Rosalía: una confesión abierta sobre la sexualidad de la mujer y un TikTok viral con Cristina Pedroche

La cantante ha visitado este miércoles el plató de `Las tres puertas´ para hablar junto a María Casado sobre su nuevo tema `Hentai´. Una Rosalía que hace menos de una semana se convertía en tendencia gracias a su viral `TikTok´ junto a Cristina Pedroche.

La cantante Rosalía ha sido una de las invitadas de este miércoles en el programa Las tres puertas, un espacio de TVE presentado por María Casado. La artista barcelonesa mantuvo una extensa conversación junto a la presentadora, en la que trataron numerosos temas. Una entrevista en la que hablaron sobre las críticas que recibió la cantante cuando lanzó el adelanto de Hentai, y en la que trataron sin pudor un tema tabú en nuestro país: la sexualidad de la mujer. Una Rosalía que confesaba que “sigue molestando que una mujer se exprese libremente sobre su sexualidad”, y que hace menos de una semana conseguía reventar las redes sociales gracias a su TikTok viral junto a Cristina Pedroche.

La artista barcelonesa suele ir dejando huella allá por donde pasa. En su última aparición pública, la cantante visitó el plató de Las tres puertas, para charlar junto a María Casado sobre las críticas que ha recibido la artista debido a su nuevo tema Hentai. Unas reacciones que cogieron de imprevisto a la propia Rosalía: "Lo que más me sorprendió fue el juicio que se hizo de unos 15 segundos que compartí, cuando aún no había salido la canción que le daba contexto, ni el propio disco". La compositora no dudó en mostrar su sorpresa ante el recibimiento que ha tenido su nuevo tema en nuestro país: "Para mí esto demuestra que sigue molestando para algunas personas el hecho de que una mujer se exprese libremente sobre su sexualidad. Yo, que he crecido en un entorno muy fuerte, me sorprendió. No entiendo cómo lo pueden ver como un escándalo" comentaba la cantante.

Una Rosalía que afirmaba no entender el revuelo que ha causado el hecho de que hable abiertamente sobre la sexualidad femenina en su nuevo disco Motomami: "Es una temática como cualquier otra. La sexualidad forma parte de la vida como al igual que la espiritualidad o la transformación, que son temas que yo quería abordar en este disco”. La cantante también ha querido aprovechar para resaltar el esfuerzo que supone para una mujer hacerse un hueco en la industria de la música: “Veo que no es fácil que haya otros hombres al alrededor porque se asume que son ellos los que han hecho el trabajo por ti" sentenciaba la compositora.

Rosalía
Gtres

La productora española no se olvidó de agradecer el apoyo recibido gracias su nuevo proyecto Motomami; y quiso recalcar la importancia de todas y cada una de las personas que trabajan codo con codo junto a ella para hacer posible que su música sea todo un éxito: "Quiero ser transparente con toda la gente que ha trabajado en mis proyectos. Cualquiera que me ha dado un consejo o una observación que me ha hecho cambiar un poco la canción, lo pongo en los créditos. Yo acredito a todo Dios porque soy segura como música. Como persona que escribe y produce sus temas, no tengo problema en hacerlo. Aunque sé que muchas veces eso va en detrimento de poner luz sobre las mujeres que componemos"

Significado de `Hentai´, el nuevo single de Rosalía

Hentai es uno de los sencillos de un trabajo musical que contiene un total de 16 canciones. Un nombre algo familiar para los aquellos que singuen la cultura artística japonés, y son fans del anime y el manga. Se trata de un término que posee un significado que encaja a la perfección con la letra de la canción, y que posee un alto contenido explícito y sexual. Si lo tradujéramos al español, sería algo así como  “pervertido” o “hacer algo pervertido”. Según el Oxford Dictionary, se define como “un subgénero de los géneros japoneses de manga y anime, caracterizado por personajes abiertamente sexualizados e imágenes y tramas sexualmente explícitas”. En Japón está prohibido que se transmita por televisión u otro medio de comunicación tradicional masivo, debido a la naturaleza de su mensaje.

Una Rosalía que durante su estancia en Madrid no ha dudado en pasarse por DiverXO, el famoso restaurante de Dabiz Muñoz. Una visita que la cantante ha aprovechado para charlar con Cristina Pedroche, y marcarse juntas un baile que quedará para la posteridad. Rosalía y Pedroche se han grabado juntas haciendo la coreografía de su pegadiza canción Chicken Teriyaki, un vídeo que no tardaría en hacerse viral en TikTok, donde ya cuenta con más de 3,5 millones de visualizaciones.

Se trata de una canción que continúa en la línea de la melodía reguetonera, su experimentación con la electrónica y la inspiración en la cultural oriental. Pedroche reconoció que fue ella la que tuvo que guiar la coreografía y decirle cómo se hacía su challenge de TikTok: "Yo hago lo que tú digas, pero es lo que he visto en los vídeos", confesó entre risas. Un vídeo que no tardaría en viralizarse en redes sociales y que repetirían minutos después junto a Karen Ortiz.

Continúa leyendo