Esto es lo que tienes que hacer para cuidar el pelo fino en verano (y conseguir volumen sin esfuerzo)

Hablamos con una experta para descubrir los trucos definitivos para que tu cabello tenga más volumen al instante.
Cómo cuidar el pelo fino en verano
Cómo cuidar el pelo fino en verano/Launchmetrics Spotlight

¿Tienes el pelo fino y cada verano repites la misma historia? Se aplasta, se encrespa y pierde el volumen a la primera brisa. La buena noticia: hay solución. Mª José Llata, peluquera cántabra y presidenta de Intercoiffure España, la asociación de peluqueros más internacional, comparte sus mejores consejos para cuidar, cortar y peinar el cabello fino en verano, sin renunciar al cuerpo ni al estilo. Spoiler: no todo está perdido si sabes cómo tratarlo.

"Cuando hablamos de cabello fino nos referimos al diámetro de la fibra capilar, que es más pequeño que en el caso del cabello medio o grueso. Este cabello fino puede tener una densidad mayor o menor, es decir, un cabello fino no es sinónimo de escasez. Suele ser un cabello más fácil de manejar, aunque, como desventajas, también es más delicado, propenso a dañarse y romperse, y le falta volumen, algo que a su vez hace que los peinados sean menos duraderos", explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera en Cantabria.

Cómo cuidar el pelo fino en verano (sin que se aplaste)

Sabemos los mejores trucos para que el pelo dure limpio durante más tiempo, ¿pero hay alguno para conseguir que tenga más volumen? Por suerte, sí. “El calor y la humedad propios de verano hacen que, efectivamente, el cabello fino tenga más falta de volumen. Además, es muy propenso a la sequedad, algo que se acentúa en esta época del año, dando lugar al temido encrespamiento. Por eso, es fundamental aportarle una hidratación adecuada, lavar con suavidad y con productos específicos para cabello fino, así como protegerlo del sol y de las herramientas de calor”, apunta Llata.

“Debemos utilizar siempre productos específicos para cabello fino y huir de aquellos ingredientes pesados, como pomadas y ceras, porque nos añadirán más peso. Si el cabello no es muy graso, hay que evitar lavarlo todos los días porque podríamos resecar el cuero cabelludo y estimular la producción de sebo, algo que provocaría que el cabello se viera todavía más lacio. Además, al lavar se debe usar acondicionador, pero siempre de medios a puntas. A la hora de secar, un buen truco es hacerlo inclinando o lateralizando la cabeza, ya que lo que hacemos es que nuestro cabello tenga verticalidad y, de esta manera, despegamos la raíz del cuero cabelludo, aportándole un extra de volumen”.

Los peinados (y cortes) que más favorecen al cabello fino

¿Melena suelta o recogido? “Los peinados con texturas rizadas y onduladas son los más adecuados para lograr una sensación de mayor volumen, ya sea con la melena suelta o con semirrecogidos, tan de moda esta temporada. Para ganar densidad en la zona superior también nos pueden ayudar la raya lateral y los peinados hacia atrás de efecto tupé”, señala Llata.

Y a la hora de cortar, el enfoque debe adaptarse a la densidad del cabello: “En cabellos finos con bastante densidad, podemos realizar cortes a capas para darle forma al cabello y aportarle movimiento. En cambio, si tenemos poca densidad, el truco es cortar sin demasiadas capas porque, de lo contrario, reduciremos aún más el volumen y la melena se verá muy pobre. Para ello, se recomiendan cortes a capas invisibles (en la parte interna, para ayudar a elevar las capas largas de encima) o medias melenas enteras, con las puntas ligeramente desfiladas para darles un poco más de aire, y peinados hacia dentro para lograr un aspecto de mayor volumen".

La experta señala que los cortes blunt bob quedan muy bien en este tipo de melenas y los estilos bob en general, siempre que se mantengan enteros. También los cortes pixie ayudan a disimular la falta de densidad, especialmente cuando se llevan con un acabado un poco despeinado”.

El truco que funciona para mantener el volumen durante más tiempo

Hay un secreto (bien guardado) entre peluqueros: “Lo más importante es utilizar productos adecuados a la hora de crear nuestro peinado. Un voluminizador de raíces puede convertirse en nuestro gran aliado. Para que se mantenga, evitaremos tocarlo demasiado con los dedos para no añadirle grasita y que se caiga el volumen. También podemos aplicar un champú en seco, si necesitamos refrescar el peinado”.

Recomendamos en