Venus retrógrado 2025: qué es, cómo afectará a cada uno de los signos del Zodíaco y durante cuánto tiempo

Te explicamos qué es, a quiénes puede afectar y qué consecuencias tiene Venus retrógrado.
Explicamos cómo será la influencia de Venus retrógrado en los signos del Zodíaco (Foto: Midjourney).

Venus retrógrado es un fenómeno astronómico también conocido como «movimiento hacia atrás». En esos momentos, crea la ilusión óptica de que el planeta se desplaza hacia atrás por el cielo. En el caso de Venus, esto ocurre cada 18-19 meses, y en 2025, el periodo retrógrado cae en marzo y principios de abril. Así que en un futuro próximo, la mayoría de nosotros, aseguran los astrólogos, nos veremos afectados por los cambios. En astrología, el planeta Venus es el símbolo de todo lo que nos aporta alegría, placer y sensación de bienestar. Por lo que el periodo de su retrogradación es un momento de reevaluación global de los temas de los que Venus es responsable. Esto incluye el amor y las relaciones, la estética y la belleza, las finanzas y los valores y prioridades personales. Cuando está «retrógrado», la vida en estas áreas se vuelve inestable y provoca malestar interno. Sin embargo, hablemos de todo en orden y veamos punto por punto cómo nos afectará.

Cómo nos afectará Venus retrógrado en los distintos ámbitos

Vida personal y Venus retrógrado

Los signos del Zodíaco notarán cambios en sus relaciones durante Venus retrógrado (Foto: Wolrider YURTSEVEN).

Los ex pueden aparecer de repente en su vida personal. Sin embargo, los recuerdos aflorarán no porque los sentimientos necesiten volver: es el Universo el que nos empuja a comprender por qué la relación terminó y qué conclusiones nunca sacamos de ella.

Además, es posible que haya peleas y malentendidos en la relación actual. Esto tampoco significa que todo sea malo, pero te da un motivo para mirar a tu pareja y a ti mismo desde fuera. Y si la relación acaba de empezar, Venus retro puede mostrar puntos de tensión ocultos en los que quizá no se haya fijado antes.

Finanzas y Venus retrógrado

En cuanto al dinero, Venus retrógrado no es el mejor momento para hacer grandes compras o inversiones arriesgadas. La razón es que, tras abandonar esta posición «retrógrada», tus gustos pueden cambiar drásticamente y el objeto de sus sueños puede parecer innecesario.

También es un periodo en el que es mejor volver a comprobar todos los documentos financieros y vigilar los pequeños detalles, especialmente cuando se trata de propiedades, servicios cosméticos o artículos de lujo. Además, este año Venus se verá complementado por Mercurio retrógrado a partir del 15 de marzo.

Es mejor que los signos del Zodíaco no arriesguen mucho en cuanto al dinero en Venus retrógrado (Foto: Pixabay).

Venus retrógrado, estilo y apariencia

Tampoco es un buen periodo para experimentar con tu aspecto. Cortarse el pelo, hacerse un tatuaje o renovar el vestuario durante Venus retrógrado puede resultar decepcionante de entrada. Pero es un buen momento para ordenar tu armario, reevaluar tu estilo y averiguar con qué look te sientes mejor.

Trabajo personal y crecimiento interior

La principal tarea de Venus retrógrado es hacernos reflexionar sobre qué relaciones, actividades y cosas nos dan verdadera alegría. A menudo, en la carrera por la imagen bonita, nos olvidamos de nuestros verdaderos deseos. Venus retrógrado nos los recuerda.

No tengas miedo del periodo que se avecina: mejor aprovéchalo como una oportunidad para poner en orden tu persona, tus relaciones, tus gastos y tus deseos. La regla principal para todos los signos del zodiaco es no hacer nada drástico en el ámbito de las relaciones y la belleza: no te cases precipitadamente, no te hagas la cirugía plástica y no vendas tu piso por una disputa con tus vecinos.

Guía sobre qué no hacer durante Venus retrógrado

  • Iniciar una relación seria: una aventura iniciada durante la fase retrógrada de Venus es casi siempre una «prueba kármica» o un enamoramiento temporal que terminará cuando el planeta vuelva a su movimiento normal.
  • Comprar una propiedad, sobre todo para vivir con alguien: existe un gran riesgo de calcular mal el precio, las condiciones o incluso la ubicación.
  • Cambiar radicalmente de aspecto: cualquier novedad empezará a irritarte de repente ya a mediados de abril.
  • Hacer compras caras, sobre todo joyas, ropa, cosméticos, objetos de interior: más tarde querrás deshacerse de ellos.
  • Iniciar proyectos relacionados con el arte, el diseño o los servicios de belleza: todo lo relacionado con la estética, el gusto y la creatividad puede requerir un montón de rediseños en el futuro y traer sólo decepciones.
Venus empezará a estar en retrógrado el 2 de marzo y así afectará a los signos del Zodíaco (Foto: Zelch Csaba - Pexels).

Lo interesante de Venus retrógrado 2025

Cabe destacar que Venus retrógrado actúa de forma diferente cada vez y pone de relieve ámbitos distintos. En primer lugar, es importante el signo en el que inicia su curso retrógrado. En 2025, esto ocurrirá en la confluencia de Aries y Piscis.

El periodo retrógrado comenzará la noche del 2 de marzo en Aries, lo que provocará cambios intensos en las relaciones, incluso con uno mismo. El planeta entrará en Piscis el 27 de marzo, lo cual es positivo ya que ahora se exaltará y fomentará la intuición, la compasión y el autocuidado.

El final de la fase llegará el 13 de abril de 2025, cuando Venus salga de su posición retrógrada a 16° Piscis. Poco a poco, la claridad volverá a la vida y las conclusiones empezarán a surgir de los hechos individuales para formar una imagen coherente. El 30 de abril, el planeta regresará a Aries y permanecerá allí hasta el 16 de mayo.

En ese momento llegará la prueba final: el Universo examinará lo que has aprendido durante el retrógrado. Así que en este momento puede que te des cuenta de muchos problemas, así como de la promesa de cerrar asuntos que te han estado molestando desde marzo.

A qué signos del Zodíaco afectará más Venus retrógrado 2025

Venus retrógrado afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Depende de tu signo zodiacal y de la posición de Venus en tu carta natal (lee también: Carta Natal para Dummies: Cómo leer tu destino y tu suerte). Esta vez Venus retrógrado tendrá un impacto más fuerte en aquellos que tienen:

  • Venus en la carta natal está en Aries o Piscis.
  • Venus estaba retrógrado en el momento del nacimiento.
  • Venus es el planeta regente, es decir, en Tauro o Libra, o en la carta natal en las casas angulares (1, 4, 7, 10).

Además, tu nivel de conciencia y tu voluntad de cambio desempeñarán un papel importante. Cuanto más ignores las señales del Universo, más duro puede resultarte el retro Venus. Es mejor que veas este periodo como una oportunidad para reevaluarlo todo y hacer un reseteo personal.

Cómo afectará Venus retrógrado a los distintos signos del Zodíaco

Aries (21 de marzo - 20 de abril)

Las personas con signo del Zodíaco Aries sentirán pérdida de autoestima con Venus retrógrado (Foto: Midjourney).

Venus retrógrado en Aries pasará por la casa 1, responsable de la personalidad, la apariencia, la autoexpresión y la actitud. Por lo tanto, es posible que sientas que ya no se fijan en ti, que tu carisma ha perdido agudeza y que tu autoestima ha perdido estabilidad. Pero cuando Venus entre en Piscis y en tu casa 12 (subconsciente) el 27 de marzo, te darás cuenta de repente de que no se trata de la apariencia, el éxito o la gente que te rodea.

El verdadero problema es cómo te sientes contigo mismo. Tu voz interior es a veces demasiado crítica e incluso cruel. Es importante aprender a hablarte a ti misma como hablarías a tu mejor amigo: con amabilidad, comprensión y apoyo. De ello depende no sólo tu autoestima, sino también el tipo de personas que atraerás a tu vida justo después del periodo retrógrado.

Tauro (21 abril-20 mayo)

Los Tauro serán un signo del Zodíaco que en Venus retrógrado verán a prueba su capacidad para confiar (Foto: Midjourney).

Para Tauro, Venus retrógrado es una prueba de tu capacidad para confiar en la gente. El planeta pasa por tu casa 12, responsable de los secretos, los enemigos ocultos y las puñaladas por la espalda. Es posible que alguien cercano muestre su verdadera cara y tengas que replantearte la amistad. Hazte preguntas: ¿quién a tus espaldas dice una cosa, pero después te sonríe a los ojos? ¿Quién te asegura lealtad, pero te abandona en un momento difícil? La respuesta no se hará esperar y te permitirá darte cuenta del verdadero estado de las cosas.

A partir del 27 de marzo, Venus entrará en tu casa 11 (amigos y relaciones sociales), y aquí tu tarea consistirá en averiguar con quién te vas a llevar bien. Una vez que te quites las máscaras, podrás ver claramente quién te apoya de todo corazón y quién se interpone en tu camino. Algunas relaciones requerirán poner límites, mientras que otras simplemente terminarán. Pero las que queden serán verdaderamente fuertes, con confianza y apoyo.

Géminis (21 de mayo - 20 de junio)

Para aquellos cuyo signo del Zodíaco sea Géminis, este Venus retrógrado será muy inspiracional (Foto: Midjourney).

Para Géminis, Venus retrógrado en Aries le recordará que sus sueños no han desaparecido. El planeta afectará a tu casa 11 (de las esperanzas y los planes), trayéndote de vuelta a viejos proyectos que quedaron olvidados por diversas razones. Tal vez no creíste en ti misma o pensaste que era demasiado tarde, pero no es así.

Este mes te traerá de vuelta a la mejor versión de ti misma: la que soñaba con audacia, creía y no tenía miedo de intentarlo una y otra vez. Incluso si te has desviado del camino cientos de veces, ahora tienes la oportunidad de dar el paso número 101 e ir hacia donde tu alma te llama. A partir del 27 de marzo, Venus se traslada a tu casa 10 (carrera profesional y trayectoria vital), recordándote que tus sueños y tu realización práctica deben estar sincronizados.

Puede que tu trabajo actual ya no te satisfaga tanto como antes y que parte de tu potencial no se esté realizando en absoluto. Así que es hora de replantearse sus objetivos y qué tipo de huella le gustaría dejar en el mundo. El trabajo de tus sueños no es un mito si te permites encontrarlo.

Cáncer (21 de junio - 22 de julio)

Cáncer será un signo del Zodíaco que en Venus retrógrado cambiará su vida (Foto: Midjourney).

Los Cáncer tendrán la oportunidad de cambiar el guión de sus vidas. Venus retrógrado en Aries encenderá tu casa 10, que afecta a la carrera, la reputación y el estatus social. Por lo tanto, le hará pensar: ¿quién soy ahora y qué tipo de persona quiero ser en la memoria de los demás? Aunque el miedo al cambio te frene, ahora es el momento de actuar, ya que tu lugar en el mundo está en juego.

Venus en Piscis estará en tu casa 9 (de los viajes, el aprendizaje y la búsqueda de sentido), lo que te animará a retomar una formación, una afición o un viaje que en su día pospusiste. No tengas miedo de empezar de nuevo, aunque te parezca que el tren se ha ido. A veces, para encontrarte a ti mismo, tienes que volver a donde tropezaste una vez.

Leo (23 julio - 22 agosto)

Venus retrógrado será un momento para quienes pertenezcan al signo del Zodíaco Leo se replanteen sus cosas (Foto: Midjourney).

Los Leones de marzo y abril se encontrarán en un importante punto de elección. Venus retrógrado en Aries encenderá su casa 9 de perspectivas, viajes y exploración personal. Durante este período, puede sentir un deseo abrumador de embarcarse en una nueva aventura: un viaje espontáneo, un nuevo proyecto o incluso decidir mudarse.

Sin embargo, no debe tener prisa. Sería prudente retomar primero sus antiguos planes y completar todas las tareas pendientes antes de empezar de nuevo. Cuando Venus entre en Piscis el 27 de marzo, tu octava casa, responsable de las finanzas y las inversiones energéticas, empezarás a pensar en qué estás realmente dispuesto a gastar tu tiempo, dinero y energía.

Algunos proyectos, personas y deseos resultarán demasiado costosos, y otros, por el contrario, fáciles y rentables. Hazte una pregunta: ¿dónde está el retorno igual a la inversión? La respuesta a esta pregunta le ayudará a encontrar nuevas estrategias.

Virgo (23 agosto - 22 septiembre)

Todos quienes pertenezcan al signo del Zodíaco Virgo tendrán que reevaluar sus relaciones y proyectos en Venus retrógrado (Foto: Midjourney).

Venus retrógrado en Aries activa tu octava casa, la casa de las deudas, los compromisos y las conexiones profundas. Te darás cuenta de que estás dando más de lo que recibes en algunas relaciones y proyectos. Así que podrás echar un vistazo honesto a tus contactos -personales, de negocios, emocionales- y preguntarte: ¿merece la pena? Merece la pena hacer una pausa y reconsiderar cualquier asunto o relación que no esté dando sus frutos.

A partir del 27 de marzo, Venus entrará en Piscis y en tu séptima casa, la de las relaciones con los demás. Esta es la segunda parte de un gran cambio en las relaciones. Ya se trate de socios, amigos o amantes, todas las alianzas serán reexaminadas. Si ha estado asumiendo demasiado durante mucho tiempo, es hora de compartir la carga o abandonarla por completo. Hay una oportunidad de reescribir las reglas del juego y reestructurar las relaciones para que den apoyo en lugar de quitar energía.

Libra (23 septiembre - 22 octubre)

Las relaciones románticas y profesionales de aquellos con el signo del Zodíaco libra se verán a prueba en Venus retrógrado (Foto: Midjourney).

Libra tendrá que poner a prueba todas sus relaciones, tanto románticas como profesionales. Venus, el planeta regente de tu signo, está en movimiento retrógrado por la casa 7 (del matrimonio, las parejas y los acuerdos), lo que significa que sacará a la luz todos los rencores ocultos, los compromisos incómodos y los temas que has estado dejando «para más tarde». Si alguien te arrastra o no te da nada, esto se hará especialmente notorio.

A partir del 27 de marzo, Venus se traslada a Piscis y a tu sexta casa, responsable del trabajo y los hábitos. Aquí, las relaciones, incluidas las de negocios, se evaluarán en términos de practicidad: si una persona te hace la vida más fácil o más difícil, y si te apoya o te añade estrés.

Escorpio (23 octubre-21 noviembre)

La verdad sobre su vida se revelará ante los signos del Zodíaco Escorpio (Foto: Midjourney).

Los Escorpio en marzo se enfrentarán a una verdad simple pero dolorosa: si tu vida es aburrida y predecible, no es culpa del universo, sino tuya. Venus en Aries pasará por tu 6ª casa de los hábitos, recordándote que cada día puede (y debe) ser agradable. Si tu agenda lleva un tiempo siendo poco estimulante, es hora de incorporar aficiones que te hagan saborear de nuevo la vida.

A partir del 27 de marzo, Venus entrará en Piscis y en tu 5ª casa, que afecta a la alegría, la creatividad y el amor. Será una oportunidad para revitalizar proyectos creativos olvidados, devolver la pasión a tu vida personal o volver a enamorarte de ti misma. Si los últimos meses han sido emocionalmente difíciles, la primavera te ofrecerá la oportunidad de recuperar su yo del pasado: brillante, audaz e imprevisible.

Sagitario (22 noviembre - 21 diciembre)

Los Sagitario serán de los signos del Zodíaco que más tomarán la batuta de su vida en este Venus retrógrado (Foto: Midjourney).

Venus en Aries enciende tu 5ª casa (de la creatividad y el romance), recordándote que eres el director maestro de tu historia. ¿Has olvidado lo que es disfrutar a cambio de nada? Venus retrógrado te devolverá esa sensación. Retoma tus aficiones favoritas, inicia un proyecto creativo o vive una luna de miel en una relación ya existente.

A partir de finales de marzo, Venus se traslada a Piscis y a tu 4ª casa, afectando a la familia y a la domesticidad. Sentirás que el lugar donde vives es algo más que paredes. Es un espacio donde puedes sentirte tú mismo y disfrutar del ambiente. Es posible que desee reorganizar, renovar o incluso mudarse. Y al final, crear un lugar donde te sientas realmente a gusto.

Capricornio (22 diciembre - 19 enero)

Para el signo del Zodíaco Capricornio este Venus retrógrado se verá muy afectado por los aspectos familiares (Foto: Midjourney).

Venus en Aries activa tu 4ª casa, responsable de la familia y los parientes. Viejos conflictos familiares o asuntos sin resolver del pasado pueden resurgir en este contexto. No se trata de un accidente, sino de una oportunidad para tratar temas dolorosos de una vez por todas.

El 27 de marzo, Venus retrógrado entrará en su 3ª casa, responsable de la comunicación. Prepárese para conversaciones importantes en las que tendrá que poner los puntos sobre las íes. La franqueza será tu mejor recurso.

Acuario (20 enero-18 febrero)

Aquellos que pertenezcan al signo del Zodíaco de Acuario tendrán en este Venus retrógrado un momento para trazar límites (Foto: Midjourney).

Venus retrógrado en Aries afectará a tu 3ª casa, que afecta a la comunicación, los vecinos y los amigos. Es el momento de darse cuenta de que algunas relaciones se han agotado hace tiempo y cortar la comunicación, y trazar límites claros en otras relaciones. Cuando termine el retrógrado, entrarán en tu vida personas completamente diferentes.

Y a partir del 27 de marzo, Venus estará en su 2ª casa, responsable de las finanzas y la autoestima. Es hora de replantearse en qué gastas tu dinero y qué valores son realmente importantes. Quizás tu actitud hacia el dinero cambie para siempre.

Piscis (19 febrero - 20 marzo)

Por último los signos del Zodíaco que sean Piscis empezarán a valorarse en este Venus retrógrado (Foto: Midjourney).

Venus retrógrado en Aries plantea una cuestión importante: cuánto te valoras realmente. Viajando a través de tu 2ª casa (finanzas y autoestima), forzará una reevaluación de lo que ganas, en qué gastas el dinero y qué actitudes tienes sobre el dinero y la autoestima. El dinero y la autoestima van de la mano, y Venus te mostrará dónde está rota esta conexión fundamental.

Cuando Venus regrese a su signo a partir del 27 de marzo, comenzará un periodo de reinicio personal. Te darás cuenta de que ha llegado el momento de abandonar las imágenes que el mundo exterior te ha impuesto y revelarte al mundo tal y como eres. Nueva imagen, nuevo estilo, nuevas normas: créate a ti misma de nuevo.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Rusia. Traducción y adaptación: Lucía Gavela Piñeiro.

Recomendamos en