Así es la vida a bordo del lujoso RZ 450e

Llaman la atención el cuadro de mandos del conductor personalizable, los nuevos calefactores radiantes para los pasajeros delanteros, así como el nuevo techo panorámico con protección térmica y regulación de la intensidad luminosa con solo pulsar un botón
lexus-rz-450e-auto10_hd_140634
Lexus

El habitáculo del RZ, el primer modelo de Lexus desarrollado como vehículo eléctrico de batería desde el principio, da una sensación única de espacio y amplitud, con una cabina centrada en el conductor desarrollada según los principios del concepto Tazuna de Lexus, una filosofía de diseño aplicada con éxito antes a todos los nuevos modelos NX y RX. Lexus ha introducido una serie de tecnologías avanzadas centradas en las personas que potencian el confort, la funcionalidad y la vida a bordo, reafirmando el espíritu de la hospitalidad Omotenashi.

La cabina del RZ supone una evolución del concepto Tazuna de Lexus, inspirado en la forma en que un jinete controla intuitivamente el caballo mediante leves movimientos de las riendas. Combina una posición perfecta del conductor al volante y la organización precisa de indicadores, controles y pantallas para crear un espacio donde el conductor pueda controlar el vehículo con apenas unos leves movimientos de las manos y los ojos.

Lexus

Con la introducción futura de la dirección por cable One Motion Grip (detalles más arriba), se aprovecharán aún más todas las ventajas del concepto de cabina Tazuna. La disposición de los controles y fuentes de información -pantalla multimedia central de 14 pulgadas, indicadores, pantalla multiinformativa y Head-Up Display- requiere un movimiento mínimo de las manos y los ojos para manipular, controlar y consultar, lo que ayuda a mantener la atención del conductor en la carretera. La disposición y la forma de la cabina también guían la línea de visión del conductor hacia adelante.

Con el sistema de dirección por cable One Motion Grip, ese efecto se refuerza con la nueva imagen del volante, que despeja el espacio frente al conductor. El diseño y la posición del conductor al volante, con una vista dominante de la carretera, refuerzan las cualidades de la conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature: el confort, la confianza y el control en todo momento.

Habitáculo amplio y luminoso

La sensación de amplitud del interior viene reforzada por la forma minimalista del cuadro de mandos y su colocación a menor altura respecto a la posición del asiento del pasajero delantero. También se ha ganado espacio desplazando el airbag del pasajero hacia atrás y adoptando un nuevo sistema de aire acondicionado, con un ventilador integrado, situado en el centro del cuadro de mandos.

Lexus

La consola central cuenta con una fina y elegante sección superior que incorpora un portaobjetos con una tapa que se abre a la izquierda o a la derecha, para que puedan utilizarla con la misma facilidad el conductor o el pasajero delantero. La unidad cuenta asimismo con posavasos, puertos USB, una toma de corriente de 12 V y (en algunos casos) una bandeja de carga inalámbrica para el smartphone. El nuevo diseño del habitáculo ofrece más espacio de almacenamiento debajo de la consola, con sitio suficiente para una caja de pañuelos, un par de zapatos o el manual de instrucciones.

Colores y acabados interiores

Hay tres combinaciones de colores interiores disponibles, cada una de las cuales crea un ambiente distinto. Se combina una tapicería Arashi (una tonalidad de azul) con acabados negros y detalles en Blanco Solis para la parte superior y el reposabrazos del interior de las puertas, que transmite una imagen brillante, limpia y avanzada. Por otra parte, se combina las coberturas de los asientos en Avellana con acabados negros, en un efecto moderno y lujoso que, conjuntado con la tapicería en Negro y acabados negros, proyecta una fresca imagen monotono.

Lexus

La consola puede lucir una nueva ornamentación Tsuyasumi, con un acabado en carbón que presenta un sutil veteado brillante, imitando a un bloque natural de hormigón. Este efecto se consigue superponiendo numerosas capas muy finas, un proceso que aplica una tecnología avanzada de película que supervisan los artesanos Takumi de Lexus.

Iluminación ambiental

El habitáculo resulta más acogedor gracias a un Sistema de Iluminación Ambiental con un espectro de 64 colores, agrupados en 14 temas distintos para crear el estado de ánimo ideal para cada viaje. El color y el brillo de cada proyector se puede ajustar a través del menú de ajustes de la pantalla central. El RZ presenta un nuevo efecto de iluminación In-ei, que proyecta un patrón de luces y sombras sobre los paneles de las puertas, lo que da lugar a distintos efectos a medida que las condiciones lumínicas ambientales van cambiando durante el día.

Asientos

Los asientos incorporan un bastidor diseñado según la nueva arquitectura global de Lexus, con unas costuras más profundas que fomentan un apoyo y una postura más cómodos en los trayectos largos. Los calefactores integrados han sido rediseñados para abarcar todo el asiento, con la posibilidad de regular la temperatura para los hombros, la espalda y la cadera. Los respaldos de los asientos traseros son reclinables en dos etapas. Los asientos exteriores están disponibles con calefacción, con ajuste de temperatura alta o baja.

Lexus

Tapicería Ultrasuede sostenible

El nuevo RZ ofrece la posibilidad de tapicería Ultrasuede, un material sostenible similar al ante, para los asientos y los paneles superiores de las puertas, hecho en parte a base de biomateriales y materiales reciclados. Las otras opciones son cuero sintético Tahara, con un acabado con efecto nube, y tela con una textura tejida. La tela se ha tejido con un hilo teñido de origen, que reduce el agua residual resultante del proceso de tinte.

Pantalla de bienvenida Omotenashi

El cuadro de mandos del conductor presenta una bienvenida Omotenashi a pantalla completa, personalizada para el conductor. Cuando el conductor abre el vehículo y accede a él, le da la bienvenida por su nombre (registrado en la llave inteligente) y se activa una secuencia animada que muestra la silueta del vehículo. Al pulsar el botón de encendido, se coordinan unos gráficos animados y sonidos entre los distintos indicadores, el Head-Up Display y la pantalla central, que atraen la atención del conductor hacia delante.

Lexus

Una secuencia luminosa de bienvenida ilumina los tiradores de las puertas y las luces del habitáculo cuando el conductor se aproxima al vehículo. Al salir, las luces permanecen encendidas durante siete segundos mientras que el conductor se encuentre en las inmediaciones del vehículo.

Head-Up Display (HUD)

El Head-Up Display proyecta la información relativa a la conducción sobre la base del parabrisas, justo en frente del conductor. Su posición, estructura y contenido se pueden ajustar en función de las preferencias personales. Hay tres versiones de contenido disponibles: completo, estándar y mínimo.

Mandos y controles

Mientras que el concepto de cabina Tazuna se asegura de que los principales mandos relacionados con la conducción estén al alcance del conductor, ahora para acceder a los menos importantes y de uso menos frecuente se emplea la pantalla táctil central. Se han mantenido algunos botones físicos en la pantalla central para una manipulación más intuitiva, como es el caso del encendido/apagado del sonido y los mandos del aire acondicionado.

Otro ejemplo del control sencillo e intuitivo que caracteriza la filosofía Tazuna son los mandos con sensor táctil del volante -Touch Tracers-. Montados por primera vez en el nuevo Lexus NX, estos mandos se pueden personalizar con las funciones preferidas del conductor, como el modo de conducción, el sistema de navegación o el audio. Cuando el conductor toca el mando, su forma y función aparecen en el Head-Up Display, para que no tenga que bajar la vista hacia el volante y comprobar cuál es el adecuado. Aunque funcionan mediante señales electrónicas, ofrecen también una satisfactoria sensación de 'clic' para confirmar la operación.

Techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa y protección térmica (atenuable)

Lexus

El techo panorámico atenuable (de serie en el RZ Luxury) aumenta la sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo, y se extiende hacia atrás para que los pasajeros traseros puedan disfrutar igualmente de una vista despejada, incluso con los asientos traseros reclinados (el techo es más ancho y 44 mm más largo que el del Lexus NX). El cristal cuenta con un revestimiento de bajas emisiones –low-e– que refleja la radiación infrarroja y atenúa el calor radiante en días soleados, conservando el calor dentro del habitáculo cuando fuera hace frío.

Lexus

El techo tiene además una función de regulación eléctrica de la intensidad luminosa, que lo vuelve opaco con solo tocar un botón. Como consecuencia de ello, resulta menos necesario usar el aire acondicionado para mantener una temperatura confortable, y no hace falta un parasol retráctil, lo que reduce el peso. Todos estos factores recortan el consumo energético del RZ y ayudan a mantener su autonomía. La eliminación del parasol ofrece también más espacio superior, y permite un mejor diseño del forro superior, que eleva la altura interior del techo.

Calefacción radiante

Una de las grandes novedades del nuevo RZ, es el inédito sistema de calefacción radiante. Se han colocado unos nuevos calefactores radiantes a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delantero, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior. A diferencia de la calefacción por convección, utilizan radiación infrarroja para calentar objetos sólidos que estén directamente delante. También consumen alrededor de un 8 % menos de energía.

Integrados en el Asistente Climático de Lexus, se combinan con los asientos y el volante calefactados para ayudar a subir más rápidamente la temperatura del habitáculo y dar la sensación de tener una manta caliente sobre las piernas. Funcionan de forma silenciosa, sin corrientes de aire. Incorporan además una protección automática en caso de que alguien los toque, reduciendo automáticamente la temperatura del panel a 43˚C. Igual que el techo panorámico, reducen la carga del sistema de aire acondicionado y ayudan a conservar la autonomía del vehículo.

Compartimento de carga

Lexus

El espacio disponible en el compartimento de carga no se ve afectado por la batería del vehículo, y se han ganado nueve litros adicionales al montar el subwoofer del equipo de sonido en el portón trasero. Con todos los asientos colocados, el volumen total es de 522 litros; abatiendo los asientos traseros, el volumen máximo es de 1.451 litros, aprovechado hasta el techo. Con el cubremaletero colocado, hay espacio para dos maletas (de 110 y 97 litros). Bajo el suelo del maletero, hay otros 58 litros de espacio en una zona de forma muy práctica, totalmente forrada, ideal para guardar el cable de carga.

Además, es fácil acceder gracias a los 740 mm de altura de carga y a la disponibilidad de un portón trasero eléctrico. Los cambios introducidos en el motor eléctrico hacen que la apertura y el cierre del portón trasero sean más rápidos y silenciosos, y el ángulo de abertura se puede predefinir según la ubicación, por ejemplo, para evitar golpear un techo bajo en el garaje. Según la especificación del modelo, hay disponible un sensor de pie para abrirlo sin manos.

Recomendamos en