El nombre de Bertrand Duchaufour es uno de los más potentes dentro del universo de las fragancias. Su carrera dio el pistoletazo de salida en 1985 en el grupo Lautier Florasynth en Grasse. Esto ocurrió antes de trabajar durante varios años en Créations Aromatiques y Symrise. Amber & Lavender de Jo Malone fue su primer gran perfume, una lista a la que ahora sumamos Reasons de Amouage o Fahrenheit Summer de Dior. Actualmente, Duchaufour ha firmado más de 370 fragancias, pero hay algunas que han marcado su vida por distintos motivos.
El olor de la infancia
"Cuando era pequeño, solía ir a jugar a casa de un gran amigo cuya madre era todo un hada del hogar. La vela Bois Ciré de Diptyque me recuerda el suelo de su casa, abrillantado con cera de abeja. Al haber crecido en una familia católica practicante, también me marcaron el aroma de la piedra húmeda de la iglesia y el incienso. Esos recuerdos inspiraron Séries 3 Incense Avignon, de Comme des Garçons".
Un lugar adorado
"Mi cama, justo cuando me acuesto. Es un momento mágico, justo antes de quedarme dormido, en esa transición entre el aroma de mi piel y el de las sábanas limpias, ya sean de lino o de algodón. Para ilustrarlo, el perfume Dawn Whispers de L’Entropiste mezcla almizcles, aldehídos, matices lactónicos e incienso. Su susurro entrañable perdura durante horas".
El olor de la sensualidad
"Un diálogo ardiente, casi afrodisíaco, entre maderas y almizcles que evoca la piel salada y tibia. En ese registro, el magnífico Bois d’Argent de Dior lo tiene todo para hacerte perder el equilibrio".

El olor del chic
"Para mí, la elegancia reside en la actitud, realzada con prendas confeccionadas en materiales lujosos. En perfumería, eso se traduce en ingredientes nobles, estructurantes y difíciles de domar: el cuero en el perfume Cuir Ottoman de Parfum d’Empire o la combinación de vetiver y cuero con potencia en Reasons de Amouage".
El olor de la naturalidad
"La Chasse aux Papillons de L’Artisan Parfumeur, por su espíritu poético de flores silvestres, o Semence Douce de L’Entropiste, con notas de leche de almendra y savia de tulipán". Un perfume floral nada típico que merece la pena probar esta primavera.

El perfume del mañana
"Aquel que sueño con crear, al que aún ni siquiera le he puesto forma, pero que revolucionaría la perfumería y le abriría nuevos horizontes".
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia por Nolwenn du Laz. Traducción y adaptación: Anna Pardo.
Artículo publicado en la revista Marie Claire FR n.º 873