Desde que las compañías aéreas low-cost empezaran a cobrar por la típica maleta de mano, somos muchas las que hemos aprendido a viajar con mochila. Una vez que te acostumbras, resulta un equipaje muy cómodo, apto para todo tipo de aventuras y que ofrece más capacidad de lo que parece a simple vista.
Antes de viajar con cualquier compañía, es altamente aconsejable leer con atención las condiciones de equipaje, ya que cada línea impone sus propias normas. En líneas generales, las aerolíneas ofrecen diferentes tarifas en función de qué tamaño de maleta y qué peso desees llevar contigo (tanto si tienes pensado facturar o no). En el caso de hoy, destacamos las medidas del equipaje que Ryanair y Vueling ofrecen de forma gratuita en sus billetes más económicos.
En el caso de Ryanair, las medidas de las mochilas aptas son de 40 x 20 x 25 cm. Por otro lado, en Vueling son de 40 x 30 x 20 cm. En ambos casos, encontramos números muy similares y las compañías destacan que el bulto debe caber debajo del asiento delantero.
Recuerda, de paso, que solo se puede llevar una unidad equipaje contigo, sea un bolso o una mochila. Por lo tanto, no está permitido, por ejemplo, viajar con una mochila y un bolso de mano sin coste adicional. Los objetos que compremos en el duty free del aeropuerto van aparte y no cuentan como equipaje.
Como consejo extra, ten en cuenta que si es una mochila de color claro, correrá el riesgo de mancharse muy rápido (dado que irá colocada en el suelo del avión), así que quizás es mejor decantarse por tonos oscuros que sean algo más discretos.
Además, siempre es recomendable que escojas una mochila con la que te sientas cómoda y que se adapte bien a tu espalda, piensa que seguramente cargarás mucho peso y puedes acabar con dolor. Algunos diseños añaden la opción de atarse en la zona delantera, justo debajo del pecho, para que la mochila no "baile" y se mantenga en su lugar durante toda la aventura.
De todos modos, al final todo es cuestión de gustos, así que lo mejor es que pruebes la mochila que te gusta, a ver si te sientes bien con ella en la espalda. Lo único que sí debes de tener claro es que ceñirse a las medidas es clave para evitar sustos en el aeropuerto.
Mochilas de Decathlon, Natura y Lefrik que se ajustan a las medidas de Ryanair o Vueling

El catálogo de Decathlon está repleto de mochilas, pero no todas cumplen con las medidas exigidas por Ryanair y Vueling. El modelo 'Mochila de senderismo 10L NH Arpenaz 100' es uno de los sí que nos serviría para llevar como bulto gratuito para volar con ambas compañías. Esta mochila está también disponible en amarillo mostaza o azul pizarra y es apta para viajes con Ryanair. El precio es de 6,99 euros.

Natura, por su lado, propone una mochila con asas ajustables acolchadas, compartimento principal amplio con cierre de cordón y bolsillo interior para el portátil. Nosotras nos quedamos con el color verde caza, pero también está en azul marino y azul verdoso. Las medidas son 40 x 28 x 18 cm (apto para Vueling). El precio es de 19,90 euros.

Finalmente, la firma Lefrik tiene cuenta con una amplia gama de mochilas. El modelo 'Handy Tech' cuenta con un bolsillo de acceso rápido bajo la solapa y un bolsillo de seguridad en la parte trasera. Las asas con acolchadas y ajustables, este accesorio es apto para el viaje en avión con Vueling y cuesta 45 euros. Las medidas son 40 x 30 x 10 cm.