Dicen las malas lenguas que el pelo largo es tan solo apto la chicas jóvenes. Eso sí, nosotras tenemos claro que no hay mayor mentira que esa. Al fin y al cabo, ningún corte de pelo ni ninguna coloración tienen edad. Por supuesto, hay algo innegable: con el paso de los años, el cabello tiende a perder cantidad y calidad, pero no por eso debemos renunciar a una melena XXL si es nuestro deseo. Famosas como Katie Holmes o la reciente oscarizada Demi Moore, demuestran que se puede defender una preciosa cabellera extralarga a partir de los 40. Sobre todo, si seguimos ciertos conejos de expertos.
Katie Holmes es una de las celebs más deseadas en los front-rows de los principales desfiles de moda. Por este motivo, no fue extraño verla ayer en la presentación de la colección masculina de Patou en París. Con un exquisito estilismo formado por una blusa de rayas, un pantalón de pernera ancha y una gabardina de piel, la actriz dejó claro que su fuerte es la sofisticación sin esfuerzo. Lo que sí nos sorprendió es ver su melena al aire con ondas abiertas y naturales que gritan juventud a pleno pulmón.
Consejos esenciales para cuidar el cabello largo después de los 40
De acuerdo con la farmacéutica Helena Rodero, "el cabello envejece porque nuestro organismo no es tan eficaz en sintetizar el cabello, también porque el apoyo de la dermis, donde se aloja el bulbo es peor y por supuesto los cambios hormonales". Asimimo, la experta señala que "se produce un debilitamiento capilar con el paso del tiempo, es ley de vida. El pelo se vuelve más fino, frágil y quebradizo. Las puntas se abren más rápidamente y se produce una pérdida de volumen y densidad significativa, afinándose el pelo y luciendo más pobre y sin vida. Además, los tintes y el abuso de las herramientas de calor, como los secadores o las planchas del pelo, hacen que el cabello pierda nutrición y fuerza y, como consecuencia, mayor sequedad y una pérdida de brillo".
Ante esta situación, no debemos tirar tirar la toalla. Sencillamente, es clave activar todas las alertas. "Una dieta desequilibrada, el estrés y una rutina de cuidado capilar inadecuada pueden hacer estragos en tu melena", destaca Rodero, haciendo hincapié en que no solo la edad deja huella en la salud capilar. Por otro lado, la profesional señala que es clave proteger la melena del sol, al igual que hacemos con la piel del rostro o del cuerpo. No debemos dejar a un lado el uso de herramientas de calor, pero sí debemos limitar su frecuencia e intentar no emplear este tipo de dispositivos a máxima temperatura.

Coloración recomendada para lucir una melena larga y bonita
En el caso de Holmes, su melena es puro brillo y vitalidad. La coloración también juega a su favor, ya que las tonalidades cálidas le sientan genial. Jorge Garay, peluquero y colorista, destaca que las mechas babylight en tonos miel o dorados "son ideales para un look natural y juvenil ya que imitan los reflejos naturales que suelen observarse en el cabello de los niños. Son especialmente favorecedoras para pieles claras y medias con subtonos cálidos o neutros, proporcionando calidez y brillo sin resultar demasiado llamativos". El profesional añade que "los tonos dorados y miel son especialmente favorecedores para personas con ojos marrones, avellana o verdes. Asimismo, para conseguir un efecto rejuvenecedor, es recomendable evitar los tonos fríos o ceniza y optar por estos matices en bases rubias y castañas claras". Sí, Holmes reúne todas las claves del éxito para lucir un pelo largo y con matices cálidos.

Tratamientos recomendados para fortalecer el cabello largo a los 40
Como de costumbre, el mejor camino a seguir para lucir una melena larga es acudir a un salón de confianza para comprobar si somos aptas para defender una melena visiblemente bonita. En alguna situaciones, como subraya la estilista Noelia Jiménez, será necesario realizar un tratamiento de colágeno. Este tipo de terapias intensivas son idóneas para reparar daños capilares, proporcionando hidratación, nutrición y mayor elasticidad. Entre sus beneficios, destaca el aumento del volumen del cabello, previene el envejecimiento capilar al fortalecer los folículos y mejora la hidratación, evitando la sequedad. Además, contribuye a un cuero cabelludo saludable, manteniéndolo en buen estado y reduciendo la pérdida de cabello relacionada con la edad.

La suma de una dieta adecuada, un corte estratégico, un color bien escogido y un tratamiento de cuidado intensivo forman el combo definitivo para que no se nos resista una preciosa melena larga, tengamos 20, 50 o 70 años.