los que contienen "notas cítricas, florales y herbales, ya que ofrecen un aroma fresco y agradable sin ser abrumadoras". 

Dos perfumes que recomiendan las expertas para verano

'Blue Medina Tangerine' de Huxley

Perfume 'Blue Medina Tangerine' de Huxley. - Cortesía de MiiN Cosmetics.

Uno de los perfumes que recomiendan las expertas para verano es este de Huxley, un perfume que desde la propia marca explican que se inspira en una medina marroquí. Su precio es de 49,99 euros y sus notas olfativas son las siguientes:

  • Notas de salida: mandarina, pomelo y bergamota.
  • Notas de corazón: cardamomo, pimienta rosa, geranio y jazmín.
  • Notas de fondo: madera, musgo y ámbar.

'Bergamote 719' de Equivalenza

'Bergamote 719' de Equivalenza. - Cortesía de Equivalenza.

Por otro lado desde Equivalenza destacan este perfume unisex, que definen como "chispeante y luminosa". Su precio es de 19,95 euros y sus notas olfativas:

  • Notas de salida: bergamota, cidra
  • Notas de corazón: jengibre, notas florales
  • Notas de fondo: vetiver, cedro, almizcle, benjuí, musgo

Recomendamos en