‘Dopamine Beauty’: la tendencia 'beauty' que sube el ánimo al instante
Un otoño más el color inunda nuestras vidas para aportar importantes dosis de diversión y alegría. ¿La última novedad? Sumarse a la tendencia de la ‘belleza dopamina’ a través de packagings únicos que suben el ánimo al instante.
¿Una tendencia 'beauty' que mejora tu estado de ánimo? Sí, existe, y no tiene nada que ver con el producto en sí, sino más bien con su imagen. La tendencia 'Dopamine Beauty' surge en un momento post pandemia en el que se huye de colores neutros. Tras el periodo del confinamiento muchos aspectos de la vida cambiaron, inclusive, en las industrias comerciales más potentes como la moda y la belleza. Así los colores neones, potentes y vitaminados empezaron a invadir la industria vistiendo con paletas más animadas todos sus productos. El mercado recondujo su guía de estilo y los catálogos de todo el mundo empezaron a emitir prendas a todo color, accesorios dopamina, maquillajes cargados de diversión y nuevos packagings que impregnan (aún a día de hoy) de vida y color nuestros productos de belleza favoritos. Varios años después, este ideal vitaminado se mantiene y bajo el concepto del todo vale se trata de mejorar el mood del consumidor. ¿El resultado? Actitudes más positivas y alegres con simple estrategias de color. Los efectos de los colores se han estudiado durante décadas y se ha comprobado su poder para influenciar en nuestro estado de ánimo. De hecho, la elección de colores que hacemos para vestirnos y maquillarnos puede tener un efecto directo en nuestro comportamiento y en la percepción que los demás tienen sobre nosotros.
¿Por qué se le llama belleza dopamina?
La dopamina, conocida también como hormona de la felicidad, es la encargada de proporcionar una sensación de bienestar, relajación y placer, a la vez que regula el estado de ánimo. De la misma manera que la elección de colores que hacemos tendría un efecto sobre nuestra energía, también se cree que todos aquellos colores llenos de contrastes y luz que coincidirían con la paleta de un arcoiris son capaces de hacernos sentir mejor. Y es aquí, donde precisamente entra a jugar la tendencia Dopamine beauty. Eso sí, lejos de diseños de maquillaje, este 2022 las marcas de skincare lo han llevado a su terreno creando packagings súper coloridos como Drunk Elephant, Byoma o Innia Beauty que destacan por una estética ultra colorida y llena de energía.La intención es que la intensidad de colores te ayude a sentirte mejor. Y es que, si un producto te hace sentirte bonita, pero además te logra sacar una sonrisa simplemente por su colorido mensaje, mejor que mejor. La parte sensorial de la cosmética es algo muy importante y todos los sentidos deberían estar involucrados: las texturas, el color y los olores están pensados para que te sientas bien usando los productos. ¿Quieres conocer algunas de las firmas y productos que mantienen este ideal de belleza dopamina, incluso, en sus packagings de productos? Te presentamos algunos modelos de nuestras firmas favoritas, a continuación.
Birchbox

Birchbox
Birchbox es uno de los servicios de suscripción mensual pioneros en el sector de la belleza. Su servicio se enfoca en enviar a sus suscriptores una caja de cuatro o cinco muestras seleccionadas de maquillaje u otros productos relacionados con la belleza que cumplan las condiciones de cada tipo de piel. Tras un cuestionario previo en el que la firma descubrirá qué productos e ingredientes son mejores para tu rutina de belleza, Birchbox enviará cada mensualidad un pack de productos súper colorido donde podrás disfrutar de las mejores novedades de tus firmas favoritas.
BYOMA

BYOMA
BYOMA es una marca de cuidado de la piel que pretende romper con lo establecido en la industria de la belleza. Su objetivo, desde su nacimiento en 2020, es el apostar por una solución que potencie las barreras de la piel para reforzar, construir, equilibrar y mantenerla luminosa. Estos coloridos envases con silueta cuadrada y rectangular se enfrentan con el concepto de los clásicos envases de las marcas de belleza. Además, cabe destacar que todos los packagings de BYOMA están fabricados con plástico 100% monomaterial reciclable. Esto hace que la posterior gestión y reciclado de los envases sea mucho más sencilla y sin esfuerzo. Además, su forma cuadrada hace que los envíos sean "más eficientes, reduciendo así la huella de carbono" de la marca.
Drunk Elephant

Drunk Elephant
"Nos comprometemos a usar solo aquellos ingredientes que o aportan un beneficio directo sobre la piel o apoyan la eficacia de nuestras fórmulas. Nunca tenemos en cuenta si algo es sintético o natural, en cambio sí elegimos ingredientes basándonos en su biocompatibilidad." Drunk Elephant es una de esas firmas de belleza donde el menos es más funciona, donde la categoría de pieles no existe y lo verdaderamente importante es la formulación, siempre partiendo solo de ingredientes que sean beneficiosos para la salud de la piel. Un juego de formulaciones adaptadas a cada tipo de piel, con una estructura molecular pequeña de fácil asimilación y principios activos efectivos que además apoyan y mantienen el manto ácido de la piel. Además, sus envases a todo color son una verdadera joya de neceser.
Innia Beauty

Innia Beauty
El uso de colores se ha convertido en uno de los rasgos diferenciales de los productos de Innia. "Creemos firmemente que la elección de colores arcoiris nos hace vivir el momento de la rutina de cuidado facial de manera diferente". La parte sensorial de la cosmética es algo muy importante y todos los sentidos deberían estar involucrados: las texturas, el color y los olores están pensados para que te sientas bien usando los productos. De ahí, sus fantásticas packaging, donde los colores más divertidos se funden con las mejores fórmulas.
Krash Kosmetics

Krash Kosmetics
Se define como la primera marca de cosmética creada en España que consigue implantar el concepto "sin género" en el mundo del maquillaje. Famosa por sus coloridas paletas y por sus campañas con influencers de belleza con los que colabora para desarrollar nuevas colecciones, Krash es una de las firmas dopamina más relevantes de nuestro país.
3INA Makeup

3INA Makeup
"Nuestra inspiración son los colores. Por eso, hemos desarrollado un sistema de color único que permite encontrar el mismo tono en muchos productos diferentes. Cada número es un color." Una oda a la colorterapia que, no sólo veremos en su amplia gama de productos, sino también en un packaging que ha elevado a esta firma española entre las favoritas del grupo millennial. ¿La clave? Productos accesibles, de calidad y con un mood súper positivo, tan propio de la 'Dopamine Beauty'.
Rulls

Rulls
Melenas rizadas, esta es la marca que estabais buscando. Producida en España y con una imagen retro, se ha hecho un hueco en las duchas de todas las melenas curly. "Queremos contribuir con una cosmética más amable y considerada a base de productos veganos, únicamente testados en humanos, fabricados de manera local con ingredientes ricos y nutritivos." Rulls saca lo mejor de tu melena sin que le des demasiadas vueltas a la cabeza. Tu pelo es único y es el momento de celebrar esa riqueza con esta firma que, además de consciente, es de lo más colorida, con el rosa como base de todo.
Tarte Cosmetics

Tarte Cosmetics
Todos los productos de tarta están formulados con una mezcla de ingredientes derivados de la naturaleza y otros ingredientes diseñados para funcionar. "En Tarte, creemos en romper los límites de la belleza, romper los estereotipos y ser amables. Creemos en alto rendimiento y natural." El resultado es un cóctel de extractos de frutas y plantas de la madre naturaleza, ingredientes clínicamente probados, opciones aptas para veganos y resultados probados por consumidores, en packaging singulares, divertidos y de lo más rompedores.