Estos personajes femeninos del cine son tan 'nerds' (y tan tiernos) que querrás llevártelos a casa
Todas ellas son las primeras de la clase y, lejos de mantenerse en un papel secundario, protagonizan películas que reivindican su figura. Estas son nuestras favoritas.
Empecemos por el principio: ¿Qué es ser nerd? Este anglicismo se utiliza para definir a un estereotipo de persona que se caracteriza por ser muy inteligente, con un alto cociente intelectual, muy aplicada en los estudios y acostumbrada a sacar matrículas de honor, pero - y aquí llega el gran obstáculo - con poquitas habilidades sociales.
Esta incapacidad de interactuar de forma fluida con el resto - bien porque no 'saben' debido a una timidez enfermiza o porque, directamente, no se les da bien y no quieren hacerlo porque se sienten seres intelectualmente superiores - les convierte en personas introvertidas y retraídas, que solo se muestran tal y como son cuando coinciden con personas afines a ellas o cuando el interés por conseguir algunos de sus objetivos - prácticamente inalcanzables para el resto de los mortales - les motiva a socializar olvidándose de su falta de práctica.
Grandes ejemplos son los personajes de Sheldon Cooper en Big Bang Theory, al que solo son capaces de soportar sus amigos, y no siempre; el del doctor Emmet Brown, que directamente parece haber perdido la cabeza, en Regreso al futuro; y el de Indiana Jones o Peter Parker como Spiderman.
Sin embargo, no solo los nerds masculinos protagonizan películas y salvan al mundo. De hecho, existe una amplia lista de mujeres 'empollonas' aficionadas a los libros, las bibliotecas y a conocerlo absolutamente todo sobre temas de los que la mayoría no hemos, ni siquiera, escuchado hablar. En numerosas de estas ocasiones, ellas utilizan esta alta capacidad intelectual para hacer el bien y, desde luego, sin su colaboración, sus partenaires masculinos tendrían muchos más problemas a la hora de salir airosos de cualquier situación.
A continuación os presentamos a algunos de estos personajes a los que, sin duda, daríamos la bienvenida en nuestro grupo de amigas. Y aunque creemos que, si esta oportunidad tuviera lugar, también nos vendría muy bien un botón de mute a mano para casos en los que nuestro cerebro ya no aguante tanta charla intelectual y tanta inteligencia desbordante, lo cierto es que son grandes fichajes cuya curiosidad insaciable ya ha demostrado que no va a permitir que nos aburramos nunca.
Universal Pictures
La Dra. Ellie Sattler de Parque Jurásico
Esta mujer súper inteligente es uno de los personajes femeninos cinematográficos que más y mejor ha demostrado saber trabajar bajo presión. Y no bajo una presión cualquiera, sino bajo la presión de una manada de velociraptores desatados y con mucho hambre.
Columbia TriStar
Lisbeth Salander de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Acostumbrada a sufrir la violencia de los hombres y marcada por este pasado oscuro, Lisbeth Salander es una brillante hacker a la que no hay dispositivo electrónico que se le resista.
Columbia Pictures
Sophie Neveu de El código Da Vinci
Sophie sabe lo que es un criptex y se lo tiene que explicar a Robert Langdon, profesor de iconología y simbología religiosa de la Universidad de Harvard. Al igual que este peculiar artilugio diseñado por Da Vinci, este no es el único secreto ni habilidad sorprendente que guarda esta inteligente joven francesa.
Universal Pictures
Las chicas de Dando la nota
Uno de los principales preceptos del nerd es preocuparse demasiado e invertir muchas horas en dominar un tema del que la mayoría de la gente no sabe absolutamente nada. De esta forma, el grupo de chicas protagonistas de Dando la nota - con Beca, Amy y Aubrey a la cabeza - es la pandilla del cine más friki de los últimos tiempos, que acaba alcanzando el éxito gracias a su empeño.
Getty Images
Elle Woods de Una rubia muy legal
La historia de Elle demuestra que los nerds - aunque nos parezcan tiernos - pueden ser tan malos y críticos como cualquier otra persona, y que no tienen por qué vivir necesariamente encerrados en su habitación o enterrados bajo una pila de libros. De hecho, además, ella es capaz de exculpar a su cliente de un cargo de asesinato, emparejar a una amiga con su crush y convertirse en una especie de diplomática intercultural, todo, al mismo tiempo.
Getty Images
Hermione Granger de la saga Harry Potter
¿Quién no adora al ser más inteligente de Gryffindor? Harry Potter recibe siempre todas las alabanzas, pero lo cierto es que sin Hermione, que rivaliza con él en valentía y astucia, no hubiera sobrevivido ni a la primera película. Ella es la heroína capaz de salvar el mundo gracias a las horas que invierte en la biblioteca.
20th Century Fox
Susan Cooper de Espías
A diferencia de Harry Potter, Susan Cooper no recibe ningún crédito por sus investigaciones y siente que nadie la respeta profesionalmente. Mientras algunos nerds brillan públicamente con sus ideas, ella permanece oculta en un sótano de la CIA, haciendo todo el trabajo duro del agente Fine, que es quien se lleva los aplausos. Sin embargo, todos estamos con ella a muerte cuando consigue cazar al vuelo una oportunidad y demuestra sus habilidades para superar a todos sus compañeros agentes y concluir una investigación en tiempo récord.
Walt Disney Studios.
Mia Thermopolis y Lilly Moscovitz de Princesa por sorpresa
La princesa que no tenía ni idea de serlo y su mejor amiga son dos chicas muy aplicadas que no dudan en exponer y argumentar sus opiniones si creen que tienen razón (constantemente). Ambas se encuentran como pez fuera del agua en los ambientes palaciegos, pero Lilly no duda en animar a Mia a la hora de entender su poder y su privilegio recién descubiertos como un medio para hacer el bien.
Getty Images
Evelyn Carnahan de La momia
El personaje de Rachel Weisz es tan torpe que no se entiende por qué no ha sido excluido de cualquier proyecto arqueológico, aunque solo sea para evitar posibles accidentes. Sin embargo, cuando llega su momento, ella está más que preparada para configurar el plan que derrote a la momia y mantener la compostura ante el secuestro y posible posesión demoníaca de su enemigo.
Paramount Pictures
Tai Frasier de Clueless
Cher y Dionne creen que le están haciendo un favor a Tai, la chica nueva de su clase, cuando le regalan un cambio de imagen completo en Beverly Hills, pero lo cierto es que Tai es la más cool del grupo con su estilo normcore inspirado en Kurt Cobain. También es quien tiene menos pájaros en la cabeza de todas ellas y la única que es capaz de ponerlas en su sitio cuando considera que las aves residentes han volado demasiado lejos.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire