Septiembre no es el mes de los cambios de looks por casualidad. Aunque puede que haya algunos que surjan en este mes de forma espontánea, la realidad es que la mayoría de ellos obedecen a una razón superior: el verano. Los meses estivales los pasamos disfrutando, haciendo escapadas a más no poder y exprimiendo cada semana de vacaciones como la fuera la última. Esto se traduce en días interminables fuera de casa, normalmente en la playa, la piscina o la montaña, y siempre bajo mucho sol. Factores que, sumados entre sí, hacen que nuestro pelo acabe destrozado.
Por qué nuestro pelo sufre más en verano

Como explica Meritxell González, educadora de Revlon Professional, "el cabello se daña más en verano porque el sol hace que se degraden más los colores, el cabello esté más seco y más opaco".
A esto se suma que "lo lavamos más a menudo y el agua y la fricción en la cutícula al lavar dañan el cabello", así como que "la sal del mar y el cloro hacen que el cabello esté más deshidratado y rígido, provocando su rotura".
Si bien hay quien tras terminar el verano opta por pasar por el salón de belleza y recurrir a la tijera para hacerse un cambio de look (aquí te dejamos los cortes de pelo tendencia este otoño-invierno), esta no tiene por qué ser la opción obligatoria. Sino que si sabemos cómo, podemos recuperar nuestro pelo después del verano sin necesidad de cortarlo. Y esto es precisamente lo que vamos a descubrir hoy.

Cómo recuperar el pelo después del verano
Como explica Miguel Bling, director de You Glow Salon (Madrid) y embajador de L’Oréal Professionnel, si queremos recuperar el pelo después de verano "lo primero es devolverle al cabello lo que ha perdido: fuerza, suavidad y brillo". Así, sus tres recomendaciones más importantes a seguir son:
- Sanear las puntas con un buen corte, aunque sea poquito.
- Hacerse color y matiz en la peluquería profesional, porque ahí el cabello recupera luz y vitalidad al instante.
- Nutrirlo en casa con un buen aceite para mantener el pelo suave, brillante y protegido.
A todo esto Manu Cerdá, peluquero y dueño del salón Manu Cerdá Hair & Make up, añade que lo ideal es "aplicar una mascarilla nutritiva semanalmente con su respectiva crema hidratante después para sellar la nutrición". Así como "aclarar a ser posible con agua fría para cerrar la cutícula del cabello (no utilizar agua muy caliente para no abrirla)" y "utilizar un producto leave in".

Qué productos utilizar para restaurar el pelo después de verano
Cuando estamos buscando recuperar el brillo y la salud de nuestra melena muchas veces queremos encontrar productos milagrosos que lo consigan al instante. Por desgracia no hay ningún producto mágico que solamente con usarlo una o varias veces vaya a tener ese efecto. Como explica Meritxell González, "no hay solo un producto, el cuidado del cabello requiere de varios productos y que necesita varias cosas".
Así por un lado es muy importante aportar agua al cabello. "Hay que hidratarlo con acondicionadores cada vez que lavemos el cabello" explica, así como "aportar nutrientes con mascarillas una vez a la semana".
Además, Meritxell González concuerda con Manu Cerdá y afirma que "poner un leave in o serum para terminar de sellar la cutícula" es una muy buena forma de recuperar nuestra melena.
Productos que merece la pena sumar a nuestra rutina de belleza
Sérum de apoyo para el cuero cabelludo de Tara

Con multi-péptidos, extracto de dátil y un complejo multivitamínico en su fórmula, este sérum forma parte del tratamiento densificador de Dátil+ Multivitamínico de Tara, que busca "devolver la fuerza, brillo y elasticidad a nuestra melena después del verano". 42 euros.
Eksperience Hydro Nutritive Hydrating Hair Cleanser de Revlon

Este baño capilar de Revlon, pensado para cabellos secos y tratados químicamente, es ideal para cuidar nuestro pelo después de verano. Con Panthenol y aceites de Aguacate y Macadamia en su composición, "restaura los niveles de hidratación y aceites naturales del cabello y lo dejan suave, sedoso y con un brillo natural". 26,10 euros.
Tratamiento capilar Roots de Lush

Por último si eres de las que busca cuidar su cuero cabelludo el tratamiento capilar Roots de Lush es una forma ideal de hacerlo. Con infusión de menta fresca, aceite de pipermint y aceite de hierbabuena, busca estimular el cuero cabelludo y los folículos pilosos. 19,95 euros.