La clave para deshacerte del pelo encrespado está en tu almohada
Estas son las fundas de almohada que utilizan las mujeres con PELAZO para deshacerse del odiado ‘frizz’ e incluso para combatir las arrugas del rostro, palabra
En efecto, todas sabemos lo que es salir a la calle y tener la sensación de que nuestro pelo tiene vida propia independiente y algo muy personal en nuestra contra. En lugar de mostrarse brillante, suave y sedoso como estaba previsto -al menos tal cual lo concebíamos en nuestra mente-, de pronto te ves reflejada en un escaparate de la calle y compruebas que su aspecto es más bien seco, fosco e indomable. Por más que intentemos aplanarlo continúa descontrolado, así que terminamos por buscar una goma en el bolso y, a pesar de tenerlo limpito como una patena, termina atado en una coleta. Pero tranquila, no importa si nuestro pelo es liso, ondulado o rizo, teñido o natural, tenga canas o no, este efecto es universal y sí, puede evitarse. Te contamos por qué se encrespa, buenas prácticas para evitar el temido ‘frizz’ y cómo tu almohada puede ayudarte a tener un pelo de película.

Street Style
¿Por qué se encrespa el pelo?
Tendemos a pensar que la causa del encrespamiento de nuestro cabello está exclusivamente en el ambiente, culpamos a la humedad o al mal tiempo, pero la realidad es que, como nos aclara Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander, la razón puede encontrarse también dentro de nuestro propio pelo. "El encrespamiento se produce cuando las escamas del cabello se abren y absorben la humedad del ambiente. La fibra capilar se hincha y se deforma, adoptando una forma de onda o rizo. Estas escamas se abren cuando están dañadas o expuestas a factores externos como la humedad, el calor o tratamientos agresivos para el cabello, por ejemplo. Cuando al propio cabello le falta agua, la busca en el entorno” explica. Además de esto, Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Bizkaia añade "la electricidad estática también influye en la aparición del encrespamiento, que es la que se produce cuando el cabello se frota contra otro material (como ropa, toallas, almohadas, cepillos) y acumula carga eléctrica. Esta carga eléctrica puede provocar que las fibras capilares se repelan y se deformen, provocando el encrespamiento”.

Street Style
¿Siempre con el pelo encrespado? Esto puede ser lo que estés haciendo mal
¿Por qué yo siempre tengo el pelo encrespado y otras personas no? ¿Hay algo que no esté haciendo bien en mi rutina diaria? Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, enumera los cinco errores que podríamos estar cometiendo con nuestro pelo:
- Hidratación: “el gran error que cometemos es no proporcionarle al cabello la hidratación y la nutrición que precisa. Debemos escoger productos adecuados a sus necesidades específicas y, sobre todo, no olvidarnos del acondicionador, ya que permite que el cabello retenga su propia humedad y facilita el desenredado” apunta la experta.
- Herramientas de calor: el abuso de secadores y planchas puede ser perjudicial.
- Exposición solar: exponer el cabello al sol sin protección causa incluso envejecimiento capilar.
- Productos con alcohol: utilizar productos que contienen alcohol puede ser un problema “ya que resecan todavía más la cutícula” afirma Mª José Llata.
- Secar y peinar: “secar el cabello frotando con la toalla (en lugar de envolverlo suavemente) o peinar de forma demasiado enérgica”.

El uso excesivo de herramientas de calor pueden favorecer el encrespamiento.
La clave contra el encrespamiento: una funda de almohada de seda
En efecto, al igual que siempre se recomienda una toalla de microfibra en lugar de las clásicas de algodón, la funda de almohada es clave para evitar el efecto ‘frizz’ en el cabello, tanto si nuestro pelo es liso como ondulado o tenemos una melena rizada. Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, nos explica el porqué. "Usar una almohada de seda en lugar de una de algodón nos ayudará a prevenir el encrespamiento porque evitará la fricción entre el cabello y la almohada durante la noche. Además, la seda también ayuda a mantener la humedad del cabello, evitando que se seque y, por lo tanto, previniendo su encrespamiento. Como resultado, muestra un aspecto más brillante, suave y saludable. Es muy útil para todo tipo de cabellos, si bien las melenas rizadas son más propensas a la sequedad y al encrespamiento, por lo deberemos ser más intensivos con los cuidados. Una alternativa a la seda es el satén, que también es suave y liso” nos aclara.

La funda de almohada adecuada es vital para tu pelo y tu piel.
Las mejores fundas de almohada contra el encrespamiento
Ahora que ya conocemos las causas y sus soluciones, nos hemos puesto en la búsqueda de las mejores fundas de almohada para terminar de una vez por todas con el encrespamiento y esa sensación de tener el pelo electrificado. Por si fuese poco, también te ayudará con la piel del rostro, ya que reduce la fricción y, en consecuencia, las marcas, el enrojecimiento de la piel, la deshidratación e incluso las arrugas.
1) Funda de almohada 100% seda morera, de Zara Home

Funda de almohada de seda
La firma de Inditex cuenta en su colección con esta almohada compuesta íntegramente por seda morera de 22 mommes. Es transpirable e hipoalergénica, y sus medidas son de 50x75 centímetros (39,99 euros).
2) Funda de almohada Slipsilk, de Slip

Funda de almohada de seda de Slip
En Sephora encontrarás esta funda de almohada elaborada bajo pedido especial y confeccionada con seda morera de la más alta calidad (6A) de 22 mommes de grosor, en cuya realización se excluyen el uso de tintes tóxicos. Cierre mediante cremallera invisible (97,99 euros).
3) Funda de almohada de seda, de Zimasilk

Funda de almohada de seda de Zimasilk
Una de las fundas de almohada más vendidas en Amazon es precisamente esta de Zimasilk. Un modelo confeccionado 100% en seda morera de 19 mommes, con diseño de cremallera oculta y medida estándar de 50x75 centímetros (29,99 euros).
4) Funda de almohada orgánica, de Secrets de Beauté

Funda de almohada de seda orgánica
Realizada íntegramente en seda de morera de 25 mommes, hilo largo 6A. No contiene productos químicos ni blanqueados, por lo que resulta adecuada para personas alérgicas, asmáticas y de pieles muy sensibles (54,90 euros).
5) Funda de almohada de seda, de FLCA

Funda de almohada de FLCA
En este caso, realizada 100% en seda morera de 19 mommes de 600 hilos, con cremallera oculta. Su tamaño es de 50x75 centímetros, compatible con la mayoría de las almohadas de tamaño Queen y estándar. Disponible en múltiples tonos (16,23 euros).