Por qué da igual que el motivo por el que Selena Gomez haya engordado sea médico o no

En pleno 2023 es triste tener que seguir recordando que no hay que opinar sobre los cuerpos de los demás, pero es necesario.

¿Te suena la típica fotografía de una mujer mayor en una manifestación con un cartel en el que pone algo como "no me puedo creer que aún siga teniendo que manifestarme por esto"? Pues esa es la frase exacta que se nos viene a nosotras a la mente cada vez que vemos cómo se critica a alguien por su aspecto físico. En una cultura donde las redes sociales han creado una falsa sensación de impunidad detrás de la pantalla, que a su vez ha generado un pensamiento colectivo de "puedo opinar de todo sin ningún tipo de filtro". Un fenómeno que estamos empezando a notar cada vez más en TikTok, donde los comentarios despectivos sobre el físico se cuentan por decenas en muchos vídeos, pero que llevamos años viendo en Twitter.

Total, ¿quién va a saber que soy yo si es una cuenta anónima y sin ningún tipo de foto? Este fenómeno tiene un nombre: body shaming o lo que es lo mismo, avergonzar a alguien por su aspecto físico si queremos traducirlo al español. Tanto por su delgadez como por su gordura. Un fenómeno que se eleva al infinito cuando la persona sobre la que se quiere hablar es famosa, total, ¿cómo se iba a enterar? Como es famosa podemos opinar de ella, ¿no? Spoiler: NO. 

Selena Gómez, víctima del body shaming una vez más

Matt Winkelmeyer, Getty
Matt Winkelmeyer, Getty

El último caso de escarnio publico a una celebrity por su peso ha sido el de Selena Gómez. La cantante acudió el pasado 10 de enero a la ceremonia de los Globos de Oro con un impresionante vestido palabra de honor de Valentino en una alfombra roja en la que estuvo incluso acompañada de su hermana pequeña, Gacie Elliot. Sin embargo lamentablemente su lookazo y el bonito momento en familia quedaron eclipsados por un solo tema: su peso.

Y es que desde que hace unos años la cantante subiera de peso siempre hay quien, cuando hace alguna aparición pública, aprovecha para preguntarse cosas como "¿pero qué se hizo Selena Gómez en la cara?" o "¿está gorda o es que está embarazada?". No, no son dos frases que me haya inventado yo porque haya querido, son tweets reales que gente ha escrito en sus cuentas tranquilamente. Lo cual es bastante triste. 

Por un lado porque la razón por la que Selena ha engordado algo es sobre todo médica, ya que debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufre desde hace años e incluso le obligó a pasar por quirófano para que le donase un riñón una de sus mejores amigas y por la que tiene que tomar corticoides. Un medicamento que, entre muchos otros efectos secundarios, puede provocar la llamada "cara de luna llena", que no es sino una hinchazón en todo el rostro como el que podemos ver en la cantante.

Pero por otro lado porque simplemente NO hay que opinar sobre los cuerpos de nadie, independientemente de cuál sea la razón de que estos hayan adelgazado o engordado. Es algo muy peligroso que puede llevar incluso al desarrollo de trastornos alimenticios u otro tipo de enfermedades. No es necesario llegar al extremo de saber que es por una condición médica, como le ocurre sobre todo a Selena Gómez, para reflexionar y callarnos. 

La respuesta de Selena Gómez

Sin embargo propia cantante afirmó en un directo en su cuenta de Instagram que "estoy algo más 'grande' porque disfruté de las vacaciones". Algo que teniendo en cuenta que hace unas semanas pasó unos días en México con Brooklyn y Nicola Peltz-Beckham, entre otros amigos, es un relato completamente verídico que nos hace volver al mismo punto de partida: da igual cuál sea el motivo de que engorde o deje de engordar, no tenemos ni voz ni voto en ello

Por no hablar de que es completamente normal engordar en vacaciones, por lo que nadie debería "excusarse" por ello como ha "tenido" que hacer la cantante. Un tema que trató incluso la actriz Rebel Wilson, quien perdió 30 kilos hace unos años y este verano reivindicó como no podíamos perdernos el disfrutar en vacaciones por miedo a engordar en una publicación. "Sé lo que es sentirse culpable y no estar bien después de comer demasiado, pero si eres como yo solo debes saber que TÚ eres más que tu peso, tu peso no te define" escribió la actriz.

Lucia Gavela

Lucía Gavela

Graduada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y con vocación por escribir desde pequeña, llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Eso sí, desde hace unos años tengo la suerte de poder hacerlo sobre moda, belleza y lifestyle en algunas de las principales revistas del sector. Me gusta llevar siempre una cámara desechable en el bolso, estrenar zapatillas y los rayos de sol en los días fríos"

Continúa leyendo