Cada vez que me preguntan cuáles son mis fragancias favoritas, no titubeó al responder que todas aquellas relacionadas con el mundo de las especias. Quién sabe, quizá en una vida pasada trabajé en un mercado árabe o algo parecido. No importa si hablamos de canela, con su aroma dulce, picante y ligeramente amaderado, o de cardamomo, con su toque exótico, dulce-especiado con matices cítricos y herbales, si un perfume contiene alguno de estos ingredientes, es altamente probable que me robe el corazón.
Eso sí, cuando defiendo un perfume de este estilo no suelo recibir muchos cumplidos. Es muy probable que sean notas demasiado potentes y oscuras, que no encajen, de forma directa, con nuestra cultura olfativa, que tiende a aromas más limpios, florales. Por este motivo, al llevar una fragancia con pimienta rosa y cardamomo y escuchar un "tía, me encanta tu perfume" por parte de dos amigas en una tarde de vinos lo tuve claro: tenía que hablar sobre esta obra de origen indio.
Un perfume especiado, pero dulce y jugoso
Lo que se esconde en Le Notti di Goa Shanthi de Sasva
Ideada por el perfumista italiano Luca Maffei, Le Notti di Goa Shanthi de Sasva es un viaje al estado de Goa, un oasis bañado por el agua del Mar Arábigo. La salida es especiada, luminosa y fresca gracias a la unión de pimienta rosa, cardamomo y menta. Al pasar unos minutos, aparece la piña, el mango y las notas marinas, que añaden dulzor y un toque jugoso. La parte más densa reside en la base, donde pachulí, lábdano ymadera de ámbar introducen un matiz terroso, resinoso y cálido.

Al volver a casa, me detuve a pensar porque de todos mis perfumes especiados, este era el que más había gustado a mi alrededor. Y la conclusión fue la siguientee: estamos ante una fragancia con un perfil dulce-afrutado, que tiende a relacionarse con aromas más comerciales, pero que tiene el magnetismo de las especias y las maderas. Para mí, es el punto medio perfecto entre lo obvio y lo nicho. Además, es uno de esos perfumes con olor dulce de los que nunca te vas a cansar, ya que es cero empalagoso y pesado. En mi caso, tengo el vial de 2 ml, pero va el frasco grande derecho a mi wishlist navideña. El precio es de 175 euros en Danbel.
Otros perfumes con cardamomo en su composición
Épices Exquises de Guerlain

Épices Exquises une aromas especiados de café con cardamomo en su parte inicial, para dar paso a un fondo cálido, intenso y sensual con pimienta negra y notas amaderadas de oud, pachulí y sándalo. El precio es de 190 euros.