Marie Claire

‘Vanilla girl’: la tendencia de belleza ‘aesthetic’ que arrasa en TikTok

Pieles jugosas, rubores rosados, un fervor por la naturalidad y, por supuesto, una coloración vainilla propia de ‘Chicas Malas’, así es la última trend de TikTok que va un paso más del ‘clean look’

Como sabemos el mundo de la belleza se define por tendencias. Cada temporada nuevas trends nacen y se reproducen haciendo de técnicas más o menos engorrosas un auténtico reclamo de masas. Así, si durante los últimos meses del 2022 el mundo de la belleza puso el foco en un resultado natural como el 'clean look' o el 'skinimalism', durante las primeras semanas del 2023 esta tendencia natural sigue en alza, aunque eso sí, en nueva nueva versión que suma más de 2 billones de reproducciones en TikTok.

¿De qué hablamos? De la tendencia ‘vanilla girl’ por supuesto. Una nueva estética donde este resulta limpio se mantiene, pero con toques más dulces, cuidados y delicados, propios del aroma que deja la vainilla en nuestra piel o de ese helado frío, pero dulce, que saboreamos en los primeros días del verano.

Como nos explica Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora España, la tendencia de chica vainilla “trata de reflejar un aspecto natural, neutro, fresco y cute, de modo que el maquillaje debe permanecer mínimo, con una piel luminosa y pequeñas pinceladas de colores suaves sobre párpados, labios y mejillas. La idea es recrear la estética de un helado de vainilla y no solo con el makeup, también con la ropa, que debe mantenerse en tonos neutros como el beige o el crema y con texturas cozy.”

Hablamos de una corriente de belleza donde las celebridades más dulces de los años 2000 vuelven a liderar y se toma como foco de inspiración aquellas musas que priman en sus rutinas un maquillaje relajado, con tonos sutiles, importantes puntos de luz y un rubor natural que las envuelve en una feminidad ejemplar.

Se trata de una extensión del 'Clean Girl' que triunfó en 2022 y del 'makeup no makeup' que le precedió, pero en esta ocasión añadiéndole un punto de coquetería. Eso sí, que la 'aesthetic' no te engañe, “hay que pasar por un buen número de productos para lograr ese aspecto sencillo y natural; no puede faltar corrector, gotas bronceadoras, colorete, iluminador, gel para cejas, sombra de ojos, máscara de pestañas, perfilador y brillo de labios. Eso sí, todos en tonos nude o, al menos, muy suaves.” comenta Gisela, National Makeup Artist de Sephora España.

El objetivo principal de la tendencia es lucir como si apenas tuvieras maquillaje. Por lo que lo más importante aquí es un tono uniforme y radiante. Para lograrlo, el salón de belleza madrileño G.bar, nos recomienda “un maquillaje que resalte los rasgos de su rostro con bases de maquillaje ligeras, como puede ser la Les Beiges Water-Fresh Complexion Touch de Chanel, junto a un rubor líquido, iluminador y bronceador de Charlotte Tilbury o Giorgio Armani.” 

Un maquillaje limpio y dulce que, cuando se trata de los ojos, “la mejor opción es un delineador difuminado de color negro o sombras de ojos líquidos en tonos Champagne o Rose gold.”

Pero esta estética de chica vainilla no acaba aquí, junto a un maquillaje jugoso y dulce, la 'vanilla girl' también se caracteriza por un estilo muy determinante en lo que refiere al peinado y al propio outfit. 

Como nos explican desde G.Bar, “para conseguir una imagen perfecta recógete el cabello con un clip, ponte tus joyas de color dorado y estás lista. Las chicas Vanilla no se molestan demasiado en peinarse, con un moño, una coleta, o el cabello suelto de forma natural nos basta. También podemos añadir algún elemento como mini trenzas para llevar el peinado a un campo más interesante.”

Instagram @matildadjerf

Instagram @matildadjerf

Aunque no siempre es fácil de conseguir. Para poder llevar el cabello suelto, hay que tener un corte adecuado, que preserva su forma casi sin peinarse. Por ejemplo, “el corte de mariposa (Butterfly haircut) es un corte de cabello muy escalonado, cuyas capas más largas caen justo debajo del hombro. Se cortan capas más cortas alrededor de la coronilla para crear la ilusión de tener mechones más cortos. Un bob de longitud media puede ofrecerte la versatilidad con la que sueña toda chica, independientemente de su edad.” comentan los expertos de G.Bar.

En cuanto al color, Balayage y AirTouch siguen siendo las opciones más efectivas “cuando necesites darle a tu cabello un punto más de moda y hacer hermosas transiciones al rubio vanilla, no dudes de hacerte estas técnicas” sentencian.

3 referentes del ‘Vanilla Girl look’

Como ocurre con cada tendencia que nace en TikTok o Instagram, siempre existen ciertos referentes de estilo que corroboran y exprimen al máximo este tipo de estéticas. Por ejemplo, si en aspectos como el 'clean look' o la piel glaseada, celebridades como Hailey Bieber eran referencias primordiales, en lo que refiere al 'vanilla girl aesthetic' otras musas, de rasgos fríos y dulces, se convierten en las mejores representantes.

Mujeres como Rosie Huntington-Whiteley, Mia Regan o la influencer sueca Matilda Djerf que tienden a relacionarse con melenas rubias de tonalidad vainilla con pieles claras y maquillajes jugosos, con rubor, sombreados nude y toques de luz que mejoran cada uno de sus maquillajes diarios.

Rosie Huntington-Whiteley

Modelo, actriz y diseñadora de moda, la británica se ha convertido en una de los mayores referentes del estilo 'vanilla girl' por sus rasgos fríos y maquillajes jugosos. Entre sus pilares de belleza no falta un sombreado marrón, rubores jugosos con iluminador y unas cejas laminadas que marcan la diferencia en este dulce y coqueto estilismo en tendencia.

Mia Regan

La modelo Mia Regan es otra de los iconos vainilla de 2023. Con 20 años, la joven inglesa saltó a las portadas por su noviazgo con Romeo Beckham y desde entonces no ha dejado de ganar adeptas por su estilo relajado, dulce y ultranatural. Entre sus esenciales encontramos un buen gloss y un colorete rosado que nunca falla en sus beauty looks.

Matilda Djerf

No podíamos acabar este top 3 sin hablar de la embajadora directa del 'vanilla girl look'. La influencer sueca se ha convertido en una de las mayores referentes de estilo y belleza de los últimos años. Desde su presentación en los street styles más icónicos, la joven ha ido ganando adeptos gracias a una estética cozy y un discurso de belleza natural, propia de estas musas vainilla, que la proclaman como el mayor icono de belleza de estos primeros meses del 2023.

Productos para un ‘Vanilla Girl aesthetic’

Mientras, en lo que refiere al ‘starter pack’ para un correcto estilo de chica vainilla no podemos dejar de lado productos de belleza con acabado jugoso y natural, junto con opciones de tratamiento como puede ser un aceite capilar para una melena sedosa e hidratada.

Cortesía Chanel

Cortesía Chanel

Uno de los indispensables para un maquillaje de chica vainilla es, como nos apuntan desde G.Bar, una base ligera, que consiga este acabado natural, pero luminoso y de efecto buena cara propio de la chica vainilla. Por eso, Les Beiges Water-Fresh Complexion Touch de Chanel, es una de las bases predilectas de estas musas.

Les Beiges es el primer fondo de maquillaje con microburbujas ultraconcentradas en pigmentos que consiguen una textura ligera en gel, compuesta por aproximadamente un 60% de agua, para una sensación de frescor única, que hidrata y protege la piel durante todo el día. Además, cuenta con activos antioxidantes, incluido el extracto de jazmín, que protegen la piel de la contaminación y las agresiones externas.

Precio: 62 euros

Cortesía Yves Saint Laurent

Cortesía Yves Saint Laurent

El segundo de los esenciales en toda rutina natural, es el corrector. Se trata del producto que logrará unificar por completo el conjunto del rostro, eliminando imperfecciones y dando ese primer aporte de luz que tanto demandan los maquillajes de ‘Chica Vainilla’.

Para conseguirlo, hemos seleccionado el icónico lápiz corrector Touche Éclat de Yves Saint Laurent. Con una fórmula correctora que combina la luz original de Touche Éclat con una alta cobertura para una tez naturalmente uniforme y ojos perfectamente descansados, este corrector de Yves Saint Laurent ofrece una rutina de tez natural y luminosa, reduciendo los signos de fatiga que puedan aparecer.

Precio: 32 euros

Cortesía Rare Beauty

Cortesía Rare Beauty

En lo que refiere al popular rubor de las vanilla girl, nada mejor que un colorete en crema para conseguirlo. Nosotras para conseguirlo te recomendamos el popular Soft Pinch Liquid Blush, de Rare Beauty. ¿Por qué te encantará? Muy fácil, este rubor líquido está formulado con una fantástica composición, de textura ligera y de larga duración, que se mezcla y se acumula maravillosamente a la piel para un rubor suave y saludable.

Precio: 23 euros

Cortesía Charlotte Tilbury

Cortesía Charlotte TilburySpring Studios

Y, junto a este rubor natural, nada mejor que un iluminador líquido para intensificar los toques de luz del rostro. Para conseguirlo, las expertas confían en uno de los clásicos de belleza más galardonados: el Beauty Light Wand de Charlotte Tilbury.

Inspirada en imágenes retocadas y filtradas a la perfección de las estrellas de Hollywood, este iluminador se convertirá en tu favorito del neceser. Hablamos de un iluminador líquido que contiene perlas que reflejan la luz para brindar un acabado luminoso y de enfoque suave sin brillo revelador. Además, gracias a su aplicador de almohadilla, consigue repartir el producto de manera uniforme, el atajo seguro para una tez de chica vainilla.

Precio: 38 euros

Cortesía Freshly Cosmetics

Cortesía Freshly CosmeticsSpring Studios

Como hemos visto en los trucos de belleza de iconos como Matilda Djerf, las cejas laminadas son otro de los puntos fuertes que las vanilla girl enfatizan en sus rutinas diarias. Para ello, el Perfect Defining Eyebrow Gel, de Freshly. Se trata de un fijador de cejas transparente perfecto para conseguir unas cejas definidas, peinadas y fijadas durante todo el día. Se adapta a cualquier tono y tipo de ceja sin rellenarla ni aumentar el volumen.

Precio: 11 euros

Cortesía Clarins

Cortesía ClarinsSpring Studios

¿El último paso en lo que refiere al maquillaje de chica vainilla? Por supuesto, el gloss. Como hemos visto, los labios jugosos y últra naturales son el punto fuerte de estas mujeres coquetas, por lo que, lejos de labiales matificantes o labiales de larga duracion al uso, lo ideal será optar por gloss con baños de color que conseguirán el acabado ideal. 

Un ejemplo es el Eclat Minute de Clarins. Un gel de labios de textura suave con un perfume delicado y delicioso y brillo tridimensional con el que consigue los labios más seductoramente suaves, brillantes y carnosos que hayas soñado jamás.

Precio: 25 euros 

Cortesía Olaplex

Cortesía Olaplex

Mientras, en lo que refiere al cuidado general de una chica vainilla, estas también se caracterizan por un mimo en sus melenas largas, aportando aceites y serum que permitan un mayor brillo y densidad. Uno de los productos más usados para ello, es el aceite capilar reparador N7 Bonding Oil, de Olaplex. 

Un aceite capilar ultra concentrado, ultraligero y único que repara, fortalece e hidrata todo tipo de cabellos. Además, protege contra el calor y elimina el encrespamiento.

Precio: 19 euros

tracking