"El perfume de mi abuela y mi madre": la colonia de los 80 que marcó a una generación está rebajada de 81 a 21 euros en Druni

Una sinfonía de flores, miel y ámbar define Red Door, la colonia eterna que une a madres, hijas y abuelas desde 1989.
colonia-elizabeth-arden
Imagen inspirada en Red Door de Elizabeth Arden - Zinet Media

Hay aromas que definen una época, igual que una canción, una película o un programa de televisión. La colonia que una persona elige en un momento preciso de su vida puede llegar a acompañarla durante décadas. En los años ochenta, cuando el lujo se entendía en clave exuberante y los perfumes competían por dejar estela, algunas fragancias alcanzaron un estatus casi mítico. Entre ellas, Red Door de Elizabeth Arden, lanzada en 1989, conquistó a las mujeres más sofisticadas de su tiempo. Su carácter intenso, su feminidad clásica y su frasco rojo se convirtieron en un icono. Casi cuarenta años después, sigue despertando recuerdos, emociones y conversaciones entre generaciones que la asocian con la elegancia y la nostalgia.

En la memoria olfativa colectiva de las millennials hay perfumes que nos recuerdan a nuestras madres o abuelas. Red Door pertenece a esa categoría de fragancias capaces de provocar emociones. En realidad, pocas sensaciones conectan tanto con la memoria como el olor. Los ochenta fueron una década de exceso, color y energía, en la que las notas intensas dominaban el panorama. Elizabeth Arden supo leer ese espíritu y lo tradujo en una creación que hoy convive propuestas minimalistas y "limpias".

La colonia de 1989 que abuelas, madres e hijas adoran por igual

Una rosa dulce, afrutada, atalcada y amaderada

Ideada por el prestigioso perfumista Carlos Benaïm, Red Door se lanzó en 1989 con la intención de capturar la esencia del glamour neoyorquino. Su estructura olfativa es compleja, con una apertura vibrante en la que destacan la rosa, la ciruela y la flor de azahar. Este inicio frutal y floral envuelve con suavidad y deja paso a un corazón opulento donde se combinan el clavel, la miel, el jazmín y el ylang-ylang.

colonia-elizabeth-arden
Red Door de Elizabeth Arden

En el fondo, el perfume revela su naturaleza más sensual. Sándalo, ámbar, benjuí y almizcle forman una base cremosa que otorga calidez y permanencia. De hecho, es en ese contraste entre flores voluptuosas y maderas ambarinas donde reside su poder atemporal. Una fragancia empolvada, floral y amaderada para un otoño inolvidable. Al leer las reseñas de esta colonia en Fragrantica, confirmamos que estamos ante una esencia que une a mujeres de distintas generaciones: "El perfume de mi abuela y mi madre, su favorito por mucho. Es delicado, fuerte, una mujer con presencia, sin lugar a duda, debe usar Red Door", explica una usuaria. "Lo usaba mi abuelita, me trae recuerdos muy buenos de mi niñez", añade otra. Su precio actual en Druni es de 20,95 euros, frente a los 81 originales.

Otras colonias de los años 80 que siguen en primera línea

Paris de Yves Saint Laurent, la oda a la rosa

colonia-elizabeth-arden
Paris de Yves Saint Laurent

Nacida en 1983, en la salida de Paris de Yves Saint Laurent se percibe un bouquet vibrante de mimosa, jacinto y geranio, suavizado por notas verdes y bergamota. El corazón revela la faceta más romántica del perfume: una sinfonía de violetas, lirios y jazmines. El fondo, dominado por iris, sándalo y musgo de roble, aporta equilibrio y sofisticación. Su precio actual es de 94,25 euros en Perfumería Julia.

Recomendamos en