Qué difícil es describir un aroma con palabras. Sobre todo, cuando hablamos de las esencias que definen cada estación del año. El verano huele a sal marina y a frutas tropicales, la primavera es sinónimo de olores florales, mientras que el invierno nos permite apostar por aromas intensos como los licores o la vainilla. En cambio, cuando hacemos referencia al otoño, las notas de madera, vetiver, sándalo o cuero son las que mejor acompañan a la estación de los bosques frondosos y los colores cálidos.
Sin lugar a dudas, los perfumes amaderados son la estrella del otoño temporada tras temporada. Eso sí, hay un aroma indicado para amante de la belleza, dado que en el mercado encontramos esencias amaderadas con un toque cítrico, dulce o picante. Lo importante, en cada caso, es que la esencia evoque las míticas imágenes del otoño.
Con cada nueva estación escogemos un perfume oficial. Para embadurnar los próximos meses hemos seleccionado cuatro perfumes que son una oda al emblemático olor a madera.
Un idilio entre madera y aromas cítricos
'Aqua Allegoria - Forte Oud Yuzu' de Guerlain

Aqua Allegoria - Forte Oud Yuzu de Guerlain reúne notas de madera de oud con el tinte amargado del yuzu, una esencia repleta de contrastes que también incluye toques ambarinos.
- Nota de salida: yuzu.
- Nota de corazón: madera de oud.
- Nota de fondo: cedro.
Precio: 113 euros por 75 ml en la web de Guerlain.
El resultado de unir madera y cuero
'Cuirs' de Carner Barcelona

El aroma a cuero no es apto para todo el mundo, pero si te gusta la esencia de las pieles húmedas recién curtidas, Cuirs de Carner Barcelona es el perfume que mejor encaja con tu personalidad.
- Nota de salida: comino, azafrán.
- Nota de corazón: violeta, madera de sándalo de Australia, madera de cedro de Texas, pachuli de Indonesia.
- Nota de fondo: haba tonka de Venezuela, absoluto de cistus, almizcle, madera de agar, nagarmota de India, ámbar seco y acorde de cuero.
Precio: 105 euros por 50 ml en la web de Carner Barcelona.
La madera que respira entre papeles
'Whispers in the Library' de Maison Margiela

En palabras de Maison Margiela, Whispers in the Library es un eau de toilette que "traslada a un día rodeado de libros y evoca el recuerdo de una misteriosa biblioteca ancestral". Este aroma se diferencia por ser amaderado y cálido y la presencia de vainilla puede enamorar a las que busquen un bálsamo algo más dulce.
- Notas de salida: esencia de pimienta, pétalos de flor de naranja, pachulí.
- Notas de corazón: haba tonka absolutahaba tonka absoluta.
- Notas de fondo: madera de cedro, absoluto de vainilla, vetiver.
Precio: 115 euros por 100 ml en El Corte Inglés.
Una madera con toques picantes
'Oud Wood' de Tom Ford

Finalmente, hablamos de una esencia que poco deja a la imaginación con su nombre, Oud Wood de Tom Ford. Un punto de incienso convive con exótica madera de rosa con el fin de dar paso a un aroma repleto de calidez y sensualidad.
- Notas de salida: cardamomo y madera de oud rosa.
- Notas de corazón: sándalo y vetiver.
- Notas de fondo: haba tonka y ámbar.
Precio: 151,99 euros por 30 ml en Sephora.