Nada marca mejor el inicio del verano que empezar a preparar la maleta de vacaciones (mental o físicamente) y preguntarse qué perfumes merecen estar en ella. En mi caso, siempre hay un hueco reservado para alguna fragancia floral potente, envolvente, con ese punto inesperado que sella cualquier estilismo nocturno. Porque sí, querida amante de la perfumería, cuando cae el sol y bajan un poco las temperaturas, apetece perfumarse con notas chispeantes y florales que se funden con la piel y elevan el ánimo.
Aunque hay quien asocia las flores con perfumes suaves y dulzones, lo cierto es que el universo floral puede ser sofisticado, sexy e incluso un poco provocador si se mezcla con especias, almizcles blancos, maderas cremosas o frutas licorosas. Las notas de nardo, ylang-ylang, heliotropo o geranio, por ejemplo, aportan una intensidad deliciosa cuando se combinan con matices más cálidos o chispeantes como el cardamomo, la miel blanca o la vainilla resinosa. Este año, mientras confecciono mi lista de imprescindibles estivales, hay un nuevo perfume que ya se ha ganado su espacio privilegiado: Neon Lights.
Neon Lights, un perfume floral especiado y aromático que cuelga el cartel de novedad
Milano Fragranze, una firma italiana que tener en cuenta
Fundada en 2020 bajo el paraguas creativo de Masque Milano y con la dirección artística de Alessandro Brun, Milano Fragranze nace como un homenaje olfativo a rincones icónicos de Milán. Según el propio creador, el alma de la firma se basa en capturar el "Spirit of the Place": lugares que han sido testigos silenciosos del paso de miles de personas a lo largo del tiempo. Las estatuas, los adoquines, los canales, todo guarda una memoria. Y esa historia (bella, misteriosa y profundamente humana) es la que cada perfume de la colección intenta contar. Aunque aún es joven, la marca ha lanzado ya once perfumes en colaboración con narices de renombre como Julie Massé, Mathilde Bijaoui o Cecile Matton. El resultado: composiciones que se alejan del cliché y apuestan por narrativas olfativas con carácter, detalle y emoción.
La fragancia floral para las que no somos fanáticas de las florales más suaves y dulces
Su última creación, Neon Lights, (que acaba de llegar a España) es la fragancia que recomiendo para dar el primer paso dentro de este magnífico universo. Creada por Nathalie Feisthauer y con evaluación olfativa de Ermano Picco, esta novedad se inspira en la vida nocturna milanesa de los 80 y 90. Imagina glamour, excesos y luces de neón reflejadas en los espejos de una discoteca art déco. El resultado es un perfume floral, amaderado y almizclado que no se parece a ningún otro.

Su pirámide olfativa arranca con una mezcla inesperada y adictiva: cardamomo vibrante, clavo, cilantro, bergamota y ylang-ylang. El corazón es pura sensualidad con nardo cremoso, geranio fresco, heliotropo empolvado, miel blanca y un punto de fresa azucarada que aporta un guiño descarado (y divertido). La base, rica y envolvente, combina vetiver, cedro, almizcle, haba tonka, vainilla y ámbar, dejando un rastro inolvidable. Para mí, es la mejor fragancia para una noche inolvidable, perfecta para las que quieren destacar sin caer en lo previsible ni lo comercial. El precio es de 130 euros.
Otros perfumes florales para noches estivales
Psychedelic Love de Initio Parfums Privés

En una línea totalmente diferente pero igualmente poderosa, Love de Initio (de la colección Psychedelic) es otra joya olfativa para esas noches donde todo puede pasar. Se lanzó en 2017 y, desde entonces, ha seducido a las amantes de la perfumería que buscan una composición floral con carácter narcótico. Arranca con ylang-ylang y bergamota, que abren paso a un corazón hipnótico de heliotropo, rosa búlgara y hedione. Lo más interesante llega al final: una base resinosa de mirra y sándalo que transforma esta fragancia en una caricia cálida y enigmática. El precio es de 270 euros en Isolée.
Tardes de Carner Barcelona

Hay perfumes que huelen a recuerdos, y Tardes de Carner Barcelona es uno de ellos. Lanzado en 2010 y firmado por la talentosa Daniela Andrier, esta fragancia floral, amaderada y almizclada tiene una apertura muy particular: almendra, rosa, geranio y palo de rosa de Brasil. En el corazón, aparecen notas de ciruela madura, cedro de Virginia y un toque vegetal de apio que lo hace único. Su fondo, con heliotropo, almizcle y haba tonka, envuelve la piel con una elegancia suave y reconfortante. El precio es de 115 euros.