Uno de los infinitos puntos fuertes del universo de las fragancias es que cada época del año tiene sus aromas asociados. Notas con las que nos transportamos a un bosque de tonos anaranjados en otoño o a un campo floreciendo en primavera.
Las notas más típicas del otoño son cedro, sándalo, pachulí, vetiver, canela, nuez moscada, ciruela, higo, cuero, vainilla, caramelo o chocolate, mientras que en invierno destacan las notas de abeto, mirra, cardamomo, cuero envejecido ámbar o tabaco. Eso sí, pese a que la teoría dicte que las esencias indicadas para estas estaciones deban estar protagonizadas por algunas de las notas citadas, no tiene por qué ser así.
De hecho, el gusto en materia de aromas es muy personal y hay numerosas amantes beauty que emplean el mismo perfume durante todo el año o que, sencillamente, sienten devoción por ciertas notas y no quieren dejarlas nunca de lado.

Las fragancias frescas, con tintes florales y cítricos, son muy populares. Pese a que la primavera-verano es su época estrella, esta clase de aromas son muy versátiles, además de un diez para el día a día.
Viajando por el catálogo de Druni, hemos descubierto un eau de toilette que no teníamos bajo nuestro radar y que goza de excelentes valoraciones por parte de las clientas. Zinnia es una fragancia creada en el año 1990 por los perfumistas Alain Muraour y Rosendo Mateu, así que también es una esencia repleta de historia.

"En la creación de esta fragancia floral se interpreta el olor de un ambiente o paisaje natural donde la flor está acompañada por ciertas notas agrestes, pequeñas flores silvestres, aspectos terrosos de musgo y de raíces y el frescor de la brisa mediterránea", detalla el fabricante, Puig, sobre Zinnia. La fragancia presume de una nota de 4,8 sobre 5 en Druni, mientras que tiene un 4,65.
Tanto las clientas de Druni como las de Primor tienen claro que la frescura es el punto más atractivo de esta agua de colonia. "Es un olor fresco para todo el año, la uso desde hace mucho tiempo", leemos en Druni. "La uso desde que era muy jovencita, especialmente en los meses de verano, ya que es muy fresca y agradable. El olor es muy duradero. Fantástica relación calidad - precio", apunta una usuaria de Primor.
El único comentario negativo que hemos encontrado está en la sección de reseñas de Primor. "Tenía otro recuerdo del aroma, huele a antiguo. No lo recomiendo", añade una clienta que no está contenta con su compra. Siempre que hablamos de una fragancia, aconsejamos probarla en persona con el fin de acertar con nuestra adquisición. El precio en Druni es de 12,50 euros, el mismo que en Primor.
Otras fragancias frescas con notas florales y cítricas
Paradiso, de Roberto Cavalli

- Notas de salida: cítricos, mandarina y bergamota.
- Nota de corazón: jazmín.
- Notas de fondo: ciprés, pino y laureles.
- Precio: 45,99 euros en Amazon.
Bright Crystal, de Versace

- Notas de salida: yuzu, granada y hielo.
- Notas de corazón: peonía, flor de loto y magnolia.
- Notas de fondo: almizcle, caoba y ámbar.
- Precio: 109 euros en la web de Versace.