Todos los productos de belleza que se lanzan al mercado y que podemos comprar en las tiendas pasan estrictos controles de seguridad. Aunque podamos no darnos cuenta de ellos porque nosotras simplemente los compramos en nuestra tienda de confianza, hay todo un proceso detrás que busca velar por nuestra seguridad. Los controles de calidad a los que se someten todos los productos, desde protectores solares hasta sérums pasando por productos de maquillaje o cremas, son realmente exhaustivos. Y la prueba de ello son las "alarmas" que saltan de cuando en cuando.
Siempre que salta una noticia de que Sanidad ha retirado algún producto del mercado cunde el pánico, pero la realidad es que suele pasar más de lo que pensamos. Y que por norma general no se retira un producto específico, sino un lote o una serie de estos productos por la razón que sea. Esto es precisamente lo que ha pasado hoy con uno de los eyeliners más virales de Wet n' Wild.

Qué eyeliner ha retirado Sanidad del mercado
Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha procedido al "cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de todos los lotes del cosmético Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner, con la referencia E8752 – EAN 4049775587527".
Es decir, que han retirado del mercado el lote E8752 – EAN 4049775587527 del famoso eyeliner Proline Felt Tip. Solo ese lote. Si tienes un eyeliner de este tipo en tu casa pero tiene otra referencia no te preocupes, que no cunda el pánico, porque no les ocurre nada.

Por qué se ha retirado del mercado este lote de eyeliners
La razón de esta orden de retirada, ha explicado la AEMPS, es que se ha "detectado que la concentración del pigmento negro de carbón (CI 77266, nano) supera la concentración máxima permitida, un 10% según establece el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos".
Un hallazgo que ha sido de la propia empresa responsable de la distribución del producto, la empresa Markwins Beauty Brands INTL Ltd., siendo ella la que ha avisado a Sanidad. Como explican, la propia empresa "ya ha iniciado la retirada del producto de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias".
Qué hacer si tengo uno de estos eyeliners
Si tienes uno de los eyeliners afectados en casa, las directrices de la AEMPS son claras: "no la utilice y diríjase al punto de venta donde la adquirió para obtener un reembolso completo dentro de los próximos 6 meses".
