¿Lista para el tijerazo? El flequillo, auténtico icono capilar, ha conseguido marcar la historia de la belleza. Algunos, como los de Jane Birkin o Brigitte Bardot, se convirtieron en clásicos que cada año, reviven con mil variaciones. El verano, temporada de todos los posibles, es quizá el mejor momento para darles protagonismo. ¿Pero por qué diseño apostar? ¿Y sobre todo, cómo cuidarlo? Atenta a estos consejos de expertos:
¿Cómo elegirlo? ¿Cómo cuidarlo? "lo imprescindible para saber tratar esta parte de nuestro cabello es conocer su textura, su volumen, su color rubio o moreno, si es más o menos sensible, y a partir de ahí escoger el producto correcto y la técnica adecuada para su tratamiento. Si tu flequillo tiene muchísimo volumen y algún remolino fuerte en el nacimiento, quizás una herramienta de calor como un Styler puede ser tu mejor opción. También para tratarlo si es un cabello muy deshidratado y encrespado entonces una correcta hidratación antes del peinado es la mejor opción” aseguran los expertos de Jean Louis David. "Además, una opción eficaz y sencilla es tratarlo de manera parcial con algún alisado orgánico tipo biopolimerización. De esta manera te olvidas durante toda la época de verano casi de tener que coger ningún instrumento para poder peinarlo" señalan.
¿Qué efectos tienen la sal y el cloro en su aspecto? "Aunque bien es cierto que el aspecto del cabello se ve afectado por agentes externos durante cualquier estación, con el frío, el estrés o los productos que se utilicen, es en verano cuando sin duda más sufre. La continua exposición solar, además de factores como la sal del mar o el cloro en las piscinas hace que, poco a poco, el cabello vaya perdiendo brillo, consistencia e incluso color. Por ello, hacer una película protectora suave y natural en tu cabello siempre va ayudar a protegerlo de todos esos agentes externos. La mejor opción es que consultes con tu estilista cuál es el producto que más se acerca tus necesidades" apuntan los expertos.
¿Cada cuánto se debe retocar el flequillo de lado? "Dependiendo del tipo de flequillo tendremos que acudir con mayor o menor frecuencia a retocarlo. En el caso del flequillo de lado al estilo de Miley Cyrus que lo lleva peinado de lado, no haría falta retocarlo tan a menudo. Sin embargo, los flequillos de lado pero peinados hacia delante cuesta más mantenerlos por lo que sería necesario retocarlos cada mes o mes y medio", explica Alberto Sanguino, experto de Llongueras.
¿Cuál es el producto imprescindible? Sonia Atanes, directora del salón de taninoplastia SAHB, apunta: "tener un buen champú seco es el mejor aliado del flequillo. Para una salida express o tras una visita al gimnasio, en cinco minutos estará a punto sin tener que lavar toda la melena. También es interesante para aportarle un punto de volumen y que no se pegue demasiado a la frente". Si hay ondulaciones en la raíz, la experta recomienda "secarlo primero en una dirección y después en la otra nos ayuda a neutralizar esas formas y dejarlo con la más adecuada". Finalmente, "si es rizado, encrespado o tan fuerte que cuesta manejarlo, hacer un tratamiento de relajación del rizo o antiencrespamiento solo en el flequillo nos asegura llevarlo liso y moldeable sin peligro de que se rice con la humedad ambiental".
¿Y una herramienta clave? "Tanto el secador como la plancha del pelo son herramientas que se utilizan diariamente para controlar el flequillo, por ello será tan importante aplicar un protector antes de su utilización. Y es que, las herramientas de calor secan la fibra capilar y hacen que las puntas se abran y el pelo se parta. Por eso, cuando haya que usarlas lo mejor será extremar las precauciones y usar protectores térmicos para evitar que el cabello sufra y que, además, den forma y cuerpo al flequillo" recuerdan los expertos de Maria Nila, recomendando su Quick Dry Heat Spray.
¿Qué tendencias debemos tener en cuenta? "Sin duda este verano el flequillo continuará siendo tendencia en todas sus versiones, desde totalmente recto, hasta más abierto comúnmente conocido como cortina o más corto y desfilado llamado baby bang. Sin excepción, se trata del complemento perfecto para salir de tu aspecto habitual. Además de todo ello, es imprescindible saber qué estilo es el que más se adapta a ti, a tu forma de rostro, al tipo de cabello o a tu personalidad" explican finalmente los expertos de Jean Louis David, recomendando la gama Go Greende Jean Louis David, formulada con un 95% de ingredientes vegetales.
Descubre los 10 flequillos vistos en pasarelas con las que no fallarás.
1. El flequillo lateral
Aunque los flequillos se han llevado siempre, los más potentes se empezaron a llevar en los años 70 gracias a Farrah Fawcett, todo un icono que impuso el flequillo de estilo cortina muy peinado. Hoy en día, ambos expertos coinciden en que se llevan los cortes de pelo que den forma al rostro, huyendo de melenas rectas y enteras que se sustituyen por conceptos como el Shaggy o el XL Bang. "Al dar forma alrededor del rostro estás creando un flequillo más o menos marcado, por eso ahora son tendencia, porque el flequillo es la mejor manera de enmarcar el rostro", matiza Alberto Sanguino, experto de Llongueras, quien también afirma que esta tendencia vuelve claramente de los años 2000 y del revival que esta década está suponiendo en la moda y las tendencias estéticas.

2. El micro flequillo o 'babybang'
"Los flequillos se llevan cortos o extracortos, casi al ras de la implantación”, afirma Carlos Fernández de Franck Provost respecto a las nuevas tendencias de este corte tan favorecedor. Corto, recto y de efecto deshilachado, es el flequillo ideal para despejar el rostro con estilo.
David Lesur, director de formación de David Künzle comenta sobre este flequillo de tendencia: "entre los flequillos, me encantan los babybangs y los más largos, para su mantenimiento se lavan igual que el resto de la melena. Se puede usar un champú en seco para los días de mucha prisa pulverizando en raíz y dejando actuar unos minutos para después cepillar, el volumen será instantáneo. Los sprays volumizadores para peinar también son muy recomendables para crear movimientos. Cuando estos flequillos se dejan crecer, recomiendo peinarlos en diagonal hacia un lado, quedan muy bien con unas horquillas de fantasía o en tupé con espuma, peinando hacia atrás y fijando con laca. Lo más radical para quitárselo de la cara sería con una diadema que están tan de moda ahora...".

3. El flequillo cortina
"El absolutamente favorecedor flequillo cortina, abierto al medio y fundido con el resto del cabello en los laterales" como nos recuerda Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, es un clásico que vuelve a triunfar este verano.

4. 'XL Bang'
"El rostro se enmarca con un flequillo XL a la altura de la mandíbula que se ajusta según los patrones del bottleneck, flequillos desfilados que enmarcan el rostro y se funden a lo largo del cuello aportando un aire años 70 al look" afirman los expertos de Llongueras.

5. El flequillo desfilado
El flequillo desfilado, característico del peinado "wolf cut", "dos cortes en uno, una mezcla de shag vintage con mullet, uno de los años 70 y otro muy ochentero", según Danilo Da Silva, director del salón StudioD, es otro imprescindible. "En el caso de rostros redondos, dejariamos el flequillo de lado un pelín más largo. Es un corte muy cómodo en cabellos abundantes y ligeramente ondulados, pero al llevar muchas capas, es mejor evitarlo en melenas con poca cantidad para no dar sensación de pobreza, al igual que intentaremos evitarlo en cabellos muy rizados, ya que sería demasiado volumen y no es lo que busca realmente este corte" nos cuenta Mar Peón, responsable del salón Menta Beauty Place de Plaza Castilla (Calle Agustín de Foxá, 24).

6. 'Choppy bangs'
"Los 'choppy bangs', o lo que es lo mismo, los flequillos cortos por encima de las cejas y que estilizan mucho los cortes. Quedan ideal en todo tipo de largos, aunque no en caras muy redondas" afirma Natalia Rusanova, estilista de Lobelia Sagasta.

7. 'Wispy bang'
"Simplemente es un flequillo ancho de lado a lado de la frente, espeso, que empieza desde el epicentro de la cabeza, sin un largo definido, y que se adapta teniendo en cuenta la forma del rostro. A Alexa Chung, por ejemplo, le queda fenomenal" comenta David Lesur, director de formación en los salones David Künzle (Ponzano, 42 + Gonzalo de Córdoba, 1) de Madrid.

8. El flequillo 'bottleneck'
Como lo indica su nombre, este flequillo sigue la forma del cuello de botella. Más estrecho en la parte de la raíz, se va abriendo poco a poco hasta llegar al ancho del rostro y unirse al resto de la melena.

9. El flequillo recto
Buenas noticias para las más clásicas, el flequillo recto sigue siendo una tendencia capilar segura de este verano.

10. De efecto mojado
El estilo wet no solo se aplica a la melena, también se luce en melenas rectas. Recuerda trabajarlo con un spray fijador, mecha por mecha.
