Marie Claire

Los 10 protectores solares con acción reafirmante más efectivos

Además de funcionar como escudo frente a la radiación solar y demás agentes externos, estas cremas solares previenen la aparición de manchas y arrugas, la deshidratación y la pérdida de firmeza de la piel

¿En alguna ocasión te has preguntado por qué hay personas que aparentan una edad mucho mayor de la que tienen? En muchas ocasiones, la respuesta está en el fotoenvejecimiento. De sobra sabemos que nuestra piel muda con el paso de los años. El envejecimiento cutáneo es un proceso completamente normal por el que se produce una pérdida de grasa facial y de elasticidad, a causa de que disminuye la producción de colágeno y elastina. Las primeras arrugas hacen acto de presencia e incluso alguna que otra mancha que no podemos acusar sencillamente a la edad, ya que existen otros factores que pueden influir en su aparición. Cierto es que la genética, nuestro estilo de vida, la alimentación, la contaminación y la calidad del sueño pueden afectar al aspecto de nuestra tez y hacer que se revele más opaca, deshidratada y flácida. Sin embargo, existe otro factor de peso que nos conduce irremediablemente a esto: la exposición prolongada al sol con las consecuencias que esta pueda acarrear.
Eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas e incluso cáncer de piel. Sin duda, existen muchas razones de peso por las que se hace imprescindible. Y es que, al igual que no dudamos incluir en nuestra rutina de belleza contornos de ojos, aceites faciales de belleza o cremas hidratantes, los protectores solares deberían ser otro indispensable 24/7 a lo largo de todo el año. ¿Por qué? Como explican desde ISDIN “Cuando la radiación solar atraviesa la piel, se generan radicales libres que aceleran el deterioro celular. Además, la piel se defiende de la radiación produciendo melanina —que hace que nos bronceemos al tomar el sol—, pero esta protección es insuficiente si la exposición es prolongada y se dañan las fibras de colágeno de la dermis”. “Aunque, a corto plazo, pueda parecer que ponerse al sol sin protección no tiene consecuencias serias, a largo plazo provoca la aparición de arrugas, manchas, flacidez e incluso afecciones más graves, como queratosis actínicas o cáncer de piel. Así, es fundamental proteger y tratar la piel para prevenir el fotoenvejecimiento y el desarrollo de afecciones cutáneas.” aseveran.
“La exposición a la radiación ultravioleta provoca hasta un 80 % de los signos visibles del envejecimiento cutáneo. Así, el fotoenvejecimiento está detrás de la mayoría de las arrugas y manchas que presenta la piel, y estas lesiones aparecen hasta 20 años antes en las zonas que han estado más expuestas al sol —como el rostro— que en otras partes del cuerpo” indican desde ISDIN. Por eso mismo es indispensable dar con la protección solar más adecuada. Si además quieres que tenga un efecto antiaging, entonces te encontrarás con formulaciones provistas de ácido hialurónico, vitamina C y E, coenzima Q10 o activos antipolución que nos ayudan a mantener una piel nutrida, flexible, hidratada y sublime.
Es hora de comenzar a mimar la piel de tu rostro si no quieres lamentarlo con el tiempo, así que toma nota de los 10 mejores protectores solares reafirmantes que podrás encontrarte ya en tiendas, farmacias y parafarmacias. ¡Toma nota!
tracking